zonas comunes

Uso de zonas comunes durante el Estado de Alarma

punto Mutua de Propietarios

 

Debido al Estado de Alarma en el que nos encontramos actualmente por el Covid-19, resulta esencial cumplir con las restricciones de movimiento establecidas por los Órganos de Gobierno. Sólo debemos salir de nuestros hogares en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario, como las personas que tengan que ir a trabajar o a comprar. Sin embargo, mucha gente aún tiene dudas respecto al uso de las zonas comunes durante este Estado de Alarma. Por este motivo, te contamos todo lo que necesitas saber.

Uso de las zonas comunes en cuarentena

Desde el comienzo del Estado de Alarma se ha establecido la prohibición de salir a la calle a excepción de casos concretos y justificados. Esta restricción se establece del mismo modo para las zonas residenciales y comunes. Es decir, todos los parques de urbanizaciones privadas, salas comunes y jardines, entre otros lugares, deberán estar clausurados durante el Estado de Alarma. Sin embargo, este “confinamiento” ha hecho que surjan las dudas entre los vecinos, por lo que vamos a resolver algunas de las más comunes.

Mis vecinos hacen ejercicio en las escaleras del edificio, ¿está permitido?

Estamos seguros que más de uno ha aprovechado estos días para dar alguna que otra caminata por su garaje comunitario, subir a la azotea a tender la ropa o subir y bajar las escaleras del edificio para hacer algo de deporte. Pues bien, te avanzamos que se trata de una actividad prohibida según El Real Decreto 463/2020, que limita la libertad de circulación. Las zonas comunes son exclusivas para el tránsito de los vecinos.. En cualquier caso, el presidente de la comunidad será quien deba evitar este uso.

¿Puede usar las instalaciones de mi edificio?

A fin de garantizar la seguridad de todos los vecinos, está totalmente prohibido utilizar cualquier espacio común o instalación. Por este motivo, no se podrá utilizar las terrazas o azoteas comunes para tender o tomar el sol, por ejemplo. Es recomendable además, en caso de cruzarnos con otros vecinos en las zonas comunes de nuestro edificio, mantener la distancia de seguridad. Como ya te hemos explicado, El Real Decreto 463/2020 limita cualquier circulación por estos lugares a excepción de aquellos casos totalmente necesarios. Además, se deben tomar las medidas de precaución que se establecen para evitar el contagio, como la desinfección de las zonas comunes, pomos de puertas y botones de ascensor.

¿Me pueden multar por hacer uso de alguna zona común?

La respuesta es sencilla: sí. Debido al Real Decreto mencionado anteriormente, las autoridades podrán acceder a las zonas privadas como las comunidades de vecinos y actuar de la misma forma que lo hacen en los espacios públicos, suspendiendo cualquier actividad que suponga un riesgo de contagio. En caso de ser multados, no exponemos a sanciones de entre 100 y 600.000 euros por el incumplimiento del estado de alarma. Por ello, es recomendable que se cierren todas las zonas comunes a fin de evitar este tipo de riesgos en las comunidades.

La convivencia durante el Estado de Alarma

Es importante buscar actividades que no impliquen salir al exterior y limitar dichas salidas lo máximo posible. Cuidar la convivencia entre vecinos, es especialmente importante ahora que pasamos todo el día en casa, Recordar que las normas de las comunidades de vecinos durante la cuarentena siguen vigentes, y que debemos respetar los horarios de las mismas.

Debemos tener en cuenta que todas estas normas son por nuestra seguridad y salud, evitando la propagación del virus. Respetemos las normas y limitemos nuestra circulación para hacer frente a esta pandemia.

Mutua de Propietarios

435 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies