impago de alquiler

Los falsos seguros de impago de alquiler

punto Mutua de Propietarios

 

Según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), los falsos seguros de impago de alquiler pueden afectar a más de 50.000 personas en España.

Además, la situación ha empeorado desde la pandemia del Covid-19, poniendo al descubierto la gravedad de contratar este tipo de seguros.

¿Quieres saber más acerca de los falsos seguros de impago de alquiler? En el post de hoy te contamos qué son y cómo evitarlos.

¿Qué es un falso seguro de impago de alquiler?

Son aquellas ofertas que se lanzan a los arrendadores garantizándoles que con la compra del servicio sus impagos están cubiertos y las rentas  confirmadas, sin estar respaldadas por ninguna aseguradora. Es decir, dicen garantizar el abono de las rentas impagadas pero no cumplen con los requisitos de solvencia que emanan de las directivas europeas y que en España controla la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si no cuentan con el respaldo de ninguna compañía aseguradora, la garantía del  pago al arrendador de las rentas de alquiler pendientes es muy débil y, por tanto, dados los tiempos que vivimos, muy incierta.

La mejor forma de comprobar si una empresa tiene autorización para comercializar seguros de impago de alquiler es comprobando su inscripción en la Dirección General de Seguros (DGS).

El subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios, César Crespo Minguillón, ha señalado que el peligro es que no hay ninguna evaluación fiable, técnica e independiente de la capacidad de esas empresas “pseudo-aseguradoras” para hacer frente a los compromisos.

Cómo evitar ser afectado por estos seguros

Con el objetivo de evitar que se produzcan más contratos de este tipo de productos fraudulentos, OESA ha creado un decálogo para que los consumidores puedan detectar de forma sencilla cuando se encuentran frente a un falso seguro de impago de alquiler.

  1. ¿Qué y quién está detrás de la publicidad? Analizar cada acción que encuentres de este tipo de empresas, tanto en publicidad como en mensajes publicitarios, artículos, redes sociales, etc.
  2. Sospechar de productos que garantizan completamente el alquiler y además, pagan un cierto día del mes. Algunas empresas de este tipo realizan ventas piramidales, en las que los pagos se realizan con las nuevas ventas. Esta forma de trabajar no asegura poder pagar o poseer solvencia.
  3. Sospechar de precios agresivos. Si observas que los precios son especialmente agresivos y se solicitan pocas exigencias para los inquilinos, es una mala señal.
  4. Comprobar previamente los servicios. Se trata de revisar a fondo la web de presentación de la empresa en cuestión y comprobar que trabaja con compañías aseguradoras.
  5. Comprobar si la compañía es especialista en lo que ofrece. Lo mejor es hacer una investigación sobre qué compañías del sector son especialistas en esos servicios. Normalmente son siempre las mismas, por lo que si has encontrado una que no es muy conocida, no es una buena señal.
  6. Comprobar que existe formación homologada de los profesionales. Comprobar que el vendedor es la propia aseguradora o un mediador de seguros. Existe la posibilidad de que se trate de un colaborador externo, pero siempre deben estar homologados.
  7. Valorar de forma positiva que exista un simulador. La existencia de un simulador que facilite el precio del seguro en comparación con otras aseguradoras del mercado, es buena señal.
  8. Solicitar una comparativa de las coberturas de cada póliza. Contar con la posibilidad de comparar las coberturas de cada seguro, porque no todas las aseguradoras ofrecen lo mismo. También, solicitar los documentos de contratación, simulación/proyecto y las condiciones particulares y generales de la póliza.
  9. Conocer la reputación de la compañía. Investigar acerca de la reputación de las empresas que ofrecen estos servicios.
  10. Revisar a fondo la web oficial. La web oficial siempre será un lugar clave al que acudir para comprobar si la compañía está autorizada en España en la DGS.

El único perjudicado de este tipo de seguros es el propietario, y a través de él, el mercado de la vivienda y la sociedad. Contratar un buen seguro de impago de alquiler a través de una aseguradora especializada, siempre te dará mayores garantías.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.

Mutua de Propietarios

515 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies