hipoteca

¿Puedo cambiar el seguro de hogar de mi hipoteca?

punto Mutua de Propietarios

 

Aunque la decisión de contratar un seguro para el hogar es una decisión de los propietarios, al contratar una hipoteca es obligatorio contratar también un seguro que cubra el continente de tu vivienda, ya sea por incendio, explosión o fenómenos naturales. Por eso, es normal que nos hagamos ciertas preguntas: ¿puedo renunciar a él en cualquier momento? ¿Puedo cancelar mi seguro de hogar de la hipoteca? Respondemos a estas y otras dudas a continuación.

En primer lugar es importante aclarar que no es obligatorio contratar un seguro de hogar para tu vivienda que esté vinculado con tu hipoteca. De hecho, el banco no puede negarse a dártela en caso de no contratar el seguro. Lo que sí puede hacer es obligarte a tener un seguro de daños contra incendio, pero no necesariamente debe ser el del propio banco. Y si no hay hipoteca, ni siquiera es obligatorio contratar ningún seguro. Eso sí, desde la experiencia te recomendamos hacerte con un buen seguro de hogar adaptado a tus necesidades para evitar que los imprevistos más raros arruinen tu vivienda.

¿Puedo contratar un seguro de hogar de hipoteca con cualquier compañía?

Si estás pensando en cambiar el seguro de hogar de la hipoteca, debes saber que es posible y que puedes contratarlo con cualquier compañía. Eso sí, te recomendamos tener una serie de cuestiones en cuenta para evitar problemas con el seguro asociado a tu hipoteca.

En primer lugar, al plantearte cambiar tu seguro asociado al banco con el que tienes contratada la hipoteca deberás notificar a tu entidad financiera al menos con un mes de antelación. Es posible que antes de la fecha de renovación te envíen una carta para confirmarlo, pero n siempre ocurre. En caso de que lo hagas más tarde, tu póliza se habrá renovado de forma automática.

Al cambiar de póliza, deberás acreditar que tienes un nuevo seguro de hogar, el cual debe cubrir las mínimas coberturas y en el que el banco sea el beneficiario. Es por esto que es recomendable que la nueva compañía ponga como fecha de inicio el mismo día que caduca la póliza anterior. Esto se debe a que el banco te pedirá los documentos que certifiquen que la vivienda está cubierta y que el beneficiario sea la entidad. Otra opción es contratar el nuevo seguro de hogar antes de finalizar la póliza con el banco, simplemente asumiendo dos pagos durante el período de tiempo necesario para darse de baja del anterior.

En algunos casos, darse de baja del seguro de hogar asociado a la entidad financiera puede suponer una pérdida de la bonificación diferencial del tipo de interés. Por eso, te recomendamos leerte la letra pequeña de tu contrato con dicha entidad financiera para ver en qué casos esto afectaría a tus condiciones y tu hipoteca.

Si estás buscando un Seguro de Hogar para poder mejorar tus condiciones frente al seguro asociado a tu banco y ahorrar a la vez que proteges tu vivienda de imprevistos, contáctanos o visita nuestra página web para descubrir nuestros servicios. ¡Te esperamos!

Mutua de Propietarios

476 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies