ruidos normativa

Ruidos en las comunidades de vecinos, ¿conoces la normativa?

punto Mutua de Propietarios

 

La convivencia en las comunidades de vecinos a veces no es nada fácil, las mudanzas, las obras, el mantenimiento de los espacios comunes o los ruidos son algunas de las causas más comunes de discusión entre vecinos. Desde Mutua de Propietarios queremos repasar la normativa de ruidos en las comunidades de vecinos para que no surja ningún problema.

¿Tienes algún vecino ruidoso, pero no sabes cómo abordar la situación? Soportar ruidos molestos de forma habitual puede ser perjudicial para la salud, dificulta el descanso, eleva el nivel del estrés y genera mal humor. Es importante contar con la información adecuada para poder tomar las medidas necesarias y solucionar el problema.

En primer lugar, es fundamental mantener una buena comunicación con los vecinos. Quizá no son conscientes del ruido que están haciendo, y una conversación cordial podría solventar el problema. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, y es imprescindible consultar la normativa en el ayuntamiento, ya que no existe una ley estatal que regule este tipo de situaciones.

Las diferentes normativas municipales tienen en cuenta las características de cara zona (residencial, industrial, docente, etc.) para establecer los niveles de ruido permitidos. En Madrid o Barcelona por ejemplo, está prohibido hacer obras dentro de la vivienda entre las 21h y las 8h en días laborales, y antes de las 9:30h en sábados y festivos. En otras ciudades como Bilbao, Valencia o Zaragoza se puede hacer ruido hasta las 22h. Estas normativas también hacen referencia al ruido causado por instrumentos musicales o animales domésticos.

En cuanto a los niveles de ruido permitidos, los límites oscilan entre los 35 dB para el día y la tarde y 30 dB de noche (30 dB de día y tarde y 25 dB de noche en dormitorios) hasta los 45 dB día y tarde y 35 dB por la noche (40 dB día y tarde y 30 dB de noche en dormitorios). En caso de no respetar esta normativa, la multa podría ascender hasta los 3.000€. Esta información varía en cada ciudad y municipio, por lo que siempre es recomendable consultarlo en el ayuntamiento.

Mutua de Propietarios

445 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies