Comunidad alquiler

¿Quién paga la comunidad en un alquiler?

punto Mutua de Propietarios

 

Cuando una persona se dispone a alquilar un piso, es normal que surjan muchas dudas. Una de ellas, bastante común, es no saber quién paga la cuota de la comunidad en un alquiler. Además, suele ser motivo de conflicto entre arrendador y arrendatario a la hora de firmar un contrato de alquiler y muchas veces depende de la habilidad negociadora de ambas partes.

Pero como en otros casos, la ley que rige los contratos de alquiler tiene algo que decir a este respecto y es un poco quien sirve de moderador. Por eso, te contamos quién está obligado a pagar la comunidad en un alquiler y qué dice la ley a este respecto para intentar disipar las posibles dudas.

¿Qué incluyen los gastos de comunidad?

Antes de comenzar, es necesario dejar claro qué se entiende por gastos de comunidad. La cuota de la comunidad, como se la conoce, es una cuota periódica que se asigna a los propietarios de cada vivienda de una comunidad de vecinos. El objetivo de abonar esa cantidad de forma periódica no es otro que garantizar el correcto funcionamiento de la comunidad. Esto es, los suministros generales, el mantenimiento de las zonas comunes de un bloque de viviendas o recinto perteneciente a una comunidad. Pero también incluye, por ejemplo, pagar la calefacción si es central o la luz que se utiliza para iluminar las zonas comunes (rellanos, escaleras, cocheras).

El cálculo de esta cuota periódica que cubre los gastos de la comunidad se calcula teniendo en cuenta un coeficiente o cuota de participación, de acuerdo a múltiples criterios o variables que determinan el valor de dicho inmueble en el conjunto del edificio o recinto comunitario.

Por otro lado, existen gastos de comunidad extraordinarios, como son las famosas derramas. Éstas son contribuciones extraordinarias que se incluyen fuera de la cuota periódica de la comunidad y que tienen el objetivo de reparar alguna avería, solucionar algún desperfecto o, por ejemplo, instalar un ascensor que mejore la accesibilidad al bloque de viviendas.

En cuanto a los gastos extraordinarios o derramas, es necesario hacer un apunte. Y es que en la Ley de Arrendamientos Urbanos está claro que no le corresponde cargar con ese coste al inquilino. Pero, podría darse el caso de que el arrendatario aumente la cuota del alquiler con motivo de una actualización de la renta por mejoras en la vivienda.

¿Quién está obligado a pagar la comunidad en un alquiler?

A la pregunta de quién está obligado a pagar la comunidad en un alquiler, existen varias respuestas que vamos a exponer a continuación.

La primera, es que, por norma general, en la mayoría de contratos de arrendamiento de un piso el propietario es quien asume la responsabilidad de pagar la cuota de la comunidad. Sin embargo, existe la posibilidad de que se deje por escrito en el contrato de alquiler que la cuota de la comunidad está incluida en el pago del alquiler. Es decir, el encargado de pagar los gastos de comunidad será el que se estipule en el contrato de alquiler que estará firmado por ambas partes.

Si estás de inquilino en un inmueble de alquiler o tienes una vivienda alquilada, siempre podrás solicitar asesoramiento a tu ayuntamiento sobre este tema. Y recordarte que en Mutua de Propietarios tenemos un Seguro de Alquiler que cubre cuestiones como desperfectos ocasionados en la vivienda o recuperar la misma en caso de impago.

Pide más información en Mutua de Propietarios o visita nuestra web.

Mutua de Propietarios

646 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *