¿Qué tengo que hacer después de comprar una casa?

¿Qué tengo que hacer después de comprar una casa?

punto Mutua de Propietarios

 

¿Eres propietario de una vivienda por primera vez? ¡Felicidades!  Es normal que te surjan dudas después de comprar una casa acerca de los trámites que has de llevar a cabo.

Hay varios trámites que hay que hacer antes de disfrutar de tu vivienda sin ninguna preocupación. ¡En este artículo de Grupo Mutua Propietarios te ayudamos! Quédate para saber cuáles son los pasos que tienes que seguir después de comprar una casa.

Escriturar la vivienda con en el Notario

Hasta que no vas a firmar al notario, no eres el propietario legal de una vivienda. Por eso este momento se convierte en uno de los más importantes a la hora de comprar una vivienda.

En dicha escritura se refleja la voluntad por parte del vendedor y del comprador de vender y adquirir esa casa. Además de la forma de pago elegida, el estado legal y físico del piso, el valor y las obligaciones fiscales.

Pero, además de este, te contamos a continuación más trámites que debes tener en cuenta:

Trámites tras comprar una casa

Pagar los impuestos

Cuando compras una vivienda, te corresponde pagar unos impuestos. Para poder hacerlo tienes un plazo de 30 días hábiles desde que se firman las escrituras del notario.

Es fundamental que cuando vayas a hacer este pago, lleves una copia de esas escrituras y el impreso que corresponda en cada caso.

En caso de que hayas adquirido tu casa de obra nueva siendo la primera venta del promotor, tienes que pagar el IVA – un 10% del importe de la compra – para que sea entregado a la Agencia Tributaria.

Si, por lo contrario, es una compra de “segunda mano”, el impuesto que se le aplica en este caso es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Es decir, entre un 8% y un 10% del precio de compra o valor fiscal que determina la Agencia Tributaria (dependiendo de la comunidad autónoma).

Registro de la Propiedad

El siguiente paso después de comprar una vivienda es inscribirla en el Registro de la Propiedad.

El notario puede encargarse de presentar esta documentación, de forma presencial o telemática. El comprador podrá inscribir la vivienda a su nombre, entregándole los justificantes del pago de impuesto y cambio de nombre, junto con una copia de la escritura.

Una vez entregados esos documentos, se hacen las comprobaciones correspondientes, para que, en un plazo de 3 semanas a un mes, se pongan en contacto contigo y puedas recoger el documento donde se indica el cambio y se indica el pago que tienes que realizar.

Alta de suministros

Es hora de dotar de suministros a tu nuevo hogar: luz, gas, agua. . .Al ser servicios personalizados, debes contratarlos y darlos de alta con las compañías que tu elijas, o bien, cambiar la titularidad de los suministros si quieres conservar los suministros que ya tenía la vivienda (en caso de viviendas de segunda mano). Recuerda que una vez a tu nombre, puedes hacer el cambo a la compañía que tu elijas.

Otras recomendaciones tras adquirir una vivienda

Una vez hayas hecho los pagos de impuestos y de registro de la vivienda, desde Grupo Mutua Propietarios te recomendamos que lleves a cabo unos últimos pasos sencillos:

  • Preséntate ante el presidente de tu nueva comunidad para que sepa que eres nuevo propietario.
  • Guarda todos las facturas y documentos que tengan que ver con la adquisición de la vivienda, para tenerlos a mano si los necesitas más adelante, como por ejemplo para vender la propiedad.
  • Haz fotocopias de la hipoteca y las escrituras por si acaso se pierden las originales. Es importante que estén en un sitio seguro.
  • Comprueba la titularidad en el catastro que te llegará a través de una carta.
  • Protege tu nueva vivienda con un seguro de hogar. Si para adquirir tu vivienda has recurrido a una hipoteca, el banco te habrá requerido contratar un seguro de hogar con unas coberturas mínimas (incendios y otros daños), mientras dure la vida del préstamo. No obstante, recuerda que puedes contratar el seguro con la compañía que tu prefieras. No estás obligado a contratar el seguro que te ofrezca el banco, aunque puede conllevar mejores condiciones en la hipoteca.

En Grupo Mutua Propietarios entendemos ofrecemos seguros para hogares y comunidades de vecinos  con la máxima adaptación a diferentes tipos y necesidades de protección para cada cliente.

Mutua de Propietarios

677 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *