¿Qué son la nuda propiedad y el usufructo?

¿Qué son la nuda propiedad y el usufructo?

punto Mutua de Propietarios

 

¿Te suenan los conceptos de usufructo y nuda propiedad de una vivienda?  Ambos son términos inmobiliarios habituales, pero no tan conocidos como la propiedad o el alquiler.

Las ventas de la nuda propiedad de viviendas han crecido en este 2022 de manera importante respecto al año pasado. Son un tipo de operaciones en las que las personas, normalmente personas mayores sin descendencia, transmiten la titularidad de su vivienda, pero pueden seguir disfrutando de su hogar hasta su fallecimiento.

El concepto nuda propiedad y usufructo están relacionados y a veces pueden confundirse, por eso hoy en Grupo Mutua Propietarios te explicamos qué es la nuda propiedad y en qué se diferencia con el usufructo. Ambos conceptos, nuda propiedad y usufructo, son dos partes del todo que es el “pleno dominio de una propiedad”.

Qué es la nuda propiedad

Por nuda propiedad de una vivienda se entiende la titularidad, pero sin la posibilidad de disfrutarla.  Consiste en el derecho de una persona de ser dueño de ese inmueble, es decir, de tener su dominio, ser su propietario, pero sin su posesión, que corresponde al usufructuario.

Tener la nuda propiedad significa contar con unas capacidades limitadas donde se es el dueño, pero sin poder disfrutar ni utilizar, ya que este derecho le pertenece al usufructuario, o persona que tiene el usufructo.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del nudo propietario?

El nudo propietario cuenta con una serie de derechos y obligaciones que explicamos a continuación:

  • Tiene derecho a hipotecar la casa.
  • Derecho a realizar las obras necesarias, pero teniendo en cuenta que estas no perjudiquen al usufructuario.

Qué es el usufructo

Tener el usufructo de una vivienda, significa que el usufructuario puede utilizar, disfrutar y aprovechar la vivienda, pero sin tener los derechos de propiedad, ya que la nuda propiedad le pertenece a otra persona. Es por ello que el usufructuario puede vivir en la vivienda, pero no puede venderla o dejarla en herencia, ya que el este derecho es de quien haya adquirido la nuda propiedad.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del usufructo?

Al igual que el nudo propietario, el usufructuario cuenta con una serie de derechos y obligaciones. Veamos cuáles son:

  • El usufructuario tiene derecho a utilizar la vivienda residiendo en ella
  • Su responsabilidad es hacer frente a los gastos de mantenimiento y a conservar la vivienda.

¿En qué consiste el pleno dominio de una vivienda?

El pleno dominio se da cuando usufructo y nuda propiedad pertenecen a la misma persona. En una venta de la nuda propiedad, el nudo propietario consigue el pleno dominio cuando el usufructuario fallece.

En Grupo Mutua Propietarios nos preocupamos por ti y tus bienes. Contar con un buen seguro te protegerá ante los problemas que puedan surgir en relación a tu vivienda o comunidad. Contamos con seguros de hogar, de impago de alquiler y de comunidad de vecinos. Si estás interesado en nuestros seguros y quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *