¿QUÉ SE PUEDE Y QUÉ NO SE PUEDE HACER EN LOS PATIOS VECINALES?

punto Mutua de Propietarios

 

Decía el historiador y filósofo griego Jenofonte que “sin concordia no puede existir ni un estado bien gobernado ni una casa bien administrada”. Podemos extrapolar el aforismo y añadir “ni una comunidad de vecinos bien gestionada”. Garantizar una convivencia cordial es esencial, y a veces las zonas comunes, como los patios, dejan de ser un espacio de encuentro y armonía vecinal para desatar las disputas. ¿Qué pasa si el patio de luces se convierte en el ruidoso merendero de uno de los vecinos o si el propietario del 5ºB lo usa para dejar la bici y los carritos de los niños?

Para evitar problemas o saber cómo afrontarlos es necesario conocer la normativa que regula la utilización y el mantenimiento de estas zonas. En primer lugar, conviene destacar que puede darse el caso de que en la comunidad existan patios interiores comunes de uso privativo, es decir, cuya propiedad es de la comunidad pero cuyo uso y disfrute corresponde a un único propietario, por ejemplo porque vive en la planta baja y es el único que tiene acceso a ese espacio.

La Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil permiten estos supuestos, siempre que se respete a los demás residentes, no se provoquen ruidos o molestias, y no se contravengan los estatutos de la comunidad, donde deberá quedar recogido ese privilegio. Hay que aclarar que en ningún momento se pierde el carácter común y el derecho de la propiedad corresponderá siempre a la comunidad.

El vecino que haga uso privativo del patio no podrá realizar ninguna alteración que afecte a su configuración –como su cerramiento o techado- sin la autorización previa de la junta de propietarios y, dado que muchas veces las canalizaciones de agua o electricidad discurren por este espacio, deberá permitir el acceso para la lectura de los contadores que pudiera haber o para realizar los acondicionamientos que sean necesarios. En cuanto a posibles desperfectos, la comunidad debe hacerse cargo de los daños estructurales, aunque la limpieza y el mantenimiento diario o las reparaciones necesarias por desgaste debido al uso son responsabilidad del vecino que lo utilice (por ejemplo los azulejos del suelo). Por su parte, el resto de vecinos no podrá arrojar colillas o suciedad al patio.

En cuanto a los patios comunes no sujetos a uso privativo de ningún vecino en exclusiva, en el caso de que alguno de los propietarios invada estos espacios, usándolo por ejemplo como lugar para almacenar las bombonas de butano o la bicicleta, habrá que consultar los estatutos de la comunidad para ver si puede hacerlo. Recordemos que cualquier vecino que desee hacer un uso particular de un espacio común puede solicitar permiso, pero necesita la aprobación unánime de todos los propietarios. En caso de conflicto, puede recurrirse a la vía civil, y si la comunidad dispone de un seguro que ofrezca un servicio de orientación jurídica, podrá consultar a este cómo proceder.

Mutua de Propietarios

350 Posts publicados

Compartir

 

96 Comentarios

  1. Natalia 2 mayo, 2018 at 9:14 pm

    Puede un vecino tender ropa justamente en tu ventanas y taparte toda la claridad y puede tener una caldera a 1.50 de uso propio la cual no me deja pegar ojo y tapar una ventana de la comunidad

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:03 pm

      Buenos días Natalia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  2. Antonio 25 mayo, 2018 at 10:15 am

    El Ayuntamiento de Alicante, por la Concejalía de Conservación de Inmuebles, resuelve que la Comunidad de Propietarios del edificio donde vivo y soy propietario, debe realizar las obras pertinentes para el arreglo de la fachada del edificio y otras reparaciones en el interior del inmueble que asciende a una cantidad importante en euros para su arreglo.

    El plazo para el comienzo de las obras es de seis meses, creo haber entendido o de lo contrario habrían sanciones a la Comunidad.

    Mi problema es que yo sí puedo pagar los arreglos que se necesiten, pero otros propietarios no quieren pagar y entonces no se podrán realizar las obras, por falta de dinero en la Comunidad.

    ¿Cómo puedo yo estar exento de las sanciones que se produzcan por no realizar las obras en el tiempo estipulado?

    ¿Cómo y dónde puedo yo defenderme de las sanciones que se deriven de ello, dado que yo sí que estoy dispuesto a pagar la parte que me corresponda para el arreglo del edificio?

    Gracias, de antemano, por su respuesta.

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:03 pm

      Buenos días Antonio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  3. Antonio 28 mayo, 2018 at 1:06 pm

    DERRAMAS

    En una Comunidad de Propietarios, ante una derrama importante (por ejemplo, reparaciones obligadas por la ITE en el edificio, arreglos que asciendan a una cantidad importante de dinero…), mis preguntas son:

    ¿Qué debo de hacer para que el pago que yo haga de esas derramas, sean utilizadas por la comunidad solamente para el arreglo de la derrama propuesta y no para otras cuestiones (por ejemplo pagar la luz del edificio o al servicio de limpieza, pagar por lo que deben los morosos…)?

    ¿Debe la Comunidad poner esos dineros en otra cuenta distinta, o debo yo poner esos dineros en el juzgado y que consten en el Acta de la Comunidad?

    Quiero, además, que conste como que yo he pagado la derrama propuesta por la Comunidad de Propietarios. ante cualquier organismo que lo precise (por ejemplo, Ayuntamiento si es una derrama por la ITE u otros).

    Muchas gracias por sus respuestas, si así lo ven conveniente.

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:03 pm

      Buenos días Antonio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  4. Carolina Martinez 25 agosto, 2018 at 12:36 pm

    Hola buenos dias .
    Me gustaría saber si hay una normativa en Madrid,que no se puede tender en un patio de luces donde dan ventanas de habitaciones y ahora que es verano lo tenemos abierta las ventanas,y que suenan las cuerdas de los vecinos a las 12.30 a las 2 de la mañana,…y para mas inri todo el tiempo encendiendo la luz del portal ,pudiendo los vecinos usar las luces de su casas para poder ver y no molestar a esas horar a menores.
    Las personas mayores que viven todavia en el edificio de tres plantas dicen que nunca se han echo por respeto,pero no se si hay una normativa para yo ponerlo en el portal y asi poder tener buena convivencia.
    Donde puedo imformarme.
    Muchas gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 29 agosto, 2018 at 10:20 am

      Hola Carolina. Ante todo gracias por tu comentario. Te recomendamos que consultes al administrador de fincas de tu comunidad, o llames directamente al 012, el teléfono de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid. Seguro que pueden responder tus dudas de forma concisa. ¡Un saludo!

       
    • Antonio 4 abril, 2019 at 6:33 pm

      Vivo en una comundial de vecinos de dos plantas. Nuestro puso tiene pation de luz con media mediana con el vecino. Él ha construido o ha ampliado su cocina con carpintería metálica ocupando medio de su parte tapandonos a nosotros luz en la cocina y cuarto pequeño. ¿es eso legal?

       
      • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:10 pm

        Buenos días Antonio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

         
  5. Sara 31 agosto, 2018 at 11:07 am

    Buenos días! Soy de Guipúzcoa. Mi vecina de arriba tiende las sabanas cubriéndome completame mi ventana. Esto es una pelea constante. Quería saber si hay alguna normativa que regule este tema. Un saludo y gracias

     
  6. EncarnaPellicer 11 octubre, 2018 at 1:01 am

    Si la normativa actual exige patios de 4×4 pero el edificio tiene unos 50 años y es de 3×3 que es lo que antes se exigía, para un cambio de uso de es e bajo, pueden exigir las dimensiones de la normativa actual?

     
    • Mutua de Propietarios 16 octubre, 2018 at 9:29 am

      Hola Encarna, gracias por tu comentario. Si bien las normas están hechas para cumplirse, la realidad es que a menudo en los distintos departamentos de urbanismo / obras existe cierta flexibilidad en según qué tipo de cuestiones. Respondiendo a tu pregunta, sí, pueden exigir las dimensiones de la normativa actual. Pero el único modo de saberlo al 100% es tramitar una consulta con el departamento correspondiente (obras, urbanismo, actividades, etc.) y que responda el técnico municipal. Un saludo!

       
  7. Juan José romero 23 octubre, 2018 at 5:13 pm

    Hola ,quería hacer una consulta a ver si me pueden ayudar . Soy propietario de un piso en un entresuelo 1ª y el lavabo es muy pequeño y tenemos la cisterna en el patio de luces donde bajan los canales de agua y los cables de la televisión llevo 13 años viviendo ahí y ahora resulta que los vecinos han hecho una reunión que dicen que tengo que quitar la cisterna del patio de luces. Mi pregunta es .me pueden obligar a quitar la cisterna del patio de luces?

     
    • Mutua de Propietarios 24 octubre, 2018 at 9:47 am

      Hola Juan José, muchas gracias por tu comentario. Depende de si se trata de un elemento común de uso privativo o no. Deberíamos tener esta información para poder dar respuesta a la pregunta en concreto. En el siguiente enlace puedes consultar más información: https://bit.ly/2Sc5lo6 Un saludo!

       
  8. Pilar Lopez 25 octubre, 2018 at 9:22 am

    En mi comunidad, hay 2 accesos a los patios para que los vecinos de los bajos puedan salir a tender.
    En uno de los accesos, el vecino hace uso privado, y lo ha convertido en despensa (jabones, conservas, garrafas…etc)
    Se le puede obligar a que esos artículos los mantenga en su vivienda, y que deje el acceso libre al ser propiedad de la comunidad???

     
    • Mutua de Propietarios 26 octubre, 2018 at 10:48 am

      Buenos días Pilar, muchas gracias por tu comentario. Según la sentencia del Tribunal Supremo de 25-01-94 “la utilización privativa de un elemento común impone una serie de obligaciones no sólo al usuario sino a las otras dos partes implicadas: los demás copropietarios y la Comunidad. Así el primero tiene la obligación de disponer de la cosa común conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la Comunidad, ni impida a los demás propietarios, utilizarlas según corresponda a su derecho cuando sea procedente, y siempre permitiendo el acceso al mismo a los efectos de consentir en el cuantas obras o mejoras reclamen la adecuada conservación y habitabilidad del inmueble, estando vedado al mismo pretender llevar su derecho de uso y disfrute en exclusiva por encima de su propia naturaleza para intentar adquirir su propiedad en virtud de prescripción adquisitiva o usucapión”. Un saludo!

       
  9. Elena 13 noviembre, 2018 at 12:21 pm

    Hola me compre un piso con terraza de 2×6 y quiero ponerme una caseta de chapa y tengo una pregunta; si tengo derecho ponerlo?

     
    • Mutua de Propietarios 14 noviembre, 2018 at 1:01 pm

      Buenos días Elena, muchas gracias por tu comentario. Si se trata de una terraza comunitaria, de uso privativo (como por ejemplo un bajo que tiene acceso a un patio interior, o a una terraza posterior) debería consultar primero con el servicio de urbanismo del ayuntamiento. En segunda instancia, debería también revisar los estatutos de la comunidad de propietarios (los puede solicitar a su administrador de fincas) para confirmar si puede o no puede construir la caseta de chapa. Le aconsejamos que se informe de todo antes de construirla. Un saludo!

       
  10. Adel 18 noviembre, 2018 at 10:24 am

    Hola tengo un local e tengo 2 ventanas en patio luzes la vecina de frente tenia también 2 ventas una del lavabo e otra de la cocina llegamos en un acuerdo entre los 2 de poner una pared en el medio para no podemos vernos se puede hacer esa pared o no gracias un saludo

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:21 am

      Hola Adel, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que en caso de que el patio de luces sea comunitario, la utilización / modificación de superficies comunitarias de uso privativo requiere la consulta ante la comunidad de propietarios, como mínimo. Su recomendación es que consulten con su administrador de fincas, y que expusieran la situación ante la comunidad (no pueden llegar a un acuerdo únicamente las dos partes interesadas). Un saludo!

       
  11. Germán Fernández 20 noviembre, 2018 at 9:36 pm

    Buenas tardes.
    expongo mi caso, Soy propietario de una entreplanta (antigua vivienda del portero, que le compre a la comunidad) que desde la cocina tiene un acceso al patio de la comunidad mediante una puerta; la comunidad quiere abrir otra puerta desde la escalera para acceder al mismo, con la excusa de que puedan haber inundaciones etc.., en la reunión de comuneros del pasado año se aprobó abrir dicha puerta por mayoría, dos vecinos nos opusimos a ello, no teniendo por tanto unanimidad; a la vista de la redacción del acta, en la que se decía que se aprobaba la instalación de la puerta, se enviaron dos burofax al administrador indicándole nuestra oposición. No obtuvimos ningún tipo de respuesta.
    En la reunión de este año, haciendo referencia al acta anterior se aprueba el gasto para la realización de la instalación de la puerta; en dicha reunión hay dos comuneros que nos volvemos a oponer; por lo que sigue sin haber unanimidad. La comunidad se ampara diciendo que esa puerta es legal por motivos de seguridad¿?.
    Han dado comienzo a las obras (pues aparte de la puerta se van a realizar otra mejoras).
    La única solución que me queda es ir a la vía judicial, con el consiguiente desembolso económico que ello conlleva y si es así que posibilidades tengo de que me den la razón, y si me la dieran se podía pedir la condena en costas a la comunidad?. y por otro lado hay alguna base legal en el tema de abrir una puerta por motivos de seguridad
    Muchas gracias por su tiempo

     
    • Mutua de Propietarios 17 diciembre, 2018 at 9:32 am

      Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que en este caso hay que tener en cuenta que el espacio es comunitario, y usted tiene el uso privativo. Lo primero de todo sería mirar en los estatutos de la comunidad la normativa referente a las zonas comunes y si es necesaria la unanimidad para realizar este tipo de acciones. En caso de querer optar por la vía judicial, le recomendamos que acuda a un experto en comunidades para que le aconseje debidamente. Un saludo!

       
  12. Gemma Marti 22 noviembre, 2018 at 4:50 pm

    Buenas tardes, los patios de mi finca no aparecen ni en escritura ni en estatutos como privativos, el vecino del 1 pretende utilizarlo como privativo y poner muebles con el voto del 55%,es esto posible o se requiere la unanimidad para hacer uso del mismo en este sentido y constarlo en Estatutos? Son acciones que provocan molestias y ruidos así como desgaste de los mismos.
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:23 am

      Buenos días Gemma, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos aseguran que tiene que existir algún documento oficial (registro de la propiedad, escritura de la comunidad, etc.) en el que se defina si los espacios son comunitarios o no. Debería consultarlo con su administrador de fincas, pues habría que analizar la situación concreta. Un saludo!

       
  13. William montaño 22 noviembre, 2018 at 8:07 pm

    Buenas tardes, tengo mi casa un patio grande de 25metros por otros 25 metros al cual colindan varias varias casas por la parte trasera hay un vecino que su casa es de dos pisos y en el segundo piso iso una terraza y le puso el desagüe hacia mi patio coloco un tendedero de ropa sobre mi patio un equipo de aire acondicionado también sobre mi patio la antena parabólica también quedó dentro de mi patio mejor dicho no utiliza su patio para nada mi patio le use un jardín muy bonito una piscina y y a cancha de micro boobol y el problema ahora es que ya no hay privacidad y todo lo que colocaron sobre la parte interna de mi patio de ve feo mi pregunta que hago hay

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:25 am

      Buenos días William, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos preguntan si el vecino que construyó la terraza en el segundo piso solicitó permisos municipales. ¿Consta en el ayuntamiento este espacio? Si es así, debería también figurar la implantación del desagüe (que se debería hacer siguiendo la normativa municipal). Le aconsejan que consulte en su ayuntamiento sobre las intervenciones que ha hecho su vecino, para poder determinar si lo ha hecho correctamente o no. Un saludo!

       
  14. Adrianna maanriquez 28 noviembre, 2018 at 4:47 pm

    hola. Quería hacer una consulta . yo vivo en un primer piso y desde que llegue arrojas artículos contundente como martillos ceramicas. Cigarrillos y hasta basura…. Yo tengo un espacio a la cúa ees un espacio no apto a la comunidad solo existe él acceso por mi puerta a llegar a ese pequeño despacio ya que la constrictora dejo cerrado por ambos lados con un muro de 3 metros yo Teche ya qje e mandado carta informmando todo lo que estoy pasando e pedido asamblea y no me la dan y no me dan ningjna respuesta …… Queria sabar o que me pueda orientar en este casa porfa

     
    • Mutua de Propietarios 3 diciembre, 2018 at 11:23 am

      Buenos días Adriana, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que por su escrito entienden que tiene un patio (comunitario, pero de uso privativo) en el que le caen demasiadas cosas. Lo único que puede hacer es ponerse en contacto con el administrador de fincas o con el presidente, e intentar gestionar esto en junta. Un saludo!

       
  15. Mari 28 noviembre, 2018 at 5:31 pm

    Buenas tardes. En mi comunidad hay un patio interior al cual solamente se puede acceder “saltando por la ventana” desde la escalera de la primera planta o desde uno de los pisos, también de la primera planta. El uso y disfrute del patio no aparece definido en escrituras y del mantenimiento y limpieza se supone que se encarga una empresa de limpieza, pero no lo hace. Los vecinos de plantas superiores utilizan el patio de tendedero, pero el piso del primero no puede hacerlo por no tener acceso ni altura adecuados. Además este piso es inseguro ya cualquiera puede saltar la ventana y colarse al patio, puesto que no hay ninguna medida de protección (como rejas). Los vecinos se oponen a hacer modificaciones para solventar los problemas de seguridad y de equiparacion de usos. Que se puede hacer? Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 3 diciembre, 2018 at 11:25 am

      Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que la modificación de ventanas de zonas comuntarias (para mejorar las condiciones de seguridad) se deben acordar en junta de vecinos. Respecto a la equiparación de usos, la realidad es que en numerosas fincas se dan estas condiciones en las que patios comunitarios sólo son de uso y disfrute de un solo vecino, pero esta circunstancia se debe ver reflejada en escrituras (quizás no de los pisos, pero sí de la C.P…o incluso en los estatutos de la comunidad). Su recomendación es que te pongas en contacto con el administrador de fincas, que seguro que os ayudará a solucionar esta problemática. Un saludo!

       
  16. JUANI 13 diciembre, 2018 at 11:35 am

    Los vecinos de los 1 o bajos tienen obligacion de devolver lo que caiga en el patio de luces,poniendolos en las zonas comunes? ¿Que hacer si no lo hacen? , GRACIAS

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:04 pm

      Buenos días Juani, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  17. Carmela 18 diciembre, 2018 at 4:18 pm

    Buenas tardes! Vivo en un edificio antiguo en el que cada uno hace lo que le da la gana, se hacen obras sin permiso, no respetando las normas, dañando las zonas comunes…. En especial una vecina q está seguido en obras, y para realizar dichas obras, utiliza las zonas comunes del edificio, es decir corta la madera o cerámica en el rellano y cuando le dices algo, te contesta q donde lo va a hacer no tiene otro sitio, q no lo va a hacer en su piso. Puede usar el rellano para esos menesteres?

     
    • Mutua de Propietarios 3 enero, 2019 at 9:50 am

      Buenos días, aunque desconocemos la ubicación de tu edificio, circunstancia que la hará sujeta bien a la ley sobre la Propiedad Horizontal estatal (artículo 7 de la LPH) o en su caso, a la autonómica de Cataluña (artículo 553-36 (CCCat), en el caso que nos planteas no es relevante, puesto que ambas normativas coinciden en la previsión de que si bien los titulares de los diferentes elementos privativos están autorizados a realizar obras de reforma en su elemento privativo, están obligados no obstante, a no perjudicar al resto de propietarios y también, a que las obras no puedan afectar la seguridad, la accesibilidad, la configuración o el aspecto exterior del edificio. En consecuencia, el uso de los elementos comunes para la ejecución de obras en los elementos privativos está limitado exclusivamente, al paso de materiales y personas. En absoluto está permitido que se utilice los elementos comunes para otros menesteres de la obra. Asimismo, ambas normas legales obligan al propietario que realiza las obras, a comunicarlo al presidente o al administrador de fincas, con anterioridad al inicio de las mismas. Saludos cordiales.

       
  18. Heliodoro Fonseca 22 diciembre, 2018 at 6:35 pm

    Hola,, buenas tardes.
    He comprado un bajo que da al exterior, y a un patio de luces. Este bajo está todo enrejado (normas de la comunidad). En caso de catástrofe, por ejemplo, incendio no habría otra sa lida más que por la puerta de acceso del edificio. Y si por ahí es imposible salir imagínese un bajo con rejas. Este bajo tiene acceso al exterior. ¿podría tener acceso a ese patio, abriendo una puerta y solicitandolo a la comunidad? Yo tengo llave para entrar a ese patio desde el exterior, así que sólo sería abrir esa puerta, así en caso de peligro salir al exterior.
    Muchas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 9 enero, 2019 at 6:01 pm

      Buenas tardes Heliodoro, muchas gracias por tu comentario. Considerando lo dispuesto en el art. 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, se permite a los diferentes propietarios la realización de obras cuando éstas no menoscaben ni alteren la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores o perjudique el derecho de otro copropietario. Así, construir una puerta donde no la hay, es una alteración del aspecto exterior y posiblemente de su estructura, y consecuentemente, precisa la autorización específica de la comunidad de propietarios así como, la concesión de la oportuna licencia de obras expedida por el Ayuntamiento. En idénticos términos se identifica la situación en el Código Civil de Cataluña en su artículo 553-36.2, para el caso que el edificio se encuentre en el territorio de la Comunidad Autónoma. Un saludo!

       
  19. Jau 28 diciembre, 2018 at 5:39 pm

    Buenas tardes,vivo en una finca de dos propietarios,yo y la vecina de arriba. No tenemos comunidad,ni libro de actas ni hacemos reuniones. Soy propietario del primer piso y tengo tres patios de luces,los tres accesibles. Uno de ellos esta cerrado anterior a la compra del piso y en este he sacado la lavadora,había agua y desagüe, ya hace mas de diez años.
    Los otros dos son accesibles y tengo paso, he puesto plantas y una mesa y sillas.
    La vecina de arriba insiste en que no lo tengo bien,pero le digo que la lavadora,si había desagüe y estaba cerrado,no molesta a nadie y los otros dos lo que tengo son elementos que los puedo quitar y puede acceder si hay algún problema.
    Quería saber si lo que tengo esta bien o he de cambiar algo. Vivo en Gandia.
    Gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:04 pm

      Buenos días Jau, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  20. eva ruiz menendez 3 enero, 2019 at 3:37 am

    Buenos días mi pregunta es la siguiente,en mi edificio no existe comunidad ya que el edificio es de un solo propietario,los pisos están alquilados y los dos primeros tienen patio con una sola entrada cada uno desde su cocina correspondiente,uno de ellos solo tiene ventanas del propio piso y el otro se entra desde la cocina pero en uno de sus laterales dan a el dos ventanas del otro primero,el problema es que un primero disfruta su patio totalmente pero el otro primero en el cual hay perros si deja salir a los animales recibe quejas de su vecina alegando está que sus ventanas dan también ahí y que a las 11 de la mañana quiere dormir,ella disfruta su patio sin problema puede limitar en algún aspecto al otro primero el uso de su patio libre por tener ventanas en un lateral de este? gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:04 pm

      Buenos días Eva, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  21. Heliodoro Fonseca 15 enero, 2019 at 6:43 pm

    Muchas gracias por su respuesta. El bajo tiene rejas, menos la de entrada. En caso de incendio, p.e. en la entrada del edificio ¿por dónde salir, si no hay acceso al exterior? El patio de luces al que me refiero tiene salida al exterior, en concreto a una plaza, y yo tengo llave para entrar y salir desde el exterior a ese patio de luces. Y yo solo deseo tener acceso a ese patio y de ahí al exteriot, por eso mi interés en esa puerta para acceder al patio de luces. Yo muy cumplidor de la ley.
    En caso de incendio y haya que lamentar desgracias: ¿quién o quiénes se responsabilizarán de las consecuencias.
    Muchas gracias por todo.

     
  22. Javier 16 enero, 2019 at 6:01 pm

    Buenas tardes, vivo en un edificio con un jardín comunitario. El edificio tiene un local que es una escuela infantil. Los niños que acuden a la escuela hacen uso por la mañana de ese espacio. ¿Les podemos prohibir los vecinos el uso del jardín?
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:12 pm

      Buenos días Javier, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  23. María Dolores Moreno pulido 22 enero, 2019 at 12:28 am

    Tengo una pregunta sobre el derecho de un local comercial con respecto a mi piso para la instalación de una salida de humos a través del patio comunitario de uso privativo por el cual solo tengo acceso yo.
    Esta recogido que tiene derecho a la salida de humos en los estatutos de la comunidad haciéndose responsable de los gastos, en el edificio estamos cuatro vecinos, el local y tres pisos. El bloque tiene las escaleras muy muy estrechas, tanto que no se pueden subir ni una mesa o un frigorífico y para la realización de obras quieren utilizar mis ventanas del salón que dan a la calle para la subida de herramientas, andamios h todo lo necesario para la obra h mi pregunta es la siguiente: tienen derecho a disponer de mi piso o solo estoy obligada a permitir la entrada a dicho patio??
    no me niego a permitir la entrada pero no quiero dejar mi piso a libre exposición. La entrada al piso está justo al lado del patio pero otro tema sería tener que mover mis muebles del salón para que entren las cosas por el balcón.
    Una de las propuestas en la que los tres vecinos estamos de acuerdo es en permitir el tubo por la fachada debido a las escaleras tan estrechas que tiene el edificio h quisiera saber si este motivo es suficiente , gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:08 pm

      Buenos días María Dolores, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  24. jose antonio herrera magan 9 febrero, 2019 at 6:24 pm

    en un patio de luces comunitario por dos comunidades un compresor para aire acondicionado para uso privado hace mucho ruido puede ser legar gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Jose Antonio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  25. Loli 10 febrero, 2019 at 2:29 pm

    Hola, mi duda es si en los patios de uso privativo se puede cocinar, a ese patio dan las ventanas de los dormitorios, y si están abiertas se llenan de olor a comida. El edificio está en la provincia de Alicante. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Loli, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  26. Pilar 28 febrero, 2019 at 1:07 pm

    Buenos días,
    los dormitorios de mi vivienda y las de mis vecinos dan a un patio interior de manzana.
    Están rehabilitando un edificio protegido que también da a ese patio de manzanas para usarlo como hostal.
    En estas obras, están colocando sillas, mesas tumbonas y farolas a modo de terraza en el primer piso. Esa terraza es muy amplia y me gustaría saber si en Valencia se puede dar ese uso a esta zona interior. En el caso de que la terraza se usara molestaría con sus ruidos a toda los dormitorios de esa manzana.

    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Pilar, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  27. paz 9 marzo, 2019 at 9:27 pm

    Buenas noches, tengo una duda, e tenido averia en el baño de mi casa y han estado los albañiles alicatando las paredes, la consulta es que mi vecina me dice que esta prohibido cortar los azulejos en mi terraza y queria saber si esto es cierto

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:06 pm

      Buenos días Paz, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  28. juan unanua 11 marzo, 2019 at 2:19 pm

    quisiera saber si todos los vecinos tienen derecho a tener llave de entrada al patio interior,pues las ventanas estan muy bajas, con el consiguiente riesgo de entrada en dichas viviendas. un saludo

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:06 pm

      Buenos días Juan, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  29. Herminia Pepio 14 marzo, 2019 at 5:37 pm

    Donde vivo hay un patio grande de tierra que pertenece a cinco bloques es comunitarioyo hace 20 años que vivo alli y siempre bajo mi perrito es chiguagua y hace pipi en la tierra ahora a llegado una vecina y donde el hace pipi a puesto unos tiestos para que el no pueda hacerlo esto es de ley o el puede sequir yendo al mismo sitio yo cuando acaba echo agua y recojo la caca me puede denunciar?

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:05 pm

      Buenos días Herminia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  30. Sergio 15 marzo, 2019 at 1:58 pm

    Hola,
    He comprado un bajo que tiene escriturado un patio interior cubierto (el techo es la vivienda de arriba, es decir, el primero). El patio es de la comunidad y de uso privado mio (ya que el acceso es solo a traves de mi vivienda).
    Sobre el suelo de losa original del patio, los anteriores propietarios pusieron suelo vinilico (pegatina). Este suelo de losa se esta abombando.
    Al ser patio interior, no va a mojarse por lluvias, pero si tengo una inundación, me preocupa que pueda afectar algo, por ejemplo filtrarse al garaje (abajo), y la reparación sea mas grave que arreglar ahora el suelo de losa.
    Debo costear yo la reparación o se debe hacer cargo la comunidad?
    En caso de tener que costearlo yo, mi seguro se hace cargo del coste de la reparación del suelo y del garaje si lo daña una inundación mia?
    Muchas gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:05 pm

      Buenos días Sergio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  31. Fernando 19 marzo, 2019 at 7:37 pm

    Hola tengo una vivienda unifamiliar,todas las viviendas tienen un patio ajardinado separados en el suelo con una línea de bordillo,el caso es que son zonas comunas pero cada vecino hace uso de la queda en frente de la la vivienda,yo lo que quiero es cerrar mi jardín con un muro,por mis vecinos no tengo problema en cerrarlo pero cuando solicite el permiso me podrán pegas al ser una zona común,aún así hay vecinos que lo tienen cerrado. Que puedo hacer si no me dan permiso en el ayuntamiento?

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:05 pm

      Buenos días Fernando, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  32. María 21 marzo, 2019 at 9:26 am

    Buenos días,
    Me gustaría hacer una consulta; soy propietaria de un piso en la planta baja y desde la cocina puedo acceder a un patio de luz; dicho patio es colindante con otros patios de comunidades vecinas; los patios están divididos por una pared para poder tener un poco de intimidad; la vecina de unos de los patios colindantes con mi pared pero que no es de mi comunidad ha construido una especie de cuarto trastero; anteriormente ya habían construido otro en otro patio, tampoco de mi comunidad; dicho cuarto está provocando en mi pared una humedad que antes no tenía, supongo que debido a filtraciones de agua por algún sitio. Se lo he comentado a la dueña para buscar una solución y dice que no es culpa suya. Podría decirme si ese cuarto es legal y qué medidas podría tomar? Porque además de mi problema también está que los locales de debajo están teniendo filtraciones y pensamos que pueda ser debido a que los patios no están preparados para soportar ese peso de los cuartos. Muchas gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:11 pm

      Buenos días María, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  33. Nuria higueras romero 21 marzo, 2019 at 7:02 pm

    Hola tengo un patio de luz mio esta en mis escrituras y me gustaria semitecharlo pero el presidente no me lo permite e incluso acisa con denunciarme podría hacerlo?? Le compete a el la decisión de dicho arreglo??gracias!!

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:11 pm

      Buenos días Nuria, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  34. Patricia 28 marzo, 2019 at 10:24 am

    Hola,
    Acabo de comprar un piso en Valencia, es un primero que da a un patio de luces. Entre la cota del suelo de la vivienda y del suelo del patio existen 80cm de diferencia, encontrándose el patio a cota inferior. Debajo de mi piso hay un bajo dedicado a bar (éste parece estar ya hace unos cuantos años…) y el en el bajo contiguo existe una tienda de alimentación. La cuestión es que el bar tiene su extracción de cocina justo en el medio del patio que en teoría pertenece al piso (siendo siempre comunitario de uso privativo), éste sube únicamente unos 40cm desde el suelo por lo que los ruidos y olores llegan directamente desde el primer piso hasta el último.. Además el bajo contiguo de tienda de alimentación ha aprovechado esa diferencia de cotas para colocar los condensadores de sus máquinas frigoríficas con salida al patio en cuestión.
    Mis preguntas son: si es eso legal, tengo entendido que no, pero al estar el bar hace mucho tiempo no se si se da por derecho o algo así, además esta justo en el medio del patio por lo que molesta muchísimo, cual es la normativa a aplicar en este caso.
    Gracias por anticipado.

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:10 pm

      Buenos días Patricia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  35. Fernanda 28 marzo, 2019 at 6:17 pm

    He comprado un piso que tiene un patio de uso y disfrute privativo. Mi pregunta es: ¿puedo dejar las bicicletas de mis hijas y colocar tendederos en el patio?

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:10 pm

      Buenos días Fernanda, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  36. Manuel Recio cama 3 abril, 2019 at 10:09 pm

    Buenas tarde soy de Cádiz nesecito información sobre algunos problema cuusado por la cumunidad ya que tienen solución una segunda puerta que tiene el patio interior paso de 68 propietarios es la trada solo a 1 metro de mis dormitorios el enorme ruido que produce no nos deja descansar ni de día ni de noche más debajo de mis ventanas de los dormitorios todos los buzon, cubo de basura y revestero eso provoca aún más los ruidos y la zona de charlas continua y durante todo el día y dificulta nuestra intimidad es un patio de 200 metro mínimo y quisiera saber la distancia que deberían respetar asta mis ventana ya que todos los bajos del patio tienen un gran arriate con platas meno yo que mis ventanas las utiliza la comunidad tienen (derecho) pregunto gracias un saludo

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:10 pm

      Buenos días Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  37. Antonio Campón Montilla 7 abril, 2019 at 7:02 pm

    Buenas tardes, un patio de luz puede usarse como parque de juegos de niños? es insoportable la convivencia, ruidos, voces, pelotas, bicicletas…. los dormitorios de mis hijos dan al patio y no pueden estudiar, según he visto el patio de luz es para el transito de vecinos para acceder cocheras, de mantenimiento….esto es así?
    Muchas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:09 pm

      Buenos días Antonio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  38. Manuel Recio cama 8 abril, 2019 at 8:18 pm

    Que podrá hacer con la puerta ya que no Dan solución para descansar me tengo que marchar. Y con el bajo de mis ventanas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:09 pm

      Buenos días Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  39. Miguel Angel 12 abril, 2019 at 1:01 am

    Hola, mi caso es el siguiente: mi cocina da a un patio de luz que es exterior, esa parte exterior esta cubierta por una celosía metalica, la mayoria de los vecinos queremos cerrar los patios tanto poniendo suelos y techos como poniendo paredes para separarlo del vecino de al lado (muchas comunidades del barrio lo tienen hecho) mi pregunta es para llegar a un acuerdo nos tenemos regir por la LPH en el articulo 10 (creo) pone que se pueden modificar las estructuras del edificio con la aprovacion de las 3/5 partes de las cuotas… Siempre con previa autorización de la administración competente, es eso así?

     
    • Mutua de Propietarios 30 abril, 2019 at 9:28 am

      Buenos días Miguel Ángel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  40. juan 1 mayo, 2019 at 2:00 pm

    Muy buenas, tengo dos preguntas y son ¿en un patio luces pequeño se puede poner maquina de aire acondicionado? y la otra es ¿se puede poner interruptores de luz o enchufes? gracias

     
    • Mutua de Propietarios 9 mayo, 2019 at 1:17 pm

      Buenos días Juan, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  41. Maria 10 mayo, 2019 at 11:44 pm

    En escritura ya tengo el uso y disfrute exclusivo de una zona común.
    Ayer se llevó a votación en junta comunitaria la aprobación de un cerramiento de la zona común por parte de los propietarios de los bajos. La votación salió en positivo por la mayor parte de los comuneros que asistieron o fueron representados. En segunda convocatoria mitad + uno en propietarios asistentes y más de la mitad en participación. Pero el administrador alega que debe ser unánime para permitir la obra.
    Si ya en el título de concesiones tengo el uso y disfrute la votación por cerramiento debe ser tb de manera unánime por todos los propietarios?
    Hay otros bajos de la comunidad a los que en junta les permitieron en otras reuniones su cerramiento. Pero se aprobaron en su momento por mayoría (no por unanimidad) según número de eficidio (ej: se permite a los edicios 18 19 y 20 el cerramiento, quedan excluidos los 15 16 y 17)

     
    • Mutua de Propietarios 21 mayo, 2019 at 9:31 am

      Buenos días María, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  42. Katy 22 mayo, 2019 at 11:18 pm

    Buenas tardes, vivimos en Madrid capital y queríamos saber si nuestra vecina puede prohibirnos en el patio interior poner una cuerda de tener la ropa que de a su pared , donde no hay ninguna ventana y han estado toda la vida puestos. Pero ahora nuestra vecina dice que las quitemos, lo puedes hacer? Es el único sitio donde se puede tender la ropa. Muchas gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 30 mayo, 2019 at 9:46 am

      Buenos días Katy, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  43. Juan 6 junio, 2019 at 9:15 pm

    Buenas, vivimos en Toledo y tenemos un patio vecinal el cual cuenta con puertas de garajes los cuales están escriturados como talleres. ¿Sería legal poner un vado en esas puertas?
    Otra cuestión es, ¿podría entrar la grúa a llevarse un coche de un vecino al patio vecinal por aparcar en la puerta de uno de esos “garajes”?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

     
    • Mutua de Propietarios 13 junio, 2019 at 9:46 am

      Buenos días Juan, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  44. Miguel 17 junio, 2019 at 8:09 pm

    Buenas. En mi comunidad tenemos un gimnasio y un patio de uso comunitario. Mi hijo es entrenador personal. Resulta que dos de los tres días entre semana que viene un alumno suyo, el gimnasio está ocupado por una clase de pilates a la que asisten varios vecinos. Mi hijo decidió impartir sus lecciones en el patio comunitario esos días para no molestar a los de pilates. Según él, no hace ruido ni genera alboroto pues se dedica más a corregir los defectos del alumno mientras hace las tablas pertinentes. Nos ha llegado una circular prohibiendo dar clases o realizar ejercicios fuera del gimnasio. ¿Esto es posible? ¿Qué nos aconseja?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

     
    • Mutua de Propietarios 20 junio, 2019 at 9:35 am

      Buenos días Miguel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  45. MANEL 1 julio, 2019 at 10:19 pm

    Buenas noches.En nuestro edificio tenemos un patio grande y vallado,es el techo del garaje,pueden los hijos de algunos vecinos jugar al balon si no hay porterias?Varios vecinos de los primeros nos hemos quejado a la administradora,se les aviso en una asamblea pero siguen en sus trece.
    ¿Pueden unos vecinos celebrar en el patio el cumpleaños de su hija?,con invitados y bajando mesas,csillas comida y bebida?,¿deberian de tener algun seguro?.Gracies.

     
    • Mutua de Propietarios 2 julio, 2019 at 8:52 am

      Buenos días Manel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  46. angela morales llarena 10 julio, 2019 at 11:01 am

    hola buenos dias. mi pregunta es. En mi edificio quieren hacer una derrama para arreglar y pintar los patios interiores.mi piso es todo exterior .mi pregunta es.tengo obligacion de participar en esa derrama.

     
    • Mutua de Propietarios 16 julio, 2019 at 8:19 am

      Buenos días Ángela, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  47. Isabel 13 julio, 2019 at 1:00 pm

    Hola vivo en un 3 sin ascensor tengo 2 bicis en el patio en un rincón donde no molesta a nadie el patio pertenece a dos bloques al mio y a otro más lleva las bicis 14 años hay y nuncan a molestado pero hace 2 semnas el patio se arreglo y ahora dicen que las bicis molestan las he cambiado de sitio y la he puesto en mi partes de patio pq mis vecinos no se quejan los de mi bloque pero los del otro bloque si se han quedado ahora después de 14 años que puedo hacer

     
    • Mutua de Propietarios 16 julio, 2019 at 8:20 am

      Buenos días Isabel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  48. Chico 26 julio, 2019 at 6:40 pm

    Hola, buen día. Estamos realizando actualización de columnas de calefacción. Hace mas o menos veinte dias, vi que realizaban obras en sala de calderas, no le di importancia, ahora veo que han terminado, han pintado, la puerta de sala de calderas la han movido a izquierda y ahí mi pregunta, han avanzado la sala de calderas (ensanchado) sobre espacio comunitario, mas o menos 20 centimetros. Le he preguntado a presidente y nada, no contesta y dice “dejar andar, que hay que terminar la obra” o algo así, en junta no se ha aprobado ensanche de sala de caldera ni uso de espacio comunitario, mi pregunta es: como averiguo si la empresa contratada ha sido autorizada, como iniciar denuncia. Todo esto viendo que no presidente ni secretario informan. gracias anticipadas

     
    • Mutua de Propietarios 1 agosto, 2019 at 3:14 pm

      Buenos días, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies