¿Qué ocurre si no hay Seguro de Comunidad?

punto Mutua de Propietarios

 

Son muchos las comunidades de vecinos que se preguntan si es necesario tener un Seguro de Comunidad, cuáles son las ventajas y qué ocurre si no hay Seguro de Comunidad contratado. Lo cierto es que pese a que se trata de una póliza no obligatoria, es muy recomendable contratar un seguro de comunidad para evitar que los imperfectos o accidentes que ocurran tengan que pagarse entre todos los vecinos, en muchas ocasiones incluso alcanzando grandes cantidades de dinero. A continuación vamos a explicarte las diferentes situaciones que se dan generalmente por la falta de un Seguro de Comunidad.

¿Quién se hace responsable de los daños causados en la Comunidad?

Como bien sabrás, en una Comunidad de Vecinos existen multitud de espacios compartidos, como las escaleras, los pasillos o los ascensores, entre otros. Esto implica que si ocurre cualquier tipo de accidente y no contáis con un Seguro de Comunidades, todos los vecinos serán responsables de las indemnizaciones correspondientes. El mal funcionamiento de los elementos comunes supone que todos los vecinos son responsables civilmente de los daños causados a terceros. En cualquier caso, es posible que esta responsabilidad recaiga directamente sobre el Administrador o el presidente en caso de no haber tomado las medidas pertinentes para el correcto funcionamiento de los elementos comunes del edificio, aún sabiendo que estoy podría causar daños a terceros.

Sin embargo, no es el caso más común, puesto que estos temas se tratan en las Juntas que se deben dar periódicamente para solucionar esta clase de problemas.

¿Qué pasa si la comunidad no sabe que tiene contratado un seguro?

Aunque se trate de un caso poco común, dado que las Juntas de Propietarios sirven para comunicar esta clase de temas y situaciones, en ocasiones es normal que los vecinos desconozcan ciertos trámites. En especial, los vecinos nuevos suelen enfrentarse a esta clase de dudas respecto a la póliza contratada, si la Comunidad de Vecinos dispone de una, o si se espera contratar una en algún futuro. Por eso, para salir de dudas, lo mejor es acudir a la siguiente Junta de Propietarios y preguntar al Administrador o presidente de la comunidad respecto al Seguro de Comunidad.

En cualquier caso, si ha habido algún error con la contratación del Seguro de Comunidades al cambiar de compañía o al realizar los trámites, la comunidad no estará asegurada y por tanto la responsabilidad derivará en el Administrador de la Comunidad de vecinos.

Adopción de acuerdos en Juntas de Propietarios

Para poder adoptar los acuerdos establecidos y que además resulten válidos, los votos deberán ser unánimes. Esto quiere decir que, en caso de que algún vecino no se presente en la Junta de Propietarios y se deba tomar una decisión como la contratación de un Seguro de Comunidades, si no afirma discrepar con la decisión en un plazo de 30 días naturales, se tomará su voto como favorable. 

Ventajas de contratar un seguro de Comunidades

En primer lugar, los Seguros de Hogar cubren únicamente aquellas situaciones que ocurran en tu vivienda, limitando aquellos incidentes que ocurran en las zonas comunes de tu edificio, como instalaciones o servicios.

Además, las reclamaciones más habituales de las Comunidades de Vecinos tienen que ver con la responsabilidad civil, y resultan bastante costosas. Un Seguro de Comunidades evitará la preocupación de una posible derrama en la Comunidad para hacer frente a gastos de este tipo. 

Otras ventajas de contratar un Seguro de Comunidades tiene que ver con las coberturas adicionales, como la protección jurídica, que puede ser muy útil en casos de impago o situaciones semejantes. Además, la asistencia, daños estéticos o por agua, servicio de vigilancia, y muchos más.

Por último, y no por ello menos importante, te ahorrará conflictos con los vecinos, ya que todo ello estará gestionado por profesionales y tan solo se deberá dar cuenta de las situaciones ya mencionadas

En general, tener un Seguro de Comunidades de Propietarios como el de Mutua de Propietarios, te ofrecerá seguridad y ahorro, además de quitarte preocupaciones.

Mutua de Propietarios

383 Posts publicados

Características

Categorías: Hablando de seguros

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies