Qué es el valor catastral de una vivienda y cómo calcularlo

Qué es el valor catastral de una vivienda y cómo calcularlo

punto Mutua de Propietarios

 

Si eres propietario de una vivienda tener una casa en propiedad implica asumir una serie de gastos, como por ejemplo los seguros, los gastos de comunidad, así como los impuestos (IVA, ITP). Además, debes saber que dentro del pago de ese impuesto hay un valor añadido, el denominado valor catastral. ¿Quieres saber qué es el valor catastral de tu vivienda y cómo puedo calcularlo? En Mutua de Propietarios te damos algunos consejos.

¿Qué es el valor catastral?

El valor catastral es el precio que le asigna el Catastro -el censo estadístico de los bienes inmuebles urbanos de una población- a una determinada vivienda. Es una tasación objetiva, ya que se registra no sólo el valor económico y jurídico de las propiedades, sino su descripción física.

El valor catastral de cada vivienda queda registrado en el Registro del Catastro. Cabe destacar que la inscripción en el Catastro es obligatoria y gratuita, pues los impuestos anuales dependerán del valor catastral del inmueble.

¿Cómo calcular el valor catastral de tu vivienda?

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de la Vivienda, los contribuyentes pagarán impuestos por valor de mercado y no por lo que les ha costado la casa realmente. Por ello, el valor catastral no tiene por qué coincidir con el valor de mercado.

El valor catastral es un valor administrativo que se determina, según se dispone en el art. 24, “mediante la aplicación de la ponencia de valores vigente en el municipio en el primer ejercicio de efectividad de la incorporación o modificación del Catastro”.

Quien determina el valor catastral de un inmueble serán los funcionarios del Cuerpo Técnico de Gestión Catastral. Se basarán en:

  • La localización
  • El tipo de suelo (rústico, urbano) y sus condiciones de uso (urbanizable o no urbanizable)
  • La antigüedad del edificio
  • Valor histórico o patrimonial
  • Aptitud para la producción

Quiero conocer el valor catastral de mi casa. ¿Cómo?

Si eres propietario de una vivienda podrás conocer el valor catastral de la misma a través de:

  • Recibo del IBI: si no dispones de él, podrás pedirlo en el ayuntamiento de tu localidad o consúltalo de forma online.
  • Sede Electrónica del Catastro: esta web te da la oportunidad de conocer y encontrar el valor catastral de tu inmueble o incluso de cualquiera que necesites buscar.
  • De forma telefónica: para poder consultar el valor catastral necesitarás identificarte mediante nombre, apellidos y DNI.
  • Presencialmente: acude al Catastro Municipal o a tu Ayuntamiento y realiza los trámites oportunos para poder saber el valor catastral de tu casa.

Mutua de Propietarios

584 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies