¿Qué es el título de propiedad de una vivienda y cómo conseguirlo?

¿Qué es el título de propiedad de una vivienda y cómo conseguirlo?

punto Mutua de Propietarios

 

El título de propiedad es obligatorio para todos los propietarios que quieran alquilar su vivienda.

Si quieres saber qué es y cómo conseguirlo, ¡desde Grupo Mutua Propietarios te contamos toda la información que necesitas saber!

¿Qué es el título de propiedad?

El título de propiedad de una vivienda es un documento legal que contiene la información relativa a un bien inmueble, como la descripción de la propiedad y datos del titular, que proviene de las escrituras públicas de la vivienda.

El documento sirve para acreditar que una vivienda pertenece a una persona en concreto. Y gracias a este título, el propietario puede actuar sobre el inmueble de manera legal.

Además de los elementos que forman parte del documento, también se integran copias de las primeras hojas de las escrituras del inmueble. Así se acredita de forma administrativa y legal la transmisión de la propiedad.

¿Es lo mismo el título de propiedad que la escritura de una vivienda?

Normalmente se piensa que son los mismos documentos, pero no es así. La escritura de una vivienda no es lo mismo que el título de propiedad. De hecho, tienen diferencias muy importantes.

La escritura es un documento legal donde se registra la compraventa de un inmueble. En ella se recogen las firmas de las dos partes del contrato y también las del fedatario público y el notario. En ella se especifican las obligaciones y derechos que tiene una persona sobre la propiedad que compra o hereda.

El título de propiedad es un documento imprescindible para terminar el proceso de escritura de un inmueble puesto que fortalece el reconocimiento jurídico de la persona que adquirió o heredó una casa.

¿Cómo puedo conseguir el título de propiedad?

Si tu propiedad aún no está inscrita en el Registro de la Propiedad, deberás aportar esta documentación de manera telemática o presencial en la Oficina Registral de la zona donde se encuentre la vivienda que deseas inscribir:

  • Una copia autorizada ante notario de la escritura pública de venta.
  • Un impreso de autoliquidación.
  • La acreditación de la presentación del documento necesario para pagar la plusvalía municipal mediante justificante.

Si pierdes el título de propiedad original…

Puedes utilizar una copia en su lugar. Una copia simple de la escritura también te puede servir.

¿Necesito el título de propiedad para poder alquilar una vivienda?

Sí, se necesita el título de propiedad para alquilar una vivienda. El dueño del inmueble tiene la capacidad de conceder títulos a terceras personas.

El título de propiedad es un documento necesario para poder actuar libremente sobre un inmueble. En caso de disputa, es la fuente última de autoridad.

En Grupo Mutua Propietarios nos preocupamos por los propietarios, por eso, tenemos el mejor Seguro de Impago de Alquiler, para que puedan alquilar de forma segura. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo especialista en seguros!

Mutua de Propietarios

677 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *