Principales dudas al contratar un seguro para la comunidad de propietarios

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¿Quién no ha tenido dudas alguna vez a la hora de realizar una compra o contratar un servicio determinado? Se trata de un comportamiento muy normal en el ser humano, nos gusta comparar precios, hablar con el vecino, preguntar a un entendido en la materia… En el caso de los seguros de comunidades, las dudas se acentúan si el interesado no está habituado a manejar este tipo de producto y coberturas.

El principal dilema en un seguro de comunidad consiste en establecer un capital que cubra la totalidad del riesgo y que garantice la eficaz gestión de percances o infortunios que pueda sufrir la comunidad que se pretende asegurar: incendios, daños causados por escapes de agua, la responsabilidad civil de la comunidad frente a terceros, robo, inundaciones, atascos, etc…

Otras dudas frecuentes, a parte de solicitar información sobre las garantías a contratar, suelen aparecer a la hora de determinar una serie de variables tales como el año de construcción del edifico, establecer si la realización de obras de mejora repercute en la prima, cómo encaja la póliza de hogar dentro de la póliza comunitaria….

A continuación desgranamos las dudas más frecuentes:

¿Cómo saber cuánto vale mi edificio en caso de tener un siniestro?

Esta pregunta es muy frecuente, por eso desde hace tiempo que, desde Mutua de Propietarios para facilitar la cotización de un seguro de comunidad, hemos integrado una herramienta que, mediante la introducción de la dirección del edificio o la referencia catastral,  nos proporciona automáticamente todos los datos que constan en la base del catastro, facilitando así el capital a asegurar y un primer proyecto con las garantías más comunes a contratar. De esta forma obtenemos una prima aproximada de su coste.

¿En qué afecta el año de construcción del edificio?

Muchos usuarios desconocen que a la hora de contratar un seguro para su comunidad, en función del año de construcción se suelen aplicar recargos y /o descuentos al conjunto de tasas por cada garantía que se contrata. Hay que tener en cuenta que no presenta la misma siniestralidad un edificio construido hace 10 años que uno de hace 50. No obstante, tras la realización de obras de mejora y/o rehabilitaciones en el inmueble, suelen aplicarse descuentos adicionales. En Mutua de Propietarios, en edificios de más de 30 años y con un capital superior a 15.000.000, antes de emitir la póliza enviamos un perito que nos informe del estado del riesgo para establecer una correcta contratación.

¿Al contratar un seguro de comunidad puede existir duplicidad de cobertura con el seguro de hogar? ¿Dónde empieza una y donde acaba la otra?

En función de las modalidades contratadas tanto en el seguro de hogar como en el de la comunidad pueden existir ciertas duplicidades, concurrencias o, en su defecto, exclusión de alguna garantía. Por este motivo, es muy importante estar bien asesorado para que en todo momento el interesado sepa qué está asegurando y los límites de cobertura de cada póliza, independientemente de las compañías contratadas. Desde nuestro Centro de Servicios al Cliente y a través de nuestros mediadores, contamos con profesionales especialistas que ponen un especial interés en informar para cada caso, acerca de las coberturas complementarias más adecuadas en las pólizas de hogar. De esta manera garantizamos que el riesgo está bien asegurado, evitando conflictos en caso de siniestro. Además, todo ello supone un importante ahorro para el asegurado.

 

Fdo: Eduard Huguet. Centro de Servicios al Cliente de Mutua de Propietarios

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4 Comentarios

  1. Toni G 16 noviembre, 2015 at 8:02 am

    Muy interesante Eduard
    Es cierta la importancia de tener una póliza de seguros adecuada a la situación y estado de conservación de la comunidad, por desgracia la gente solo se fija en el precio pero una póliza con precio bajo y mal asegurada es mas cara que una póliza un poco mas cara pero que refleja la realidad de conservación y características del edificio y que por ende cubre un eventual siniestro.
    Un fuerte abrazo.

     
    • Mutua de Propietarios 17 noviembre, 2015 at 9:20 am

      ¡Muchas gracias Toni por participar en el blog y darnos tu opinión!. Coincidimos contigo que el precio no debe ser el aspecto más determinante en el momento de contratar un seguro para una comunidad y que, en su defecto, tarde o temprano puede salir más caro y/o causar un perjuicio al estar mal asegurado. Motivo de más para seguir asesorando e informando a nuestros clientes como es debido.

       
  2. Francis 27 octubre, 2016 at 4:28 pm

    Muchas gracias por la informacion. Es conveniente tener el piso asegurado con la misma compañia que el de la Comunidad?

     
    • Mutua de Propietarios 28 octubre, 2016 at 1:15 pm

      Si, lo recomendamos. No sólo porque consigues grandes ahorros al pagar sólo por lo que no te cubre el seguro de la comunidad y evitas pagar dos veces por lo mismo, como es el caso con nuestro producto Hogar Smart, sino que además al tener los 2 seguros en la misma compañía evitarás conflictos de quien atiende el siniestro, por lo que recibirás un mejor servicio.

       

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