“Preocupaciones ante una próxima vejez”, nuevo estudio de la Fundación Mutua de Propietarios

“Preocupaciones ante una próxima vejez”, nuevo estudio de la Fundación Mutua de Propietarios

punto Mutua de Propietarios

 

¿Sabías que el Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula que el porcentaje de población mayor de 70 años en España alcanzará un máximo histórico del 25,3% en torno a 2055?

Cada vez somos más longevos, y ante la llegada de la vejez, tenemos el reto de prepararnos y adaptar nuestro entorno para afrontar esta última etapa de la vida con la mayor calidad de vida posible. En este contexto, la Fundación Mutua de Propietarios ha publicado su último estudio, “Preocupaciones ante una próxima vejez”.

Este nuevo informe analiza las preocupaciones y percepciones sobre vejez desde dos visiones complementarias: por un lado, la de quienes conviven con familiares de más de 75 años y, por el otro, la de quienes proyectan su futura vejez.

Movilidad, enfermedad y economía, mayores preocupaciones en la vejez

En cuanto a los aspectos que preocupan más en esta etapa, el informe de la Fundación Mutua de Propietarios desvela que las situaciones que más preocupan son tener problemas de movilidad (68%), padecer una enfermedad crónica (67%) y no disponer de dinero para vivir (59%).

“Preocupaciones ante una próxima vejez”, nuevo estudio de la Fundación Mutua de Propietarios

Además, más de la mitad de quienes se muestran preocupados por problemas de movilidad en un futuro, menciona la necesidad de contar con una vivienda accesible, ya que, de acuerdo con el informe de la Fundación Mutua de Propietarios, un 51% de las viviendas está poco o nada adaptada para personas con movilidad reducida. Puertas automáticas (53%), suelos antideslizantes (43%) y rampas (38%) son los elementos no disponibles que podrían ser más necesarios para mejorar la movilidad. Por el contrario, el ascensor (58%) o el plato de ducha (57%) son elementos que la mayoría, o bien ya lo tienen disponible, o bien consideran que no es necesario.

 

“Preocupaciones ante una próxima vejez”, nuevo estudio de la Fundación Mutua de Propietarios

Llegar a fin de mes, la gran dificultad

El estudio “Preocupaciones ante una próxima vejez” alerta de que casi un 40% de los mayores de 75 años tienen alguna dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos del hogar, aunque sea ocasionalmente; un 43% tiene dificultades para afrontar gastos imprevistos y un 42% no puede irse de vacaciones una semana.

Por otro lado, y pese a que pueda parecer lo contrario, el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios apunta a que el hecho de vivir con los hijos no supone una mejor economía para los mayores, un comportamiento que podría atribuirse a que el motivo para volver a vivir con sus padres son las dificultades económicas para tener su propio hogar.

El Gobierno, responsable de la calidad de vida de los mayores

Finalmente, el informe “Preocupaciones ante una próxima vejez” analiza quién debe responsabilizase de la calidad de vida de nuestros mayores y, en este punto, los españoles señalan al Gobierno como responsable en un 42%, una ayuda que por otro lado se reconoce pagada durante la vida laboral.

No obstante, pese a la elevada responsabilidad asignada al Estado, los españoles no se olvidan tampoco de las responsabilidades individuales de los propios mayores (27 puntos de 100) y las de sus familias (23 puntos de 100).

Mutua de Propietarios

628 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies