OLA DE CALOR, OLA DE INCENDIOS: CÓMO ACTUAR

OLA DE CALOR, OLA DE INCENDIOS: CÓMO ACTUAR

punto Mutua de Propietarios

 

La última y extraordinaria ola de calor que ha afectado a toda Europa ha provocado cientos de incendios forestales y temperaturas de récords en muchos países y localidades. Muchos edificios y viviendas se han visto afectados y muchas personas han perdido sus casas o bien han quedado muy afectadas por el fuego.

Podemos decir que España arde estos días, tanto de calor como por la ola de incendios forestales que se han desatado en buena parte del país, que han obligado a desalojar municipios, suspender transportes públicos y han ocasionado daños en inmuebles y viviendas.

Desde Grupo Mutua Propietarios hoy queremos darte algunos consejos para protegerte en caso de verte afectado por un incendio. ¿Qué hacer si hay un incendio en casa? ¿Cómo te protegen los seguros ante un incendio en tu vivienda? ¿Qué cubre un seguro contra incendios?

¿Qué hacer si hay un incendio en casa?

El Departamento de Interior proporciona una seria de consejos de actuación en caso de detectar fuego en una vivienda. Si bien los incendios que nos afectan en los últimos días son fundamentalmente incendios forestales y propiciados en buena parte por las altísimas temperaturas, lo cierto es que en España se producen también por otras causas En España se produce una media 47 incendios en el hogar cada día.

Si hay un incendio o fuego en tu casa, estas son algunas de las pautas de actuación:

  • Llama de inmediato al número de emergencias 112, aunque el fuego te parezca pequeño.
  • Si es posible, corta la corriente eléctrica y cierra el gas para evitar más riesgos.
  • Si el fuego es muy pequeño puedes intentar apagarlo, pero si no tienes medios (por ejemplo, extintores adecuados) o desconoces cómo hacerlo, lo mejor es que abandones la zona lo más rápidamente posible.
  • Cuando salgas del lugar del fuego: cierra las puertas al salir para evitar la propagación del fuego a otras estancias. Si hay humo, gatea. No utilices los ascensores y no te detengas a recoger efectos personales. Sal lo más rápidamente posible hasta un lugar seguro.
  • En el caso de que no puedas salir, enciérrate en una habitación, y tapa las ranuras de las puertas con trapos mojados para evitar que entre humo.

¿Cómo te protegen los seguros ante un incendio en tu vivienda o edificio?

Todos los seguros multirriesgo de hogar tienen como cobertura básica la de incendios. Por tanto con carácter general, si tienes contratado un seguro de hogar y tu vivienda sufre daños en un incendio (también si el fuego es consecuencia de un incendio forestal como los de los últimos días), tu seguro de hogar cubrirá los daños en continente y contenido.

Además, los seguros de incendio te ofrecen protección ante un incendio, explosión o incluso la caída de un rayo que ocasione un fuego.

Debes saber que la Ley de Contrato de Seguro  regula  en qué situaciones la aseguradora se hace cargo de la indemnización en caso de incendiosi se origina por caso fortuito, por malquerencia de extraños, por negligencia propia o de las personas de quienes se responda civilmente. La aseguradora no estará obligada a compensar los daños en caso de que el fuego se origina por dolo o culpa grave del asegurado, es decir, incendios intencionados.

¿Qué pasa si el fuego afecta a las zonas comunes de un edificio?

Si vives en una comunidad de propietarios y tenéis contratado un seguro de comunidad, las zonas comunes del edificio quedan protegidas por la aseguradora, que se encargará de indemnizar a la comunidad por los daños provocados en las zonas comunes.  En las zonas privadas, la póliza del seguro de comunidad cubriría los daños en el continente  de los pisos y locales que conformen la comunidad. Ten en cuenta que si la comunidad no dispone de seguro de comunidades, serían los propietarios quienes deben pagar por la reparación de los daños.

En Grupo Mutua Propietarios contamos con una amplia gama de Seguros para proteger tu hogar, tu comunidad o tu comercio también ante el fuego. Si tienes dudas, contáctanos y buscaremos la mejor solución para ti.

 

Mutua de Propietarios

638 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *