ocupación ilegal

La problemática de la ocupación ilegal de pisos

punto Mutua de Propietarios

 

En los últimos años, y especialmente durante la crisis por el coronavirus, la ocupación ilegal de las viviendas ha aumentado considerablemente. Se trata de algo que, sobre todo a los propietarios de segundas viviendas, alarma e inquieta. Desde el punto de vista penal, este suceso se regula en dos artículos: el artículo 245, que regula la usurpación u ocupación; y el 202, que se refiere al allanamiento de morada. Pero, ¿a qué se debe este incremento en la ocupación de viviendas? ¿Ayuda contar con un seguro de hogar? Resolvemos todas tus dudas a continuación.

¿A qué se debe el incremento de la ocupación ilegal de viviendas?

A raíz de la pandemia provocada por el covid-19, los casos de usurpación y ocupación ilegal en viviendas han crecido un 20% respecto al año anterior. La obligación de los titulares de dichas viviendas a ausentarse de sus segundas residencias tras la declaración del estado de alarma en nuestro país, ha sido un factor determinante a la hora de que los okupas entrasen ilegalmente en muchos hogares. La dificultad de encontrar una respuesta jurídica y la recuperación del inmueble de manera rápida y efectiva, hace que muchos propietarios recurren a maneras extremas para evitar que estas personas ocupen sus viviendas.

La problemática se encuentra principalmente en la ley, que para cada delito establece una pena. En este caso, se utiliza lo que generalmente se denomina el principio de prevención general, que busca disuadir a los individuos que ejecuten este tipo de comportamientos ilegales. Sin embargo, la pena de multa, especialmente para grupos organizados que hacen negocio con este tipo de usurpaciones, es prácticamente una nimiedad en comparación con sus ganancias.

La importancia de contar con un buen Seguro de Hogar

Como decimos, el confinamiento ha propiciado este tipo de situaciones desagradables en nuestro país, un aumento considerable respecto al año anterior de viviendas ocupadas. Para evitar que esto suceda, es importante adoptar las medidas necesarias y sobre todo, contar con un respaldo como el de un buen Seguro de Hogar. Los okupas aprovechan la situación actual de incertidumbre y miedo para entrar en residencias y segundas viviendas. Ante la larga espera que supone recuperar tu hogar, lo más recomendable es contar con un seguro que se encargue de recuperar tu vivienda en caso de que debas enfrentarte a una ocupación.

Nuestro Seguro de Hogar de Mutua de Propietarios, contamos con la cobertura de defensa jurídica en caso de ocupación ilegal de la vivienda, para proteger tu hogar en todo momento. La problemática de la ocupación ilegal puede preocuparte, pero si cuentas con el respaldo de una gran empresa como Mutua de Propietarios las soluciones llegan antes de que ocurra el problema. ¿A qué esperas para contratar tu seguro de hogar?

Mutua de Propietarios

476 Posts publicados

Características

Compartir

 

Un Comentario

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies