Nuevos avances en la detección de deudas impagadas

punto Mutua de Propietarios

 

El sector inmobiliario está de enhorabuena. El Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas se ha unido al Consejo General del Notariado con el objetivo de agilizar la compraventa de viviendas y certificar así de forma más efectiva la existencia de impagos con las comunidades de propietarios.

Esto se ha conseguido mediante la conexión de las plataformas tecnológicas de ambos organismos, cuya unión posibilita la comprobación, por parte de un potencial comprador, de posibles deudas aún sin pagar del vendedor con la comunidad de propietarios, lo que permitiría también su liquidación antes del otorgamiento de la escritura.

El procedimiento se puede efectuar de dos modos. Por un lado, mediante la consulta telemática directa por el notario, previa aceptación del vendedor, para certificar el estado de las cuentas del propietario con su comunidad. Por otro, el vendedor puede dirigirse al administrador de fincas colegiado para solicitarle dicho certificado, tras la petición del comprador. El certificado será remitido a la plataforma telemática del notariado para su posterior descarga.

Según el VII Estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), los mayores incrementos de la morosidad se han registrado en Madrid (16,8%), Aragón (16,3%), Cataluña (15,7%), País Vasco (15,3%) y Andalucía (14,8%), todas ellas con porcentajes por encima de la media. Por debajo de este promedio, se sitúan Ceuta (8,7%), Cantabria (8,7%), Murcia (6,4%), La Rioja (6,5%) y Navarra (3,5%).

En cuanto a la morosidad media, las comunidades con registros medios más elevados son Madrid (14.242 euros), Murcia (13.692), Baleares (9.428) y País Vasco (8.693). En el lado opuesto se situaron Castilla y León (2.534), La Rioja (3.073), Extremadura (3.215) y Aragón (3.409).

Mutua de Propietarios

350 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies