Malos olores en una comunidad: ¿qué hacer y cómo solucionarlo?

Malos olores en una comunidad: ¿qué hacer y cómo solucionarlo?

punto Mutua de Propietarios

 

En una comunidad de vecinos puede pasar de todo. Una de las cosas que puede ocurrir y que es más frecuente de lo que parece, principalmente, en los meses de más calor, son los malos olores en la comunidad.

Los malos olores generan molestia en la comunidad de vecinos, por eso, es recomendable que se investigue cuáles son sus orígenes antes de que vayan a peor.

En Grupo Mutua Propietarios te contamos cuáles son las principales causas de los malos olores en la comunidad y las distintas opciones que tienes para eliminarlas.

Causas de malos olores en una comunidad

Los malos olores en una comunidad pueden tener orígenes distintos. A continuación, te contamos los más comunes.

Malos olores en la comunidad por atascos en las tuberías

Es una de las causas más comunes. Los atascos pueden producirse de manera inmediata o con el tiempo. Esto se debe a que los residuos que se tiran por el desagüe se van acumulando en las tuberías hasta que estas quedan atascadas. La putrefacción genera gases que terminan por desembocar en las salidas de agua, provocando malos olores en los edificios y malestar en la comunidad.

Malos olores en la comunidad por acumulación de basura

Los olores pueden darse también por la acumulación de basura en las zonas comunitarias, como el cuarto de basuras si este existe. Hay que asegurarse de que los espacios comunes están limpios, y si existe un cuarto para basuras, desinfectar los cubos y mantener el cuarto con ventilación para que no salgan los olores al resto de  zonas comunes.

Malos olores en la comunidad por el mal estado de las tuberías

Otra causa que provoca olores desagradables es el poco mantenimiento de las tuberías. Si no hay un mantenimiento correcto, el agua puede quedarse estancada y los olores salir al exterior.

Si se da el caso de que hay tuberías con grietas, además de malos olores, provocará en el futuro humedades.

Al igual que hay que mantener limpio el cuarto de la basura, hay que estar pendiente de las tuberías y revisarlas con periodicidad para evitar males que, además de ser molestos, también son costosos.

Poco cuidado de la fosa séptica

En la fosa séptica se acumulan las aguas residuales del vecindario, lo que provoca malos olores. En estas aguas se produce el proceso de descomposición de residuos orgánicos.

Por eso, es imprescindible mantener su limpieza periódica para evitar que la suciedad se quede acumulada y genere olores no deseados. Lo recomendable es contratar a un servicio para que vacíe la fosa séptica y después la limpie. De esa manera, contará con un buen mantenimiento y no habrá problemas con malos olores.

¿Cómo actuar?

Los malos olores en una comunidad de vecinos pueden ser motivo de denuncia. Los casos de denuncia se hacen a través de una acción de cesación.

Acción de cesación

El objetivo de una acción de cesación es restablecer el orden comunitario de una comunidad de vecinos, tanto si se da en zonas comunes como en zonas privadas como pueden ser un local o vivienda.

De esta manera, los vecinos pueden denunciar casos que desequilibran el buen funcionamiento o estado de su comunidad de vecinos, en este caso, los malos olores.

La acción de cesación de actividades molestas está indicada en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal y dice lo siguiente: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”.

Si se da el caso de que los malos olores son provocados por un vecino que tira por el desagüe residuos que tendrían que ir a la basura, al realizar la acción de cesación, dicho vecino saldría perdiendo ya que su actividad estaría perjudicando al resto de vecinos.

En Grupo Mutua Propietarios somos líderes en soluciones integrales relacionadas con el inmueble. Estamos compuestos por un equipo de especialistas para asegurar el buen estado de tu comunidad, tu edificio o tu vivienda. Consulta nuestro  Seguro de Comunidades y todas sus coberturas para proteger tu edificio.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Mutua de Propietarios

638 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *