¿Quieres saber cuáles son los lugares más seguros de España para vivir?

punto Mutua de Propietarios

 

La vivienda es a la vez hogar, lugar de descanso, propiedad e inversión. Por eso, la gente toma especial cuidado en protegerla. Desde Mutua de Propietarios queremos hablaros de Estamos Seguros, un plan divulgativo que desarrolla UNESPA desde 2016 y que ha elaborado un interesante estudio sobre la seguridad en los municipios de España. ¿Quieres saber si vives en un lugar seguro? ¡Atento!

En España están aseguradas, aproximadamente, tres de cada cuatro residencias. Una de las coberturas que ofrece el seguro es la de indemnización en caso de robo. Por eso casi siempre que se perpetra uno, el seguro se entera. La suma de todos los incidentes le permiten a la industria aseguradora tener una imagen bastante precisa de cómo actúan los amigos de lo ajeno en el país. Estos datos han permitido, precisamente, a Estamos Seguros elaborar el informe Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar. En este trabajo se enumera cuáles son las localidades más tranquilas. El resultado es que San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) es la población donde es más raro padecer un robo en casa.

La lógica dicta que los municipios con más habitantes sean, al mismo tiempo, los que padecen mayor cantidad delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas y más gente. Para salvar este efecto, Estamos Seguros no se fija en la cifra total de incidentes sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad. Además, fija un espejo en el que todos se pueden mirar: la situación del conjunto de España. Este punto de referencia permite decir si tal o cual lugar es seguro o inseguro. Adicionalmente y para evitar que pueblos y aldeas copasen los primeros puestos, el informe ha fijado una serie de umbrales o cortes que permiten contrastar municipios de tamaño equiparable entre sí.

El ranking principal reúne a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes. Esta clasificación se encuentra encabezada por San Cristóbal de la Laguna. Completan los puestos de cabeza Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de padecer un robo en casa es, al menos, la mitad que en el conjunto de España.

Si la vista se centra exclusivamente en las principales ciudades españolas, es decir, en aquellas poblaciones que rebasan los 250.000 habitantes, el panorama cambia. En primera posición se encuentra Palma de Mallorca, donde la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa es un 44% menor que en el conjunto de España. Completan esta segunda lista Las Palmas de Gran Canaria (-34%), Vigo (-25%), Bilbao (-19%) y Valladolid (-16%).

¿Y cuáles son los grandes municipios más inseguros de España? Madrid va en cabeza. Ahí es un 42% más probable padecer un robo en casa que en el conjunto del país. Le siguen Murcia (+37%), L’Hospitalet de Llobregat (+32%) y Sevilla (+22%). Entre tanto, Barcelona y Zaragoza son las ciudades de mayor población que presentan una probabilidad de robo más parecida a la del conjunto de España.

Las ciudades intermedias más tranquilas –es decir, aquellas cuyo censo oscila entre los 100.000 y los 250.000 habitantes– son las ya citadas San Cristóbal de la Laguna, así como Salamanca, San Sebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.

El estudio también efectúa un análisis por comunidades autónomas. Las clasificaciones para cada región se pueden consultar en el informe completo que acompaña esta nota de prensa.

Mutua de Propietarios

253 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies