LOS CONSERJES AUTÓNOMOS EN LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

punto Mutua de Propietarios

 

En muchas ocasiones las comunidades de vecinos se plantean si contratar los servicios de conserjería a una empresa externa o contratar un conserje autónomo. Las dos opciones plantean ventajas y desventajas.

Los conserjes realizan gran variedad de actividades vigilancia, limpieza, mantenimiento, cuidado de las instalaciones, etc. por lo que se convierten en una figura indispensable en las comunidades.

El Boletín oficial del Estado define al trabajador autónomo de la siguiente manera “La presente Ley será de aplicación a las personas físicas que realicen de forma habitual, personal, directa, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona, una actividad económica o profesional a título lucrativo, den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.  Esta actividad autónoma o por cuenta propia podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.”

Desde Mutua de Propietarios, especilistas en seguros para comunidades de vecinos, nos centraremos en este post en las cuestiones relacionadas con los conserjes autónomos en las comunidades de propietarios.

  • La contratación de un profesional independiente, hace que por parte de la comunidad ésta tenga que practicar la correspondiente retención fiscal y a su vez tendría que presentar los modelos trimestrales del IRPF, así como la declaración anual.
  • Los conserjes autónomos por lo general prestan sus servicios siendo ellos mismos responsables de la organización de las actividades que deben desempeñar, esto es así debido a que en el caso de que solo realice esta actividad y tuviera un horario fijo ya no sería considerado autónomo Por lo que las comunidades prefieren en mayor medida un conserje contratado desde una empresa externa de servicios.
  • La prevención de riesgos laborales, ya no depende de una empresa externa al ser autónomo, la comunidad debería de tener esto también en cuenta. La comunidad de propietarios debe proporcionar las instrucciones adecuadas en relación a los riesgos, las medidas de emergencia y de protección y prevención.
  • A parte de las características legales de la contratación es importante que la elección de un conserje se haga por la confianza que transmite y que el propio conserje se sienta bien con las funciones que deberá realizar.

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *