Ley de la Vivienda

Ley de la Vivienda 2021: insuficiente para solucionar los problemas del mercado del alquiler, según los expertos del #ÍndicedeInfluenciaMdP

punto Mutua de Propietarios

 

La futura Ley de la Vivienda y la rebaja en los precios del mercado del alquiler todavía sigue su curso. La pandemia del Covid-19 ha condicionado el mercado de la vivienda, registrando un mayor impacto en el último año, sobre todo en el alquiler. Donde más se ha notado la bajada de precios es en el arrendamiento, que ha bajado a 10,8€/m2 en febrero de 2021, frente a los 11,06€/m2 del mismo mes el año anterior. En Madrid ha bajado un 12,6% y en Barcelona un 17,3%.

Desde Mutua de Propietarios hemos lanzado una nueva edición del barómetro para preguntar a los administradores de fincas y mediadores de seguros si consideran que la nueva Ley de la Vivienda será eficaz para regular definitivamente el mercado del alquiler, y esto es lo que opinan los profesionales al respecto.

Esta nueva Ley de Vivienda debe servir para ayudar al mercado del alquiler e incitar e incentivar tanto a propietarios como a inquilinos a tener una relación duradera, cordial y fructífera. José Silva Correduría, cree que “sí podría servir” esta nueva Ley para regular, de forma definitiva, el mercado del alquiler, al igual que @NB21correduria, ambas corredurías de seguros.

Otros usuarios como David Valuja, cree que es difícil “mezclar regulado con mercado”. María Ameijeiras, Directora General de AyF Correduría, Jose Luis Latorre , profesional del Seguro, Higinio Iglesias, Jorge González y Ricardo J.Molina, corredores de seguros, no creen que la nueva Ley vaya a regular definitivamente el mercado del alquiler. Ángel del Amo, vicepresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, señala que “probablemente” no lo haga.

Por su parte, Carlos Lluch, corredor de seguros, es menos optimista: “no espero medidas contundentes (disuasorias de verdad) y, además, hay demasiados intereses por parte de los grandes tenedores como para que les preocupe la tibieza”.

Finalmente, los administradores de fincas M. José Hidalgo Conde y Alberto Izquierdo, así como Enrique Vendrell, vicepresidente del CAFBL, tampoco creen que la nueva Ley de Vivienda sea la solución perfecta para regular de forma definitiva el mercado del alquiler.

La regulación del mercado del alquiler es un reto que lleva mucho tiempo pendiente de soluciones en nuestro país: se trata de un mercado en riesgo de paralizarse, sobre todo en grandes comunidades como Madrid o Cataluña. En octubre del 2020, tras la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el Gobierno se comprometió a desarrollar una propuesta para cambiar la Ley de la Vivienda, afectando directamente a la regulación del alquiler en España. Seis meses después, el debate continúa abierto.

Mutua de Propietarios

547 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies