Renta 2021

Las principales novedades de la declaración de la Renta 2021

punto Mutua de Propietarios

 

Como cada año, son muchos los propietarios que tienen que hacer la declaración de la Renta. Este año hay varias novedades, y como ocurre de forma periódica, siempre tenemos la duda de cuándo empieza y cuando finaliza el plazo para presentarla. En 2022 la campaña empezará el 6 de abril para las declaraciones que se presenten por internet y durará hasta el 30 de junio de forma general.

Además, este año la Renta trae novedades. En este artículo te explicamos algunas de las que te pueden interesar como propietario.

Rentas altas

Una de las principales novedades fiscales es el aumento de dos puntos del IRPF para las rentas superiores a los 300.000 euros, hasta el 47%, y de tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

Pensiones

En 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima. Por su parte, los planes de empresa elevan su límite conjunto de reducción de 8.000 a 10.000 euros para potenciar las aportaciones.

Patrimonio

Otra de las medidas destacadas de los nuevos Presupuestos Generales afecta al Patrimonio. El pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1 punto porcentual para patrimonios de más de 10 millones de euros, pasando de un tipo del 2,5% hasta un tipo del 3,5%, un cambio que se reflejará esta declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2021.

Ayudas volcán de La Palma

El Real Decreto Ley 20/2021, de 5 de octubre, contempla que estarán exentas de tributar en el IRPF las ayudas excepcionales por daños personales a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Nuevas bonificaciones fiscales para propietarios

La nueva Ley de la Vivienda, actualmente en tramitación parlamentaria, plantea novedades a este respecto. Por ejemplo, los propietarios que tengan una vivienda en zonas tensionadas podrían tener una bonificación de hasta el 90% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si bajan la renta un 5% respecto al contrato anterior a su inquilino, según la última Ley de la Vivienda. En caso de que se alquile por primera vez a jóvenes de 18 a 35, la bonificación sería del 70%.

No obstante, has de tener en cuenta que la entrada en vigor de las bonificaciones fiscales se produciría el 1 de enero del año siguiente a la aprobación de la ley. Es decir, aunque la normativa entre en vigor en los plazos previstos, las deducciones fiscales empezarían a aplicarse ya en 2023, y por lo tanto, sus efectos en la declaración de la renta se retrasarían hasta 2024.

Nuevas deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

Estas nuevas deducciones, aprobadas por el Real Decreto-Ley 19/2021, de 5 de octubre, son parte de las medidas para impulsar la rehabilitación de edificios, en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un incentivo temporal destinado a mejorar la eficiencia energética de los edificios y las viviendas. Estos incentivos pueden aplicar si realizas acciones de mejora de eficiencia energética en tu vivienda habitual, en vivienda que hayas destinado a alquiler o bien en edificios residenciales.  Por ejemplo, podrás encontrar deducciones del 20% por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración. Puedes consultar todos los detalles aquí.

Mutua de Propietarios

646 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *