LA SOLVENCIA FINANCIERA DE MUTUA DE PROPIETARIOS SE ELEVA AL 270%

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Las entidades aseguradoras se enfrentan a uno de los mayores retos de los últimos años por la entrada en vigor de la normativa europea Solvencia II, que establece la gestión de riesgos y de capital como ejes centrales del negocio asegurador, para garantizar una mayor solvencia y transparencia de cara al consumidor.

Con el objetivo de adecuarse a la nueva normativa, Mutua de Propietarios estableció una hoja de ruta, plenamente implantada en 2015, que incluyó cerca de 60 hitos cuyo objetivo fue  afrontar de forma eficiente el desafío y la complejidad que supone el nuevo entorno normativo. “Ha sido una gran oportunidad para renovar la gestión de la compañía, confirmando nuestra elevada solvencia (el ratio de solvencia de Mutua de Propietarios es del 270%,  es decir, 2,7 veces el capital requerido); mejorando nuestra gestión para hacerla más trasparente; implicando a toda la organización -mandos intermedios, directivos y consejo de administración-, y reforzando nuestro compromiso de transparencia y solidez con los clientes”, afirma Marta Abadías, Directora de Gestión de Riesgos y Reaseguro de Mutua de Propietarios.

La adaptación a Solvencia II se inició en 2012 con un plan de trabajo inicial para, en 2015, dedicar el 4% de la plantilla a su implantación en la compañía. En el ámbito de los Recursos Humanos, el fruto de este trabajo es la creación de nuevas responsabilidades como Director de Gestión de riesgos y las funciones de Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y  Actuarial, así como reasignaciones  internas de funciones.

En el plano tecnológico, se ha implantado la herramienta Saimon, desarrollada por Deloitte España, que facilita la gestión eficiente de Solvencia II y garantiza la trazabilidad y transparencia de los datos. Esta herramienta ha permitido automatizar la obtención del Capital Regulatorio de Solvencia y generar las plantillas de reporting cuantitativo (QRT’s) mediante un potente motor de cálculo.

Según el Director de Administración y Finanzas, Francesc Gómez, “con la implantación de esta herramienta hemos conseguido reducir en un 50% el tiempo y recursos necesarios para los cálculos cuantitativos de capital  y el reporting, ganando al mismo tiempo en la fiabilidad de los mismos». Asimismo, Saimon asegura  la trazabilidad de los cálculos y escenarios realizados y permite acometer la gestión del negocio que Mutua de Propietarios tiene previsto incorporar en su proceso de internacionalización.

En cuanto a la relación con el consumidor, Solvencia II exige una plena trazabilidad de los datos, como garantía de solvencia para los clientes, una medida que va en línea con la estrategia de Mutua de Propietarios. “En este sentido, hemos creado un Centro de Servicios al Cliente, y estamos trasladando toda la información de nuestros servicios a nuestros canales digitales. Asimismo, para la tramitación de nuestros siniestros estamos implantando nuevas herramientas digitales que permiten hacer el seguimiento de las gestiones y, de esta forma, ser más transparentes”, concluye Christopher Bunzl,  Director General de Mutua de Propietarios.

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