Seguro de comunidad

La responsabilidad civil en el seguro de comunidades

punto Mutua de Propietarios

 

En una comunidad de vecinos pueden surgir situaciones de todo tipo, como, por ejemplo, sufrir un accidente por falta de accesibilidad en el edificio, entre otras situaciones posibles. Como propietarios en una comunidad de vecinos, debemos velar por el correcto mantenimiento del inmueble, evitar su deterioro y hacer un buen uso de las instalaciones, cumpliendo con las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden producirse accidentes. Ante esta situación, es importante contar con un buen Seguro de Comunidad que ofrezca un conjunto de garantías adaptadas a las necesidades de cada inmueble. Desde Mutua de Propietarios queremos señalar las garantías más habituales de este tipo de seguros:

  • La responsabilidad civil inmobiliaria: Este tipo de seguro para la comunidad se encarga de los daños causados de forma accidental e involuntaria a terceros en el inmueble. Estos daños se pueden producir por los elementos que forman parte del edificio. Un ejemplo puede ser que una teja caiga encima de un viandante, causándole heridas.
  • La responsabilidad civil subsidiaria por la realización de obras menores de rehabilitación o conservación en el inmueble encargadas a empresas.
  • La responsabilidad civil derivada de daños por agua: Es uno de los siniestros más comunes en una comunidad de vecinos. Garantiza los daños a terceros causados por averías en las conducciones comunitarias, como atascos, roturas de tuberías etc. Por ejemplo, si se produce la rotura de una conducción de agua comunitaria, el seguro cubre los daños que se puedan causar en la vivienda de un copropietario ya que se le considera como un tercero para la comunidad.
  • La responsabilidad civil patronal: Esta cobertura garantiza los daños y su correspondiente indemnización por accidente laboral, de cualquier trabajador empleado de la Comunidad de Propietarios, en el desempeño de sus funciones.
  • La responsabilidad civil de los miembros de la junta rectora de la comunidad: Es una cobertura poco común, ya que se encarga de cubrir la responsabilidad de los miembros de la junta rectora de la comunidad por los daños y perjuicios que puedan causar a la propia comunidad, por errores u omisiones cometidos en el desempeño de su actividad y gestión de las funciones de conservación y gobierno del edificio, o por el incumplimiento de acuerdos tomados en la Junta General de copropietarios.

Ante situaciones complejas es más que recomendable tener contratada una buena cobertura de responsabilidad civil para evitar tener que asumir un perjuicio económico. Infórmate en nuestra web sobre nuestro Seguro de Comunidad.

Mutua de Propietarios

646 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *