inundación

Qué hacer en caso de inundación de una casa

punto Mutua de Propietarios

 

Si sufres una inundación en tu vivienda deberás saber cómo actuar para evitar riesgos y minimizar los daños provocados por el agua. Contar con un buen seguro te evitará alguna de estas preocupaciones, pero la seguridad es uno de los aspectos que debemos tener más en cuenta. Te lo contamos a continuación.

Causas más comunes de una inundación

En ocasiones, llegamos a nuestro hogar y nos encontramos con que se ha producido una inundación. Las causas más comunes suelen ser las siguientes:

  • El inodoro tiene alguna grieta y se ha producido un escape.
  • Algún vecino ha sufrido una inundación y se ha filtrado a nuestra vivienda.
  • Las tuberías tienen algún escape o han reventado
  • El termo eléctrico tiene una fuga
  • Se ha producido una inundación por lluvias fuertes.

Ante alguna de estas situaciones, lo mejor es que tengas las siguientes recomendaciones en cuenta.

Qué hacer en caso de inundación de una casa

Llamar a los bomberos

La primera medida que debemos tomar en caso de que nuestra vivienda se esté inundando, será avisar a las unidades de emergencia, siempre y cuando la inundación sea suficiente como para implicar riesgos. De esta forma, podremos evitar graves consecuencias y será posible salvar algunos elementos de nuestro hogar.

Desenchufar todos los elementos

A continuación, deberemos cortar el suministro de electricidad de la vivienda. De esta forma nos aseguraremos de que no se producen cortocircuitos. Además, de esta forma también evitaremos que alguien salga herido por electrocuciones. Incluso si la inundación se ha producido en un lugar concreto de la casa, lo mejor es realizar esta acción en vez de desenchufar los electrodomésticos o elementos conectados a la corriente. Así, minimizaremos riesgos. Recuerda que es uno de los pasos más esenciales para evitar daños más graves.

Averiguar el origen de la inundación

Si nos encontramos con una inundación en nuestra vivienda, deberás encontrar el origen de la misma. ¿Cómo sé de dónde viene el agua? Muy sencillo, cierra la llave de paso del agua. Si de esta forma observamos que el agua deja de moverse o de aumentar, el foco del problema se encontrará en nuestro hogar. Si pese a cerrar la llave del agua no conseguimos que cese, es posible que venga del exterior o de otra vivienda.

Una vez sepamos de donde procede, y en caso de ser en nuestra vivienda, deberemos comprobar todas las estancias hasta dar con el lugar donde se inicia. Lo más común es que partan de la cocina o el baño. Si la inundación proviene del exterior, tendremos que informar a los vecinos o a la comunidad.

Reclamar los daños por agua

Por último, deberás llamar a tu Seguro de Hogar (si el daño se ha producido desde tu vivienda) o al Seguro de Comunidades (si se produce en el edificio). De esta forma, la aseguradora determinará los pasos que deberás seguir y podrá enviarnos un perito para examinar los daños.

¿Aún no tienes un Seguro de Hogar o un Seguro de Comunidades? Si quieres estar protegido ante posibles inundaciones, no dudes más. Con Mutua de Propietarios podrás tener el mejor servicio. ¿Tienes dudas? ¡Contacta con nosotros y te ayudaremos!

Mutua de Propietarios

381 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies