incendio

Un incendio en la cocina ¿está tu casa protegida?

punto Mutua de Propietarios

 

La cocina es uno de los puntos de la casa donde más incendios se producen, debido en su mayor parte a sustancias inflamables, trapos en contacto con la vitrocerámica y los fogones  o simplemente al cocinar con ciertos alimentos, entre otros. Por eso, hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones para evitar un incendio en la cocina y tener siempre un buen Seguro de Hogar que nos proteja en caso de sucederse uno.

Medidas preventivas para evitar un incendio en la cocina

Para evitar que se produzca un incendio en tu hogar, es importante que tengas en cuenta una serie de medidas preventivas, tal y como vamos a hablar a continuación.

En primer lugar, y como medida esencial es importante que nunca dejes los fuegos o fogones desatendidos en ninguna situación, ya que en cualquier momento puede producirse una chispa o un pequeño fuego, y extenderse. Por supuesto, tampoco deberemos dejar sartenes o cacerolas con la vitrocerámica o los fogones encendidos si vamos a abandonar la casa, ya que en tal caso la probabilidad de que se produzca un incendio es aún mayor.

Por otro lado, los líquidos o sustancias inflamables deben estar alejados de las altas temperaturas, como cerca de hornos, microondas o vitrocerámica. Algunos de estos productos pueden ser los que sirven para la limpieza, que por tanto deberán situarse en lugares como armarios alejados de las fuentes de calor o en la despensa. De esta forma podemos prevenir un posible incendio.

Sin duda, aunque en la actualidad cada vez más hogares disponen de vitrocerámicas en vez de fogones, no es raro encontrarse algunos hogares con este tipo de cocinas. Por lo general suelen funcionar con gas, por lo que hay que extremar la seguridad para evitar accidentes. Así, hay que asegurarse de que la llave del gas está cerrada cuando no se está utilizando el fuego, y mantener la estancia ventilada pero evitando las corrientes de aire. Por otro lado, para comprobar que no se está produciendo un escape de gas deberás comprobar que la llama de los fogones es de color azul y no produce ningún sonido raro.

¿Qué hacer si se produce un incendio en la cocina?

En muchos casos los accidentes pueden producirse pese a tener en cuenta las medidas preventivas. Además de contar con un buen Seguro de Hogar, puedes seguir una serie de recomendaciones para los casos en los que se produce un incendio en la cocina.

Si de pronto nos vemos involucrados en un incendio en la cocina, nuestra primera medida de actuación deberá ser cerrar la llave del gas o apagar el dispositivo que haya provocado el incendio. Posteriormente deberás utilizar una extintor o una manta ignífuga para evitar que el fuego se siga propagando. Aunque no es habitual tener una manta ignífuga en casa, es recomendable comprarse una para ahogar el fuego y evitar que continúe extendiéndose. Por último, si no tienes conocimientos para evitar la propagación del fuego es mejor que llames a los servicios de emergencias y salgas lo antes posible del lugar en el que se encuentran las llamas. En ningún caso se debe utilizar el agua para apagar un incendio.

Protege tu casa con el Seguro de Hogar de Mutua de Propietarios

En Mutua de Propietarios velamos por tu seguridad gracias a nuestro Seguro de Hogar, garantizándote el coste de los posibles daños y pérdidas materiales. Por eso, también cubrimos los gastos de transporte para salvar tus pertenencias. No dudes más y contrata nuestro completo Seguro de Hogar para estar siempre protegido ante cualquier accidente o imprevisto.

Mutua de Propietarios

381 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies