Horarios ruidos comunidad de vecinos

Horario de ruidos en las comunidades

punto Mutua de Propietarios

 

En ocasiones, la convivencia en una comunidad de vecinos que residen en el mismo bloque de pisos puede traer algunos problemas. En este caso, nos referimos a problemas de ruidos en comunidades de vecinos. Pueden ser a causa de obras, instrumentos musicales, música a mucho volumen, fiestas, mascotas, gritos de vecinos, etc.

En muchas ocasiones se dan casos aislados. Sin embargo, si los problemas de ruidos en la comunidad persisten, pueden afectar a la salud de aquellos vecinos que están expuestos a ellos. Te contamos en qué horario se permite hacer ruidos en las comunidades.

¿Cuál es el horario permitido para hacer ruido en una casa?

Antes de comenzar con los horarios en los que está permitido hacer ruido en casa, tienes que saber que podemos diferenciar: por un lado, los ruidos domésticos, como las voces, gritos, música o fiestas; por otro lado, los ruidos de obras en un domicilio particular.

¿Cuándo se puede empezar a hacer ruido en una casa?

Se permite hacer ruidos en una comunidad de propietarios a partir de las 8 de la mañana de lunes a viernes y a partir de las 9:30 si es fin de semana. Durante este tiempo se puede poner música, hacer fiestas, tocar instrumentos, etc. Siempre y cuando no sobrepase el nivel máximo de decibelios que se encuentra en 35.

¿Hasta qué hora se puede hacer ruido en una casa?

Tienes que saber que son los diferentes ayuntamientos quienes gestionan los problemas de ruidos, por ello, la normativa puede variar según donde residas. Sin embargo, por lo general, en los municipios se puede hacer ruido de lunes a viernes hasta las 21:00 o 22:00 horas. En el caso de ser fin de semana o festivo, los horarios se reducen y sólo se podrá hacer ruido hasta las 21:00 horas.

¿Cómo podemos medir los decibelios en casa?

Existe un método convencional. Si escuchas la televisión de tu vecino y logras entender las conversaciones, se está sobrepasando el límite de ruido permitido.

La tecnología nos facilita la vida, incluso para medir los decibelios que hacemos en nuestro domicilio. Si has intentado el método convencional que consiste en utilizar los sentidos, en este caso el del oído, pero no estás seguro o segura de cuántos decibelios de ruido está haciendo tu vecino o tú mismo/a, existen unas aplicaciones móviles que te pueden ayudar mucho.

Decibel Sound Meter Pro

Es gratis y existe para ambos sistemas operativos. Además de medir los decibelios, posee un analizador de espectro y un calibrador de alta precisión.

Decibel

Se trata de un medidor de ruido profesional que puedes usar para un rango entre 30 a 130 decibelios.

Sonómetro

Está disponible solo para Android y en inglés, pero su uso es muy fácil e intuitivo. Mide hasta los 90 dBA.

Qué dice la Ley sobre los ruidos molestos en una comunidad de vecinos

Ley 37/2003 del Ruido

La Ley 37/2003 del Ruido y el Real Decreto 1367/2007, intentan evitar la contaminación acústica en las comunidades de vecinos. Esta será útil si los ruidos provienen de locales de ocio o comerciales o de zonas industriales, aunque no legisla acerca de ruidos domésticos que causen los vecinos (gritos, música o instrumentos). El incumplimiento de esta ley acarrea multas de entre 750 y 3.000 euros.

Ley de la Propiedad Horizontal

La Ley de la Propiedad Horizontal (LPH), en el artículo 7.2, habla de que no está permitido que el ocupante de un piso desarrolle cualquier actividad prohibida en los estatutos. Aquí te dejamos la LPH al completo.

Mutua de Propietarios

547 Posts publicados

Características

Categorías: Consejos Prácticos

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies