Fondos europeos para rehabilitación de viviendas: ¿Pueden acceder a ellos las comunidades de propietarios?

Fondos europeos para rehabilitación de viviendas: ¿Pueden acceder a ellos las comunidades de propietarios?

punto Mutua de Propietarios

 

En el último año se ha hablado mucho sobre las ayudas del Estado provenientes de fondos europeos en materia de rehabilitación de viviendas, y por fin son una realidad. Las ayudas de los fondos europeos para rehabilitación de viviendas (Next Generation),  supondrán una inyección de 6.800 millones de euros. En concreto, alrededor de 3.400 millones de euros se destinarán íntegramente a la rehabilitación de viviendas como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha destinado esta partida a rehabilitación residencial y vivienda social.

¿Quieres saber cómo pueden acceder a los fondos europeos para rehabilitación de viviendas las comunidades de vecinos? En este post de Mutua de Propietarios te lo contamos todo.

¿Las comunidades de propietarios pueden solicitar las ayudas de los fondos Next Generation?

Sí, las comunidades de propietarios pueden solicitar el nuevo programa de Ayudas Europeas del Fondo Next Generation para obras de rehabilitación del edificio. Estas obras deben estar encaminadas a mejorar la eficiencia energética del inmueble. Los fondos europeos Next Generation para rehabilitación de edificios y viviendas tienen el objetivo de reducir el consumo de energía y bajar las emisiones de CO₂.

Por ello, las comunidades de vecinos podrán solicitar subvenciones para realizar las obras de rehabilitación que supongan una reducción del 30% del consumo de energía no renovable, como el petróleo, carbón o gas. También aquellas que reduzcan entre un 25% o 35% la demanda de calefacción o refrigeración.

Es importante reseñar que para poder solicitar los fondos es necesario que las comunidades de propietarias tengan aprobada o en trámite la inspección técnica del edificio (ITE).

El Agente Rehabilitador, clave para solicitar las ayudas

Desde Mutua de Propietarios te recomendamos, que antes de pedir esta ayuda para tu comunidad, realices un estudio profesional en profundidad que explique claramente qué mejoras puedes acometer y cómo proceder paso por paso. Para ello, la figura del agente rehabilitador será fundamental en todo el proceso, pues será el profesional encargado de plantear y explicar a la comunidad de propietarios cuál es el escenario real en el que se encuentran.

Desde el Departamento de Vivienda y Suelo del Ministerio Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la recomendación es clara: la mejor forma de solicitar y gestionar las ayudas directas a la rehabilitación de viviendas es contar con un agente rehabilitador.  

Los Agentes Rehabilitadores se encargarán de todo dentro de un proceso de solicitud de ayuda o subvención:

  • Son los responsables de buscar las ayudas a las que la comunidad puede optar y obtener la financiación.
  • Prepararán todos los informes de rehabilitación del inmueble.
  • Coordinarán el proceso de aprobación de expedientes con el Departamento General de Arquitectura y representarán al promotor en cualquier procedimiento administrativo.

En definitiva, un agente rehabilitador no solo se ocupa de la tramitación de las ayudas, que también lleva a cabo la redacción de todos los documentos yo proyectos técnicos relacionados con la rehabilitación del inmueble, desde el principio hasta el final. Además, el Agente Rehabilitador también puede facilitar el acceso a la financiación.

Pide tu ayuda Next Generation con Mutua de Propietarios

Desde Mutua de Propietarios te echamos una mano con los trámites para que tu comunidad de vecinos se pueda beneficiar con los fondos europeos para rehabilitación de viviendas.

En Grupo Mutua Propietarios hemos  llegado a un acuerdo con Laboral  Kutxa para ofrecer a las comunidades de propietarios una oferta conjunta de servicios para hacer más accesible el proceso de rehabilitación de sus edificios, incluyendo la tramitación y gestión de las ayudas de los fondos Next Generation,

Es una gran oportunidad para que las comunidades de propietarios rehabiliten y adapten sus inmuebles. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de expertos te ayudará enseguida.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *