Carles Subira: “En Finques Feliu creemos que los administradores de fincas debemos movernos en un entorno digital que nos permita interactuar con nuestros clientes mediante tecnología de última generación”

punto Mutua de Propietarios

 

El pasado mes de julio lanzamos nuestro Índice de Influencia, con el objetivo de identificar las cuentas más relevantes en Twitter dentro del entorno de Administración de Fincas y Mediación de Seguros. Entre los perfiles más destacados y mejor posicionados en Administración de Fincas se encuentra Finques Feliu, empresa especializada en la gestión y administración de fincas y patrimonios inmobiliarios. En Mutua de Propietarios hemos hablado con Carles Subira, socio de Finques Feliu y director del área de desarrollo, sobre el papel de la tecnología en el sector de los administradores de fincas y sobre algunas de las cuestiones más actuales del panorama inmobiliario.

 

¿Qué aspectos debe cuidar un Administrador de fincas para convertirse en un referente (o influencer) en su sector? ¿Qué retos, en tu opinión, afrontan los Administradores de fincas a la hora de moverse en el entorno digital?

El sector en el que trabaja un administrador de fincas es un sector muy maduro, en el que existen muchas empresas con orígenes familiares que han tenido que ir evolucionando forzosamente para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y de sus clientes. No obstante, consideramos que la evolución y transformación de muchas de ellas no ha sido lo suficientemente importante, por lo que al amparo de las nuevas necesidades que demanda el mercado, si no se adaptan y cambian, a medio y largo plazo pueden tener un problema de subsistencia o pueden ir desapareciendo.

Para ser un referente, no es suficiente trabajar bien, ser próximos, tener una alta vocación de servicio y preocuparnos por la calidad y transparencia. Todo ello ya se nos supone. Debemos ser plenamente conscientes de las necesidades que demandan nuestros clientes. Cada vez se nos valora menos por llevar las cuentas, gestionar recibos, derramas o asistir a las reuniones. Debemos invertir en tecnología que nos ayude a auto gestionar dichos procesos y enfocarnos a ser consultores inmobiliarios de la comunidad, trasladando todo nuestro valor y conocimiento a los puntos realmente importantes que valoran y necesitan nuestros clientes. Los administradores de fincas debemos movernos en un entorno digital, multicanal, que nos permita interactuar con nuestros clientes, mediante tecnología de última generación dando un servicio inmediato e incluso fuera de nuestro horario habitual del despacho. Pensemos en plataformas de gestión online mediante sistemas de APP que permitirán al cliente auto gestionarse en sus necesidades mediante interactuar con nuestros programas y procesos de gestión.

El cliente, cada vez más exigente, quiere respuesta continuada a cualquier hora, cuando llegue a casa, después de una agotadora jornada de trabajo, y se siente en el sofá,  debe poder coger su teléfono móvil y llevar a cabo cualquier gestión de su comunidad o preguntarnos cualquier duda. Ello lo podremos conseguir mediante inteligencia artificial “Chatbots” y otros sistemas de gestión digital que le permitan un servicio online 24 horas, 365 días al año. Todo ello nos permitirá ser infinitamente más eficientes con menos costes de gestión. En Feliu lo tenemos claro y por eso trabajamos en dicha dirección. El primero que sepa aplicar las nuevas tecnologías y dar un valor diferente a su gestión será el referente en esta profesión, como en muchas otras.

Cada vez es más común que las comunidades de vecinos se vean obligados a llevar a cabo reformas para adecuar el inmueble a las necesidades de sus propietarios, especialmente en términos de accesibilidad. Algunos se muestran a favor y otros en contra. Se trata de una gestión complicada ¿Cuál es el procedimiento que sigue un Ad. de fincas a la hora de gestionar este tipo de situaciones?

El administrador de fincas debe tener muy clara la legalidad respecto a dicho tema, pues el legislador ha facilitado mucho las cosas en dicho sentido, pero no es suficiente, debe entender la necesidad real de muchos propietarios como un bien social necesario e implicarse a fondo para dar solución a los problemas de accesibilidad. Si realmente existe la necesidad vecinal de suprimir las barreras arquitectónicas, debe asesorar correctamente a la comunidad e informar de que tipo de acuerdo es necesario, a su vez hacer saber a la comunidad que cualquier persona con minusvalía, sea o no propietario, puede solicitar a la autoridad judicial para que exija a la comunidad realizar dichas obras de adaptabilidad. El administrador, debe y puede ser un gran mediador facilitador en dicho sentido.

En Feliu siempre hemos asesorado activamente a todos los propietarios y les hemos aconsejado que si existe la necesidad y demanda de personas con discapacidad, es absurdo dejar que algunos vecinos se nieguen a llevar dichas reformas poniendo palos a las ruedas. A parte existen infinidad de subvenciones y ayudas para poder asumir gran parte del coste de las mismas. No es una tarea fácil y a muchos administradores les supone un verdadero quebradero de cabeza todo lo que conlleva dicho trabajo añadido a su labor diaria en las comunidades administradas. En Feliu sinceramente creemos que es una oportunidad para cualquier administrador poder llevar a cabo obras que suponen un beneficio social para toda la comunidad y nos suelen felicitar una vez hemos conseguido ejecutarlas, y más si se ha conseguido una buena subvención para costearlas. Creemos que aquí el administrador juega un papel social de mucha importancia, todavía recordamos vecinos que con lágrimas en los ojos nos agradecían poder bajar a comprar a la calle o recibir visitas de familiares, tras poner el ascensor y llevar años sin poder hacer algo tan normal como salir o entrar de su residencia.

La gestión de una comunidad es una tarea muy compleja en la que influyen muchos aspectos. El cliente siempre quiere pagar menos honorarios.  ¿Cuáles son las claves para sacarle el máximo partido a la gestión económica de la comunidad, obteniendo el máximo posible de ingresos?

Nuestro sector no se escapa de la lucha de precios y de la necesidad de reducir honorarios profesionales a los clientes. Cada vez la administración de fincas supone mayores retos en términos legales, nuevas normativas,  el cliente cada vez sabe más, tiene mayor y mejor información, no valora nuestro trabajo para  girar al cobro recibos y que le paguemos las facturas llevando las cuentas, cada vez está dispuesto a pagarnos menos por estos servicios.

Tenemos claro que o bien evolucionamos y transformamos nuestros despachos profesionales,  o a base de bajar el precio acabaremos teniendo un verdadero problema de rentabilidad. Para ello debemos invertir en nueva tecnología que nos permita automatizar procesos tanto en la gestión económica como en la interacción con los clientes.  Ello nos permitirá ser más eficientes, reducir tiempos y costes de gestión, dedicando nuestros esfuerzos a profesionalizar nuestros despachos, ofreciendo servicios de consultoría de alta especialización pasando a ser empresas multidisciplinares capaces de desarrollar nuevos servicios que hasta la fecha no habíamos pensado ofrecer a nuestros clientes.  Solo así podremos transformar nuestro despacho y asumir los retos de futuro de nuestra profesión está cambiando a marchas forzadas y debemos innovar en servicio, tecnología y vocación profesional.

De forma reciente hemos asistido a un cambio importante respecto al impuesto de las hipotecas, que a partir de ahora asumirán los bancos ¿Cómo influye este cambio en el sector de los Ad. de fincas? ¿Cuál es la posición de adopta Finques Feliu ante esta confrontación entre bancos y compradores?

Muchos profesionales de la administración de fincas, como es el caso de Feliu disponen también de actividad inmobiliaria, por lo que somos también API’s y asesoramos en cualquier tipo de operación de compra venta. Las sentencias por todos conocidas, por las que los bancos deben asumir los impuestos y gastos de las hipotecas ha sido bien recibida por los compradores de viviendas, no obstante, todo apunta a que los bancos no dejarán de perder esas cantidades, por lo que algunas entidades financieras ya han manifestado se cambiaran las condiciones de su financiación hipotecaria. En Finques Feliu siempre hemos asesorado al vendedor de viviendas, pero también al comprador de las mismas, por lo que aconsejamos a los compradores que estudien muy bien las condiciones de los préstamos hipotecarios, pues existen diferentes alternativas en el mercado.

La posición de nuestra empresa frente a dichos cambios, no puede ser otra que la de acompañar y asesorar correctamente en el proceso de compra a todos nuestros clientes como hemos hecho siempre, debiendo estar mucho más atentos a las nuevas condiciones hipotecarias que van a ir apareciendo para poder seguir asesorando eficientemente a todos nuestros compradores.

El incremento del precio de la vivienda y el alquiler en las grandes ciudades es un problema para la población, especialmente para los jóvenes, que afrontan muchas barreras a la hora de acceder a una vivienda ¿Qué soluciones se aplicarían desde Finques Feliu para regular esta situación?

Es cierto que el acceso a la vivienda de alquiler en grandes ciudades para muchos jóvenes es un reto casi imposible. Muchos de estos jóvenes no disponen de capacidad económica para alquiler una vivienda y mucho menos para afrontar fianzas complementarias o avales bancarios que suponen un desembolso de cantidades bastante elevadas.

Creemos que debe existir una mayor implicación de la administración para  ofrecer viviendas y regular el alquiler social protegido. En el caso de Barcelona se ha trabajado activamente en el tema, pero no lo suficiente y deberían buscarse fórmulas mixtas de colaboración entre el sector público y privado para fomentar y regular la existencia de mayor vivienda protegida de alquiler. En Feliu hemos sido los primeros administradores de fincas que han accedido mediante licitación a ser los gestores de viviendas protegidas, siendo los administradores de confianza de Regesa y de Adigsa, gestionando más de mil viviendas de alquiler protegido. Conocemos por tanto muy bien el funcionamiento de este tipo de viviendas y las necesidades que se derivan de las mismas, mostrándonos siempre abiertos a ayudar, participar y colaborar para buscar solución a dicho problema, siempre desde nuestra experiencia profesional.  Estaremos encantados de poder aportar nuestro granito de arena en un tema que no tiene una fácil solución el cual debe afrontarse si queremos que nuestros hijos puedan acceder a viviendas de alquiler.

Mutua de Propietarios

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