Ola de frío

Cómo evitar percances en tu hogar en plena ola de frío

punto Mutua de Propietarios

 

El temporal Filomena ha azotado a gran parte del país dejando a muchos hogares tiritando. Limpiar cornisas, voladizos y aparatos colocados en fachadas son algunas de las recomendaciones que, desde Mutua de Propietarios os damos para estar prevenidos ante la actual ola de frío y minimizar los riesgos dentro de vuestras casas y vuestro entorno.

  • Quita la nieve de las máquinas de aire: antes de que lleguen las heladas, es conveniente retirar toda la nieve acumulada en los motores del aire acondicionado.
  • Limpia los balcones y ventanas: el exceso de nieve en estos espacios puede dar lugar a que se caigan y provoquen accidentes peligrosos. No debemos arrojar hielo y nieve por terrazas y balcones, es más recomendable sacarla en bolsas de basura y depositarla en los contenedores adecuados.
  • Si tu vivienda es unifamiliar, procura abrir caminos de acceso al garaje, despejando la nieve acumulada y echando sal para derretirla. En caso de vivir en una comunidad de vecinos, es igual de importante despejar, en la medida de lo posible, zonas comunes como patios interiores, o elementos de acceso al edificio: rampas, escaleras…
  • Retira la nieve de piscinas portátiles: el riesgo de las piscinas portátiles que están situadas en las terrazas puede provocar también sobrecargas y derrumbamientos.
  • Protege tus cañerías: en una comunidad de vecinos es importante reunirse y revisar el estado de las cañerías para que no se congelen. Por si esto sucede, es recomendable llenar las bañeras de agua caliente como medida de prevención.
  • Cuidado con las sobrecargas eléctricas: es recomendable no enchufar demasiados aparatos eléctricos durante la ola de frio, ya que puede generar una sobrecarga y dejarnos sin luz y calefacción durante un largo periodo de tiempo.
  • Evita que las cerraduras se congelen: bastará con calentar la cerradura para fundir el posible hielo que tenga dentro.

Aun así, hay que tener en cuenta que, según el Código Técnico de Edificación, la sobrecarga de nieve para zonas por debajo de 1.000 metros es de 100 kg/m2, es decir, que tendría que haber más de 80 centímetros de nieve “para empezar a preocuparse” por desperfectos graves en edificios sólidos.

Mutua de Propietarios

499 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies