inquilino

¿Qué es el estudio de solvencia de un inquilino?

punto Mutua de Propietarios

 

La solvencia económica es uno de los factores principales que determina la viabilidad del inquilino a la hora de arrendar una vivienda. Lo habitual es que los propietarios analicen la estabilidad laboral y los ingresos a través del contrato del trabajo y de las últimas nóminas del futuro inquilino. Pero, ¿qué es un estudio de solvencia? ¿Por qué es necesario un estudio de solvencia? ¿Cómo se determina que un inquilino es solvente? Respondemos a todas tus dudas, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el estudio de solvencia?

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios, especialmente en momentos de crisis o en situaciones como las que estamos viviendo con la crisis del coronavirus, es el impago de las rentas.

Este procedimiento cuenta con una duración media de siete u ocho meses, por lo que supone que muchos arrendadores no puedan alquilar la vivienda nuevamentedurante largos periodos de tiempo. Además, esto puede implicar que los inquilinos dejen desperfectos en la casa, con el consiguiente desembolso que esto pudiera suponer.

El estudio de solvencia, como su nombre indica, no es más que una comprobación de que el futuro inquilino cuenta con los requisitos necesarios para poder hacer frente al pago de la vivienda y sus gastos.

Para evitar las situaciones anteriormente citadas, es importante que los propietarios tomen una serie de medidas y exijan una documentación que acredite la solvencia del inquilino. Te mostramos a continuación qué es necesario para llevar a cabo un estudio de solvencia:

  • Contrato de trabajo y últimas nóminas: en caso de trabajar por cuenta ajena, el potencial inquilino deberá verificar el tiempo que lleva en su puesto de trabajo y sus ingresos anuales a través de su contrato de trabajo. Las últimas nóminas (por lo general suelen ser las tres últimas) permitirán ver cuáles son los ingresos netos al mes y si se han realizado embargos en la nómina.
  • Declaraciones de autónomo: en caso de ser autónomo, es posible exigir tanto la última declaración de la renta, como las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA. Así, se podrá saber en qué circunstancia profesional se encuentra, y si además percibe otros conceptos.
  • Para extranjeros: en caso de que el inquilino proceda de otro país que no sea España, es posible que tanto sus fuentes de ingresos como sus cuentas bancarias se encuentren también en el extranjero. Aún así, en el marco europeo encontraremos el Reglamento 655/2014, por el cual es posible bloquear las cuentas corrientes mediante vía judicial en caso de que el inquilino incumpla el contrato.
  • Listas de morosos: contrastar los datos del potencial inquilino en los registros de morosos también es importante a la hora de realizar un estudio de solvencia, ya que nos dará información sobre si se trata de un deudor o no con previa aceptación por parte del inquilino para acceder a dicha información

Garantías exigibles por parte del arrendador

El nuevo régimen legal del alquiler de la vivienda, hace que en ocasiones exigir unas garantías extra no sea suficiente. Por lo general, estas garantías comprenden la fianza legal y las dos mensualidades de renta. Sin embargo, para los propietarios un impago o desperfectos en la vivienda pueden ser mucho mayores.

Por eso, existen algunas cuestiones que pueden exigirse por parte del propietario para evitar este tipo de riesgos.

  • Arrendamiento solidario: en caso de que en la vivienda habiten dos o más inquilinos, es posible pedir un arrendamiento de carácter solidario. En caso de que no se cumplan las cláusulas del contrato, se podrá exigir el pago de la totalidad de las deudas y perjuicios a cualquiera de ellos.
  • Aval solidario: en este caso, el candidato necesitará de un fiador solidario que responda en caso de que se produzca un impago o desperfectos en la vivienda.

Ambas medidas pueden dificultar la labor de encontrar un buen inquilino o alargar el tiempo hasta que encuentre el candidato perfecto, pero te dará mucha más tranquilidad.

El seguro de alquileres de Mutua de Propietarios

Si te preocupa la viabilidad de tu candidato o potencial inquilino, y sobre todo qué pasará en caso de impagos o desperfectos, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el seguro de alquileres de Mutua de Propietarios.

Gracias a este seguro, dejarás de preocuparte de si un inquilino no asume las mensualidades o de si deja desperfectos en tu vivienda. Nosotros nos encargamos de recuperar tu vivienda en caso de que esto ocurra, además de que cobrarás por las rentas impagadas y te compensaremos por los daños.

Además, realizamos un análisis de tus inquilinos previamente a la contratación del seguro de alquiler y contamos con servicios extra para que tu experiencia alquilando tu vivienda sea rápida y segura. ¿A qué esperas? Puedes obtener más información en nuestra página web o rellenando tus datos. ¡Te llamaremos gratis!

Mutua de Propietarios

527 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies