plazas de garaje

Estatutos de la Comunidad de Propietarios para las plazas de garaje

punto Mutua de Propietarios

 

Las plazas de garaje son una parte fundamental en muchas Comunidades de Propietarios, por lo que tenemos que tener en cuenta los tipos de garaje que existen en su relación con la comunidad de vecinos para evitar contratiempos; además de las obligaciones de los propietarios. En Mutua de Propietarios queremos contártelo, ¡atentos!

Tipos de plazas de garaje

Antes de nada, debemos distinguir entre los tipos de plaza de garaje que podemos encontrar en una Comunidad de Propietarios.

Comunidades de propietarios que  tienen vivienda y garaje

En muchos casos encontramos que las plazas de garaje están integradas en la comunidad de propietarios. ¿Qué significa esto? Que todos los elementos que se encuentran en el edificio, como escaleras o ascensores, la vigilancia y el parking, son comunes. Por este motivo, si tienes una plaza de garaje comunitaria, tendrás que pagar una serie de cuotas para poder hacer frente a posibles averías o reparaciones.

Si perteneces a una comunidad de vecinos basada en el Régimen de Propiedad Horizontal, también podrás participar en las decisiones que se tomen en las juntas de propietarios, ya que te pertenece una parte de la misma. Es decir, en caso de que vivienda y garaje pertenezcan a la misma comunidad de propietarios o vecinos, las derramas servirán tanto para mejoras del garaje, como de las viviendas o zonas comunes.

Comunidades de Propietarios con garajes independientes de las viviendas

Por otro lado, tenemos el caso contrario. Si la vivienda y el parking pertenecen a distintas comunidades de propietarios, aunque se tengan la misma ubicación, implica otra serie de cosas. Por ejemplo, el propietario de la plaza de garaje correspondiente no tendría que pagar cuotas o derramas que tengan que ver con pisos o reparaciones de las zonas comunes del edificio. La única excepción será si la avería ocurre en el garaje, entonces tendrá que abonar la parte correspondiente.

¿Qué ocurre si hay una reparación estructural de la misma? Tanto las plazas de parking como el edificio en sí se encuentran en el mismo sitio, por lo que si ocurre una avería que implique reparaciones en el garaje, tendrá que abonarse las cuotas necesarias para arreglarlo. Aquello con lo que no contaremos nunca en caso de tener garaje independiente de la vivienda son los gastos por luz, limpieza o ascensor, por ejemplo.

En este caso, además, todo lo que se considere como gasto de limpieza o luz, deberá ser abonado de forma equitativa por los dueños o propietarios de las plazas de garaje, de forma independiente a las viviendas. Es decir, cada propietario (independientemente del tamaño de la plaza) tendrá que abonar su parte de forma ecuánime.

Puede darse el caso de que en las escrituras tras la compra de la plaza se establezca que los gastos derivados de la misma, deberán ser pagados en función del tamaño de la plaza.

Obligaciones de los propietarios de una plaza de garaje

Si eres propietario de una plaza de garaje, deberás saber que tienes que respetar una serie de obligaciones.

  1. Es esencial respetar las normas de la comunidad, independientemente del tipo de plaza de garaje que tengamos. Esto nos permitirá mantener la convivencia con el resto de propietarios. Por tanto, deberemos evitar daños y desperfectos. Además, la plaza de garaje que nos corresponda debe estar cuidado para que no suponga un contratiempo ni a la comunidad ni a los demás vecinos.
  2. Las juntas de propietarios en materia de comunidad o de garaje, junto con las decisiones que se tomen en la misma, deberán ser respetadas para mantener, conservar y reparar cualquier tipo de avería. Por tanto, se deberá contribuir a los gastos generales para evitar derramas por parte del resto de vecinos o propietarios.
  3. En caso de vender la plaza de garaje, tendremos que avisar al secretario o presidente de la comunidad del cambio de titularidad.
  4. Las personas que tengan deudas en cuanto a la plaza de garaje no podrá votar en las juntas de propietarios, aunque sí que podrá participar en las deliberaciones.

Para estar bien cubierto ante cualquier incidencia lo mejor es contar con un buen seguro de comunidades que se haga cargo de  los contratiempos que puedan surgir. Nuestro equipo de profesionales te asesorará y ofrecerá el mejor seguro. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nosotros!

Mutua de Propietarios

395 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies