¿ES RENTABLE INSTALAR PANELES SOLARES EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

¿Sale rentable instalar paneles solares en una comunidad de vecinos?

punto Mutua de Propietarios

 

La transición energética hacia un mundo más sostenible pasa por convertir nuestra actual fuente de energía en una más eficiente y con mayor capacidad de ahorro. La energía solar es una de las principales claves para adoptar esta nueva transición y para llevarlo a cabo es fundamental convertir las comunidades de vecinos, así como las viviendas unifamiliares, en lugares más limpios, frenar el cambio climático y disminuir las emisiones de gases con efecto invernadero. Desde Mutua de Propietarios te damos algunas claves para llevar a cabo este cambio.

¿ES POSIBLE INSTALAR PANELES SOLARES EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

No todas las edificaciones pueden albergar una instalación de estas características. En caso de que sí se pueda llevar a cabo la obra, cada comunidad de vecinos deberá cumplir una serie de requisitos legales. En países como España no es necesario que el 100% de los propietarios voten a favor, sino que será suficiente con que lo haga una parte de ellos.

El Real Decreto 244/2019 derogó el conocido “impuesto a la energía solar”. Este RD estipula el consumo público para potenciar la transición energética. Este es un paso necesario para que las comunidades de vecinos reduzcan sus facturas de electricidad consumiendo su propia energía renovable. Este mismo Real Decreto establece dos conceptos que es importante valorar:

Autoconsumo colectivo. Cuando hay varios consumidores asociados a unas instalaciones de la misma generación, la figura de autoconsumo colectivo permite instalaciones de autoconsumo en sociedades de propietarios.
Modalidad de autoconsumo con excedentes acogidos a compensación. Donde las instalaciones de la generación, además de proporcionar energía para el autoconsumo, pueden alimentar el exceso de energía a las redes de transmisión y distribución. En este modo, la energía no utilizada se inyecta automáticamente a la red de forma inmediata para que este exceso de energía se reembolse en la factura del consumidor al final del período de facturación (hasta 1 mes).

Podrán optar a esta modalidad equipos colectivos e individuales conectados a la red que cumplan las condiciones descritas en el real decreto. Más adelante te contamos los tipos de placas solares que existen y los formatos para acogerse a esta forma de autoconsumo de energía.

Además, quienes hayan aprobado dicha instalación tendrán que solicitar permiso a la comunidad de vecinos, ya que la instalación de paneles solares supone una alteración de un elemento común, tal y como recoge el artículo 396 del Código Civil y el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal que establece que, este tipo de alteraciones requieren de una modificación del título constitutivo.

TIPOS DE PLACAS SOLARES EN COMUNIDADES DE VECINOS

No todos los tejados o azoteas son adecuadas, ya que puede haber problemas con la ubicación de las placas solares en comunidades de vecinos. Estas que te presentamos a continuación son posibles situaciones que pueden ocurrir en tu edificio. La ley prevé tres posibilidades de autoconsumo conjunto en una comunidad de vecinos:

● Placas solares instaladas en la azotea compartida del edificio.
● Placas solares compartidas en edificio aledaño que esté dentro de un radio de 500 m.
● Placas solares compartidas con un edificio que tenga en común 14 dígitos de la referencia catastral.

Con todo lo anterior, los paneles solares en comunidades de vecinos pueden ser de varios tipos:

Formato autoconsumo solar en zonas comunes

En este caso, la instalación solar genera energía eléctrica para cubrir el consumo que se produce en las zonas de uso común a la comunidad de vecinos, como garajes o ascensores. Esto es una buena opción para reducir los gastos totales de la comunidad.

Formato autoconsumo solar en viviendas

Esta segunda opción consiste en instalar paneles solares que generan energía para cada vecino. Esta solución es ideal para reducir los costes de electricidad, ya que la energía generada se puede consumir y se puede reducir compensando el exceso de consumo.

Como puedes ver, es posible lograr un autoconsumo común entre muchas comunidades de vecinos y entre los vecinos en sí. La cuestión es llegar a un acuerdo con tus vecinos para instalar paneles solares en tu comunidad.

Sin embargo, es bien sabido lo que sucede en las reuniones de las comunidades de vecinos. Aceptar tomar decisiones puede resultar abrumador. En cuanto a la energía generada por la instalación de placas solares en el edificio se puede distribuir a criterio de los vecinos. Sin embargo, la ley propuesta asume que puede no llegarse a un acuerdo sobre este punto. En este caso, la distribución será proporcional a la capacidad de suscripción de cada hogar.

Trabajar en un proyecto como este requiere paciencia y consenso. Es importante tener una conversación inicial con los vecinos para convencerlos poco a poco, además de escuchar las razones de cada uno.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UNA INSTALACIÓN DE ESTE TIPO?

Este tipo de instalaciones forma parte de una transición energética que en España cuesta mucho afianzar hoy en día. En principio, la instalación de placas solares tiene como objetivo beneficiar a la comunidad y a la vez al vecino.

Por un lado, la energía que se consiga puede estar destinada a elementos comunes de la vivienda, para que la factura común sea menor; y, por otro lado, beneficiará a aquellos que hayan invertido en la instalación y verán reducido el gasto variable de la luz.

Es fundamental que para que haya una mayor rentabilidad de esta energía hay que intentar vender la electricidad sobrante, siempre y cuando la modalidad de autoconsumo sea con excedentes. Desde marzo de 2020 es posible solicitar que te paguen por la luz solar que no uses.

Además, este tipo de energía no genera ningún tipo de contaminación acústica, por lo que no resulta perjudicial para las comunidades de vecinos colindantes.

En Mutua de Propietarios te facilitamos la instalación para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en tu edificio. Después del análisis de puntos de recarga de vehículos eléctricos y/o placas solares, te ofrecemos la instalación particular de tu punto de recarga y la financiación de la instalación particular del punto de recarga. Además, te recomendamos posibles medidas de mejora y ahorro energético para poner tu edificio en forma.

Mutua de Propietarios

584 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies