¿El seguro de la comunidad de vecinos cubre el choque con la puerta en el garaje?

¿El Seguro de la Comunidad de vecinos cubre el choque con la puerta en el garaje?

punto Mutua de Propietarios

 

Disponer de una plaza de garaje en una comunidad de propietarios te asegura una tranquilidad a la hora de dejar tu coche o moto. Además, en caso de que tu vehículo sufra un daño, puede surgir la duda de quién es el responsable de dicha incidencia, y si el seguro de la comunidad se hace cargo.

La puerta del garaje de mi comunidad de vecinos ha golpeado mi coche

Antes de responsabilizar a la persona del golpe, es importante analizar cómo ha sucedido el golpe. Hay dos tipos de causas:

  • La puerta golpea el coche: En el caso de que el mecanismo de la puerta fallase y, como consecuencia, nuestro vehículo sufriera daños, si hay un contrato de mantenimiento sería la empresa de mantenimiento la responsable; en el caso que no lo hubiera, entonces sería la comunidad tendría que asumir los daños causados a través de la cobertura de responsabilidad civil del seguro de la comunidad.
  • El coche golpea la puerta: En este caso será el seguro del vehículo quien se encargue de sufragar los costes de la puerta y del vehículo, en el caso que tenga contratada garantía de daños propios.

Ante este tipo de incidente, el perito de la compañía analizará el siniestro y determinará la causa. Se deberá verificar si los daños causados se deben a un mal funcionamiento o instalación del sistema de apertura y cierre de la puerta.

Un fallo en el funcionamiento de la puerta

Si el perito descubre que ha habido un fallo repentino y accidental en el funcionamiento del motor o de los sensores o células fotoeléctricas de la puerta y estos pueden ser la causa de un mal funcionamiento, entonces las consecuencias económicas deberán ser asumidas por la empresa de mantenimiento,  en caso que exista un contrato de mantenimiento. En el caso que no lo hubiera,  entonces sería la comunidad  la que tendría que asumir los daños través de la cobertura de responsabilidad civil del seguro de la comunidad. Se tendrá que investigar si el mantenimiento de las puertas del garaje ha sido adecuado y analizar la posible responsabilidad de la empresa que ha instalado el sistema de apertura y cierre o que realice las tareas de mantenimiento. También revisar si se cumple la normativa de seguridad de las puertas automáticas de garajes.

En el caso de que la comunidad de propietarios tuviera un contrato con una empresa de mantenimiento, la responsabilidad la deberá asumir la empresa de mantenimiento en base al artículo 1.101 del Código Civil por responsabilidad contractual.

Instala cámaras de seguridad en tu garaje

Para prevenir este tipo de incidentes sería recomendable instalar un circuito de seguridad que podría ayudar en la determinación de la responsabilidad de los siniestros. Así mismo, estos sistemas de vigilancia deben estar instalados observando todas las normativas vigentes y muy especialmente el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Tal y como hemos visto en este post, la problemática existe a la hora de determinar la reclamación de los gastos por daños a un vehículo en el garaje. Por ello, desde Grupo Mutua Propietarios aconsejamos tener contratado un Seguro de Comunidades, para que tú y tus vecinos estéis SuperProtegid@s. Nuestro Seguro de Comunidades (modalidad complet y plus), cubre los daños de vehículo en garaje a consecuencia de incendio, explosión o caída del rayo, subsidiariamente a la cobertura del seguro del automóvil.

 

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *