El hogar sostenible: uso eficiente del agua y la luz

El hogar sostenible: uso eficiente del agua y la luz

punto Mutua de Propietarios

 

Hasta mañana, 12 de noviembre, los gobiernos de todo el mundo seguirán debatiendo cómo frenar el avance de la crisis climática en la cumbre del clima 2021 que se celebra en Glasgow.  La sostenibilidad del planeta y nuestro futuro está en juego. Por eso, hoy desde nuestro blog queremos daros consejos para poner vuestro granito de arena contra el cambio climático  desde casa.  ¿Quieres saber cómo conseguir un hogar más sostenible? ¡Sigue leyendo!

Hay mucho que puedes hacer, en tu hogar y en tu comunidad de vecinos, además de reciclar.  Una de las claves para tener un hogar sostenible y ayudar al medio ambiente  es el uso eficiente del agua y la luz. En este artículo te contamos cómo hacer tu hogar un lugar sostenible y las formas de realizar un uso eficiente de la energía.

Consejos para un hogar eficiente y sostenible

Como ya podrás imaginar, las soluciones para reducir de forma global el consumo de agua y de luz pasan por construir ciudades sostenibles o edificios más eficientes. Sin embargo, de forma individual, los pequeños gestos que podemos llevar a cabo en nuestro hogar también contribuyen a la sostenibilidad del planeta.

Formas para ahorrar luz y agua en casa

La luz y el agua son dos suministros básicos en los que se nos va una partida mayor de los gastos del hogar. Pero además, son bienes básicos que se agotan y que suponen un gran deterioro del medio ambiente si abusamos de su consumo. Es por eso que son un buen punto de partida para empezar a tener un hogar más sostenible y eficiente.

En cuanto al agua, podemos realizar una instalación de grifería ecológica en baños y cocina. Este tipo de grifos ahorran hasta un 50% de agua gracias a los sistemas de reducción de caudal que llevan integrados. Al igual que los reductores de presión que se colocan al lado del contador y consiguen reducir la presión del agua que entra en tu vivienda. En los grifos se pueden instalar también los aireadores y en los inodoros cisternas de doble pulsación o contrapesos para que el tanque de agua no se llene completamente.

En cuanto al ahorro de luz o energía, nos podemos centrar en dos puntos clave. Los electrodomésticos, eligiendo siempre los de mayor eficiencia energética y la iluminación del hogar, instalando bombillas LED en todo el hogar. Pero algo que nos ayuda también a ahorrar energía es regular los termostatos de la calefacción a una temperatura templada y mantenerla encendida sólo lo necesario para calentar el hogar.

Ahora bien, ha quedado claro que el objetivo es ahorrar agua y luz pero, ¿De qué formas podemos hacerlo? Te dejamos por aquí unos consejos para ahorrar agua y luz en casa.

Consejos para ahorrar agua y luz en casa

Reducir el consumo de agua

Promover el ahorro de agua es imprescindible para evitar el consumo irracional. Sin embargo, también son importantes la eficiencia y la reutilización. Un ejemplo son las lavadoras de última generación que poseen un motor que economiza el agua y ahorra energía y tiempo.

Electrodomésticos de bajo consumo

En relación con el punto anterior, los electrodomésticos en el hogar representan uno de los mayores gastos de energía en la factura de la luz. Por eso, para ahorrar al máximo el consumo de energía en el hogar, lo mejor es tener electrodomésticos que realicen un consumo eficiente de energía y hagan de tu hogar un lugar más sostenible. Por ejemplo,  usar bombillas leds  y  electrodomésticos A++ pueden marcar la diferencia y además, ahorrarnos bastantes euros en la factura eléctrica.

Equipos de calefacción y aire acondicionado

Se trata de hacer un uso responsable de los equipos de refrigeración y calefacción en casa. Ambos, tanto en invierno como en verano, deben tener una temperatura templada que nos permite estar cómodamente en casa sin pasar frío o calor. Como referencia, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura de confort térmico cuando estamos en casa durante el día  estaría entre los 21°C y los 23°C y durante la noche, de 15 a 17 °C.  Mantener nuestro hogar a esta temperatura posibilita que estemos confortables sin desperdiciar excesiva energía.

Apagar los electrodomésticos

Este consejo es muy tradicional, pero sigue funcionando. No lo puedes aplicar a todos los electrodomésticos (por ejemplo, no puedes apagar la nevera), pero sí  puedes aplicarlo a  muchos aparatos de uso cotidiano en el hogar que se quedan en stand by por la noche. Te recomendamos utilizar regletas con interruptor. Estas permiten desconectar todos los aparatos y evitar el consumo residual de luz. Desenchufar los cargadores de los teléfonos móviles o de los ordenadores portátiles mientras no los utilizas  es un pequeño gesto que también ayuda al ahorro de energía.

Utilizar la luz solar

En ocasiones solemos desaprovechar la luz solar y encendemos bombillas cuando no es necesario. Para evitar esto, hay trucos que permiten aprovechar la luz solar o crear un ambiente más luminoso. Por ejemplo, subiendo al máximo las persianas, abriendo las cortinas, pintando de colores claros las paredes, etc.

En Mutua de Propietarios  estamos comprometidos con la sostenibilidad en el hogar. De acuerdo a nuestro estudio “Hogar y sostenibilidad: realidad o deseo”, realizado junto a Leroy Merlín, un 80% de los españoles considera que es importante tener un hogar sostenible, aunque solo un 10% tiene instalados todos los elementos que hacen que su vivienda cumpla con los criterios de sostenibilidad. Esperamos que estos consejos sean el primer paso para ayudarte a tener un hogar más sostenible.

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Características

Categorías: Consejos Prácticos

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *