¿Sabes cuál es la diferencia entre valoración y tasación de una vivienda?

punto Mutua de Propietarios

 

En muchas ocasiones, entender el lenguaje más técnico del mundo inmobiliario puede resultar complicado. Son muchos los términos, que, aunque son muy comunes, generan dudas y confusión de forma habitual. Desde Mutua de Propietarios queremos ayudaros a comprender esas palabras que resultan más complejas en el sector. ¿Sabes cuál es la diferencia entre valoración y tasación de una vivienda? ¡Te lo contamos!

La valoración y la tasación de una vivienda responden a dos procesos diferentes, con objetivos diferentes:

  • La valoración de un inmueble consiste en asignarle un precio, un valor. Este proceso no tiene carácter legal y se realiza de forma aproximada y teniendo en cuenta la situación del mercado. No es necesario visitar la vivienda ni analizar de forma detallada las características de la misma, se trata de una valoración subjetiva.
  • La tasación de un inmueble tiene carácter legal, el proceso se debe llevar a cabo por parte de un arquitecto o técnico certificado, que asigna un valor a la vivienda mediante un baremo oficial objetivo, en función de la Orden ECO/805/2003.

Teniendo en cuenta la situación y las necesidades del cliente, se aplicará la valoración o la tasación de la vivienda. Mientras que la valoración de la vivienda se realiza, de forma habitual, cuando se va a poner a la venta un inmueble, la tasación abarca más finalidades. Las más frecuentes son la tasación hipotecaria, la tasación para el reparto de bienes en una herencia o para el reparto de bienes en un proceso de divorcio. Si necesitamos saber el valor de un inmueble de forma personal, es más interesante realizar una valoración del mismo, si necesitamos este dato para un abogado, el banco o Hacienda, es mejor realizar una tasación inmobiliaria firmada por un técnico habilitado para ello.

 

Mutua de Propietarios

368 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies