desinfección

¿Cómo es la desinfección de casas y edificios?

punto Mutua de Propietarios

 

La pandemia provocada por el Covid-19 ha hecho que muchos países, entre los que se incluye España, hayan tenido que confinarse en sus hogares durante semanas. Pese a ello, se presenta la necesidad de desinfectar tanto nuestras propias viviendas como los edificios, especialmente las zonas comunes para garantizar la seguridad y salubridad. Por eso, no es de extrañar que nos preguntemos cómo es la desinfección de casas y edificios.

Desinfección de casas y edificios

Para ayudar a prevenir la propagación del Covid-19 es de gran importancia mantener una correcta higiene, no sólo personal, sino también en zonas residenciales, hogares y otros edificios. Resulta esencial identificar cuáles son las zonas de alto riesgo, y limpiar y desinfectar las mismas de forma rutinaria. Las empresas de limpieza ya cuentan con normas que deberán seguir para garantizar la salud de todas las personas. En cualquier caso, es importante diferenciar entre limpieza y desinfección.

  • La limpieza elimina los gérmenes o la suciedad de las superficies y objetos, ya que en ocasiones la suciedad puede reducir la eficacia de los productos desinfectantes. La forma más efectiva de limpiar tanto superficiales como objetos es con agua y jabón, o bien con detergente.
  • La desinfección, por su parte, mata los gérmenes de superficies y objetos. Se utilizan productos como la lejía para garantizar que se mata a este tipo de microorganismos. La mayoría de los productos utilizados en la desinfección deben utilizarse con especial cuidado y diluirse en agua.

Posteriormente, tras la limpieza y desinfección, será necesario deshacerse de guantes y artículos desechables que se hayan utilizado. Para ello, se introducirán en una bolsa para que no se mezclen con el resto de residuos, teniendo en cuenta que se debe tener el cuidado suficiente para evitar el contacto. Tras esto, es importante desinfectarse las manos e intentar no tocarse la cara con ellas para minimizar el riesgo de contagio.

La desinfección de las viviendas

Después de semanas de confinamiento debemos tener claro la necesidad de desinfectar nuestra vivienda, ya que puede ser un foco de contagio. Para ello, se seguirán procedimientos similares a los de la limpieza en edificios: limpiar con agua y jabón o detergente y desinfectar con productos especiales todo lo posible. No sólo será necesario proceder con la limpieza de todos los espacios de nuestra casa, sino también será necesario lavar la ropa de uso habitual o con la que hayamos salido a la calle a una temperatura de entre 60 y 90 centígrados para garantizar la eliminación de virus y bacterias. La ropa de cama, toallas, mantas o cojines también requieren de una higienización. Todos estos elementos son de uso habitual, y no debemos pasar por alto que son de especial importancia.

En cualquier caso, resulta fundamental que la labor de limpieza se realice con guantes para evitar posibles contagios, y pese a ello, también es recomendable lavarse las manos con agua y jabón tras esta labor.

Desinfección en las zonas comunes de los edificios

Una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos de una comunidad de propietarios suele ser la desinfección de las zonas comunes, ya que se trata de lugares de gran tránsito, especialmente ahora que las restricciones son mucho menores. Por eso, es fundamental garantizar la limpieza y la desinfección de zonas como los pasillos, escaleras o ascensores y especialmente los elementos como los pomos de las puertas, interruptores o botones del ascensor, entre otros. También es necesario salvaguardar las distancias en las zonas comunes, y seguir respetando las normas de seguridad para evitar un mayor número de contagios. Además, desescalada en las comunidades de vecinos se hará progresivamente teniendo en cuenta que lo esencial es la protección de todos los vecinos de la comunidad, y que se deben seguir las normas para garantizar la salubridad.

Pese al Estado de Alarma, en Mutua de Propietarios seguimos trabajando para garantizar tu protección y la de los tuyos. Por eso, contamos con un servicio de Asistencia telefónica 24 horas para que pase lo que pase, puedas contar con nosotros.

Mutua de Propietarios

458 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies