desescalada comunidad vecinos

La desescalada en una comunidad de vecinos

punto Mutua de Propietarios

 

La desescalada progresiva tras casi dos meses de confinamiento debido al Covid-19 comenzaba a principios de mayo. Las cuatro fases en las que se procederá han suscitado muchas dudas, especialmente ahora que se acerca el verano y muchas comunidades se plantean si abrir o no la piscina, entre otros asuntos. Por eso, te contamos qué implica la desescalada para la comunidad de vecinos.

¿Se pueden hacer obras en las comunidades de vecinos durante alguna fase de la desescalada?

Después de que el Gobierno comenzara la desescalada, muchos propietarios se han planteado si es posible realizar reformas durante la fase cero del desconfinamiento de la pandemia por coronavirus.

Lo cierto es que se pueden realizar obras en locales, viviendas y en zonas que no estén habitadas de los edificios y donde los residentes no accedan. Eso sí, previamente será necesario que en los edificios habitados se comunique por parte de las empresas de construcción las normas y planes de trabajo que están recogidos en el BOE. De esta forma, se garantiza la seguridad de los residentes y de los trabajadores. Además, se tendrá que:

  • Determinar zonas de acceso para personal y materiales
  • Determinar el horario de acceso al personal de la obra
  • En general, determinar los horarios que pudieran suponer una interferencia con los habitantes

Tipos de obras permitidas durante la desescalada

Por ahora, se podrán realizar obras en fachadas de inmuebles en base a los requisitos mencionados en el punto anterior. Si la vivienda es secundaria, se consideraría como “no habitado” permitiendo tanto reformas integrales o generales como obras parciales, siempre y cuando no esté habitada la vivienda durante las mismas.

Por otro lado, es posible realizar obras en comunidades de vecinos, concretamente en zonas urbanizadas, con jardines, piscinas o zonas deportivas, siempre y cuando se sectoricen de manera adecuada. En caso de que las zonas de obras sean de paso por zonas comunes, deberán tomarse las medidas que se han mencionado anteriormente respecto a los espacios y horarios.

Tipos de obras no permitidas durante la desescalada

Por su parte, durante esta primera etapa de la desescalada, no se podrá ejecutar obras en portales ni en zonas de comunicación del edificio. Tampoco se podrán realizar obras parciales en las viviendas en caso de que éstas estén habitadas.

Uso de la piscina comunitaria durante la desescalada

La época estival está a punto de comenzar, lo que pone en relevancia la necesidad de establecer una serie de normas para garantizar la seguridad de los vecinos durante la desescalada, aunque aún no hay fase prevista ni protocolo para esta cuestión. Sin embargo, aún no se tienen datos respecto a la apertura de las piscinas en comunidades de vecinos, por lo que debemos esperar a tener noticias desde el Gobierno en los próximos meses. Lo que sí sabemos es que un correcto tratamiento del agua garantiza la ausencia del virus, por lo que manteniendo un control y distancia entre las personas que accedan a este espacio se podría facilitar su apertura.

Evitar riesgos en comunidades de vecinos

Aunque todavía no existe demasiada información para el caso concreto de fincas, urbanizaciones y comunidades de vecinos, es recomendable continuar con las buenas prácticas de higiene y distanciamiento social que garanticen la seguridad de todas las personas. El ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ha lanzado una guía informativa para el inicio de la desescalada, que puede extrapolarse del mismo modo a otras comunidades. Tal y como te contamos respecto al uso de las zonas comunes, será necesario continuar con las medidas de seguridad en la comunidad de vecinos para evitar problemas de contagios.

Mutua de Propietarios

465 Posts publicados

Compartir

 

3 Comentarios

  1. Lluis 21 mayo, 2020 at 6:01 pm

    Durante la fase 0,5 en Barcelona, se puede hacer uso de una pista de tenis en una comunidad de propietarios? Y si se puede cómo hay que regurarlo?
    Normas y Reglamento

     
  2. Gema 25 mayo, 2020 at 12:52 pm

    Buenos días en que fase de la desescalads se pueden hacer reunión de vecinos?

     
  3. Albero Oliver 8 junio, 2020 at 9:34 pm

    Buenas tardes, vivo en una comunidad de vecinos y tengo una hija de 11 años. La comunidad cuenta con un patio donde habitualmente juegan los niños. (no tiene columpios, es un espacio diáfano con un pequeño jardín que lo divide)
    Querría saber si estando ya en fase 2, los niños pueden jugar en el y cuantos pueden estar jugando a la vez, en el caso de que puedan utilizarlo.

    Gracias

    A. Oliver

     

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies