Derechos de los propietarios cuando las obras en la comunidad afectan a su vivienda

punto Mutua de Propietarios

 

Sabemos que hacer obras en la comunidad es un proceso molesto e incómodo para los vecinos que viven en el edificio, sin embargo, muchas veces es necesario superar este trámite para poder disfrutar de mejoras en el inmueble. Los ruidos, la suciedad o los problemas de accesibilidad durante las obras son algunos de los factores más negativos. Hoy en el blog de Mutua de Propietarios os explicamos cuáles son los derechos de los propietarios si estas obras afectan a su vivienda, en función de la nueva Ley de Propiedad Horizontal.

En ocasiones es imprescindible que las obras comunitarias en un inmueble afecten a algunas de sus viviendas, sin embargo, otras veces estas situaciones son perfectamente evitables. El proyecto de obra del inmueble debe señalar cuáles serán las viviendas afectadas, en caso de que las hubiera. Si los daños son innecesarios y no están recogidos en la documentación de la obra, el propietario afectado tiene derecho a solicitar la indemnización pertinente a la comunidad, en función del Artículo 10.2.b.

En el caso de que sea necesario que las obras comunitarias afecten a algunas viviendas, en función del Artículo 9.1c, es obligatorio que el propietario consienta la realización en su vivienda las reparaciones necesarias. Del mismo modo, tiene derecho a que la comunidad se haga cargo de todos los daños y perjuicios que esta obra le pueda ocasionar: estancia en un hotel, servicio de limpieza… El propietario afectado deberá elaborar un presupuesto con estos gastos y presentárselo al presidente de la comunidad antes de que finalice la obra.

Por último, también es importante conocer cuáles son los derechos de los propietarios si las obras que afectan a su vivienda no provienen de la comunidad sino de otra vivienda. Según el Artículo 7.1: “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario”. Al ocupante del piso no le está permitido desarrollar en él actividades prohibidas o “actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. Por tanto, si las obras de otro vecino afectan a tu vivienda, éstas deberán detenerse. Si se han producido daños o perjuicios, el vecino afectado deberá presentar una demanda para obtener la indemnización procedente.

Finalmente, es importante matizar que para conocer de forma más precisa los derechos de cada propietario, es importante revisar también los Estatutos de su Comunidad.

Mutua de Propietarios

381 Posts publicados

Compartir

 

56 Comentarios

  1. Gentzane 11 octubre, 2018 at 1:37 pm

    En mi Comunidad de vecinos pasaba una canaleta desde el bajo hasta el último piso, conteniendo los cables de las diferentes operadoras telefónicas. Desde esa columna a cada vivienda pasaba otra canaleta, para darnos el servicio telefónico. Hemos hecho obras en el vecindario y el contratista ha bajado los techos con pladur, pero no ha tenido en cuenta esas canaletas. No han dejado registros preparados, y ahora el contratista dice que el que quiera recuperar ese servicio telefónico tiene que pagar su registro. Algunos vecinos estimamos que habiendo previamente ese servicio era cosa de él mantenerlo, máxime cuando no pregunto ni comentó nada a la comunidad de vecinos. Gracias por su atención. Ronda.

     
    • Mutua de Propietarios 16 octubre, 2018 at 9:33 am

      Hola! Muchas gracias por tu comentario. Sin conocer la realidad de las obras llevadas a cabo:

      a) Supervisión técnico: Si la intervención llevada a cabo ha sido supervisada por un técnico, se le debería consultar a él el motivo por el cual el proyecto / intervención diseñada no cumple con esta necesidad tan importante. Es un fallo de diseño.

      b) Presupuesto industrial: En caso de que la intervención no haya sido diseñada / supervisada por un técnico competente (con una Memoria Técnica o Proyecto) lo único que puede hacer la C.P. es revisar si en el presupuesto que ha aceptado, existía alguna medición relativa a este detalle.

      c) Afectación al 100% vecinos: Si la problemática afecta al 100% de los vecinos, lo más razonable sería aprobar una ampliación de presupuesto global (no cada vecino en concreto)

      Es por este motivo que siempre es importante contar con la supervisión de un técnico, porque a él esta problemática no se le hubiera escapado. Un saludo!

       
  2. Jorge Prieto 2 noviembre, 2018 at 7:55 pm

    En mi edificio un vecino ha realizado obras modificando el tamaño de las ventanas exteriores de su piso, sin el consentimiento de la junta de propietarios.
    ¿Tiene obligación, este vecino, de dejar entrar en el piso a la junta para comprobar, con exactitud, las obras realizadas?

     
    • Mutua de Propietarios 5 noviembre, 2018 at 6:03 pm

      Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. En principio no tiene la obligación de dejar entrar a la junta para determinar las obras ejecutadas. Puedes consultar más información a través del siguiente link: hhttps://bit.ly/2kZmUG8

      Un saludo!

       
  3. Lourdes 16 noviembre, 2018 at 1:42 pm

    Buenos dias,en nuestra vivienda se han tenido que sacar todos los techos para ver como estaban las vigas de madera, ya que teniamos goteras en todo el piso y además los techos estaban abombados.Las vigas estan saludas del sitio,algunas podridas debido a las humedades.tenemos que pagar nosotros esta obra o la comunidad ya que ha tenido que hacerse por fuerza mayor y seguridad de toda la finca y tambien hay que hacer la cubierta nueva.gracias

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:17 am

      Hola Lourdes, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que tanto la cubierta como los forjados del edificio forman parte del espacio comunitario, y por tanto el coste de la reparación / rehabilitación de la cubierta debe ir a cargo de la comunidad. Hay que exponer este tema ante toda la comunidad y asegurarse de que no está sucediendo en otras viviendas. Es especialmente preocupante que algunas vigas estén salidas de sitio… hay que gestionar ésta intervención con máxima urgencia, y como siempre, con la supervisión de un técnico. Un saludo!

       
  4. Procamora 24 noviembre, 2018 at 12:12 am

    La comunidad va a realizar obras de reparación estructurales que lleva consigo derribar barandillas de exterior de aluminio y lo quieren sustituir luego por muro de obra. ¿puedo exigir que la reparación sea con barandilla de aluminio tal y como estaba originariamente?

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:27 am

      Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que como miembro de la comunidad de propietarios lo único que puede exigir es que se realicen las intervenciones siguiendo los pasos oficiales. En este caso en concreto, si la comunidad de propietarios en mayoría ha decidido realizar esta modificación en la estética de la fachada, y el organismo municipal acepta este cambio (es relevante, pues además de la estética…implica una mayor carga de peso en el forjado de los balcones) no se podría exigir que se haga con aluminio. Un saludo!

       
  5. Alicia Suárez duque 30 noviembre, 2018 at 11:40 pm

    Me quieren hacer pagar 50 euros por la limpieza del portal porque dicen que por obras en mi domicilio esta sucio de polvo no de escombros.Este dinero se ha descontado de la comunidad sin previo aviso para mi pero me comentan que debo reponer yo ese gasto a la comunidad.Yo pago puntualmente la limpieza de esa escalera.Tengo la obligación de pagar está limpieza que dicen ser extra?

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:04 pm

      Buenos días Alicia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  6. Jose 3 diciembre, 2018 at 7:22 pm

    Buenas tardes, somos una comunidad de 4 vecinos en la cual para facilitar la accesibilidad de un niño con una discapacidad del 70% hemos de acondicionar unas escaleras y el patio por el que debe acceder a su vivienda, ya que a día no hoy no está embaldosado y se genera verdín con el riesgo de caída del niño. Una propietaria de los 4 se niega a realizarlo y pagar su parte. Puede negarse o ha de pagar su parte de la derrama. Gracias por adelantado.

     
    • Mutua de Propietarios 20 diciembre, 2018 at 1:06 pm

      Hola Jose, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que es recomendable que hables con tu administrador de fincas para consultarle sobre la obligatoriedad de esta persona a financiar las obras, ya que sin más información, como por ejemplo, dónde residís, no podemos aconsejarte, ya que la legislación no es la misma para todas las zonas de España. Saludos cordiales!

       
  7. Gorka Villacorta Domingo 20 diciembre, 2018 at 5:24 pm

    Hola buenos días, de han llevado a cabo obras en la comunidad consistentes en eliminación de barreras arquitectónicas y ahorro energético, aislamiento de tejado y fachada, instalación de ascensor con demolición de antigua escalera y construcción de nueva escalera y portal.
    Yo, vecino de dicha comunidad, residía en un primer piso, tras la obra, mi rellano (1er piso) se ha convertido en el nuevo portal y acceso de todos los vecinos al ascensor.
    Ahora tengo un montón de ruido de ir y venir de todos los vecinos, puerta del portal, portero automático….
    He de decir que no se me ha aislado acústicamente ninguna pared, ni la que comunica directamente con el nuevo portal….
    Puedo reclamar algo? Mínimo que se me aísle la vivienda….

     
    • Mutua de Propietarios 9 enero, 2019 at 6:00 pm

      Buenas tardes Gorka, muchas gracias por tu comentario, la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9 apartado “c”, establece la obligatoriedad de los diferentes copropietarios a consentir obras de interés general conforme a lo establecido en la Ley, aunque esa obligación se deba compensar cuando hay perjuicio, como indica el mismo apartado en su último párrafo, “…. teniendo derecho a que se le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”. Este derecho de compensación es de aplicación, sobremanera, como complemento de la inicial obligación de la comunidad para adoptar todas las acciones necesarias que anulen o minimicen las molestias y perjuicios que se pudieran causar por el establecimiento de nuevos servicios o la ejecución de obras, aunque solamente lleguen a perjudicar a un propietario. Para el caso que el inmueble se encontrara en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, debemos tener en cuenta su normativa específica. No obstante, para el supuesto que la consulta trata, la respuesta es análoga siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 553-39 del código Civil de Cataluña. Un saludo!

       
  8. David 20 diciembre, 2018 at 8:51 pm

    Buenas tardes, en mi comunidad se acometieron las obras de rehabilitación de la cubierta y la fachada. La empresa constructora empezó por la cubierta y realizó una serie de negligencias (rotura de bajantes, impermeabilización defectuosa, etc.) tras la cual todos los vecinos del último piso hemos tenido que abandonar nuestras casa ante la imposibilidad de residir en ella. Además, dicha empresa abandonó la obra, por lo cual ya está denunciada, por lo que se ha tenido que contratar otra empresa que se encargue de dicha rehabilitación.
    Mi duda es a quién tengo que reclamar los daños ocasionados en mi vivienda, ¿al seguro de la comunidad de propietarios o al seguro de la empresa que hizo los desperfectos?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

     
    • Mutua de Propietarios 4 enero, 2019 at 11:28 am

      Buenos días David, muchas gracias por tu comentario. En el supuesto que nos indicas, la responsabilidad Civil recae en la empresa contratada por la comunidad que ha sido la que ha ejecutado las obras. Estas empresas suelen disponer de pólizas que aseguran las Responsabilidad civil de los Post-trabajos realizados, por lo que deberían reclamarles los daños ocasionados a ellos. Un saludo!

       
  9. Alex 16 enero, 2019 at 11:42 am

    Buenos días! En mi comunidad de vecinos una persona está perdiendo prácticamente toda la visión y pide que se haga una obra de importante cantidad económica para bajar el ascemsor a cota 0, es decir, ahora desde la la pantalla 0 al portal habría que bajar 4 escalones para salir a la calle y ella pretende para su comodidad que el ascensor le deje en la misma puerta de salida al exterior. Yo personalmente no me opongo a ningún tipo de aportar para cualquier tipo de facilidades para ella como por ejemplo hacer una rampa que le evite los escalones (recordar que hablamos de problemas de visión, NO de movilidad) No se hasta que punto hay obligación de hacer una obra faraón ca que en mi juicio no es necesario sin contemplar otras alternativas. Muchas gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:13 pm

      Buenos días Alex, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  10. Rafael 17 enero, 2019 at 3:03 pm

    Buenas tardes en mi comunidad hay un problema en un bajaré comunitario, y quiero saber hasta qué punto puedo defender mi daño estiró, no reconocido en el seguro comunitario gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:12 pm

      Buenos días Rafael, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  11. Jesús 23 enero, 2019 at 10:27 am

    Buenos días,

    Soy propietario de un bajo en el que quiero abrir huecos hacia el patio interior (lo que tengo permitido sin necesidad de autorización de la comunidad de propietarios). El problema está en que necesito desplazar los tubos de gas que suministra a los vecinos de las viviendas superiores, ya que pasan justo por donde quiero abrir los huecos de la fachada que da al patio interior.
    Para desplazar los tubos contrataría yo a un instalador autorizado, pero sería necesario cortar el suministro de gas durante un día.
    Debería avisar a los vecinos de que ese día no dispondrán de gas.
    Sería suficiente con avisar? o necesito además la aprobación de un porcentaje de los propietarios?
    Debería avisar para hacer una reunión?. Tengo derecho a hacer la modificación o pueden negarse los vecinos? llega con la negativa de un vecino para que no pueda hacer los trabajos?

    A ver si alguien puede echarme un cable

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Jesús, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  12. Angeles 12 febrero, 2019 at 4:41 pm

    Buenas tardes, por un problema de bajantes han tenido que abrir por mi cocina, he conseguido que el seguro de la comunidad se haga cargo del arreglo, una cantidad importante( el agujero ha tocado parte de una pared y parte del suelo) es una cocina grande. Para el arreglo me dan un plazo de 15 días mínimo, sin poder utilizar la cocina, mi pregunta es ¿Tengo derecho a que en este caso la comunidad me aboné una dieta? Por mi insistencia ante el seguro la comunidad no tiene que pagar el arreglo. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Ángeles, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  13. Inma 7 marzo, 2019 at 5:16 pm

    Ola yo vivo en Vizcaya y en el primer piso debajo de mi casa quieren abrir un obrador y sacar por la fachada una chimenea en la junta de vecinos salió un mayoría q no ahora nos manda un escrito en el que pone q nos da veinte días para contestar afirmativamente y si no nos denunciaria y pediría daños y perjuicios q derechos tengo yo

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:06 pm

      Buenos días Inma, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  14. Pilar 9 marzo, 2019 at 8:37 pm

    Buenas noches.En mi comunidad hay un problema de la bajada que afecta a una nave que bajo de mi planta la 1°.Resulta que es ya segunda o tercera vez, que tienen que levantar Mi BAÑO para solucionarlo.No se cuando van a poner fin al problema que mas tarde o mas temprano sale las goteras a la nave.Mis padres son mayores y necesitan un pie de ducha y no se hace, por no tener obra en casa ya que mi padre lleva enfermo un año……Ahora si o si hay que volver romper bajada de nuevo en Mi Baño..Puedo pedir daños y perjuicios a la comunidad????…Puedo hacer que ya que me levantan la bajada aprovechar y llamando a mi seguro de la casa..Que me lo valore un perito el daño y poner el plato de ducha…???? Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:06 pm

      Buenos días Pilar, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  15. Mercedes 15 marzo, 2019 at 7:54 pm

    Buenas tardes, en mi comunidad tiene que arreglar una bajante y para ello quieren acceder desde mi vivienda, quisiera saber si tuvieran que romper azulejos o techos, en el caso de los primeros de no disponer de azulejos iguales Mi duda es quién pagaría la reposición de estos, y de no encontrarlos iguales si la comunidad tendría que hacerse cargo del alicatado.
    Un saludo y gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:05 pm

      Buenos días Mercedes, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  16. Mercedes Casado Escamez 26 marzo, 2019 at 12:55 pm

    Buenos días,en mí comunidad ,muy antigua 1900, se han vendido 2 pisos.
    Se han realizado obras de rehabilitación ,en las cuales han salido daños estructurales,por fugas de aguas en zonas baño y cocina.
    Entiendo que por dejadez de los antiguos propietarios.
    Mi pregunta es : ¿Está obligada la comunidad a correr con los daños estructurales , como son forjados o cambio de vigas.?
    ¿Tenemos también la obligación de pagar embaldosado ,sanitarios, pinturas y adornos techo,bajo techo, lo que supone reforma de su casa?? Cómo nos exige el propietario??

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:11 pm

      Buenos días Mercedes, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  17. Jesús 8 abril, 2019 at 3:48 pm

    Buenas tardes, en mi comunidad se están realizando obras de adecentamiento de todas las zonas comunes que comienzan a las 8 de la mañana y acaban a las 4 de la tarde. Le he comentado al presidente si podían hacer ruido más tarde, proponiéndole que en las primeras horas hagan algo que no produzca ruido. Me contesta que las obras fueron aprobadas por la junta de propietarios, a lo que yo le respondí que ni mi mujer ni yo, que somos dueños de 2 de las viviendas, fuimos convocados. Cuando nos enteramos de que las obras habían sido aprobadas se nos había pasado el plazo (o eso creo) para impugnar. Lo único que queremos es que el ruido empiece a las 10, ya que los estatutos de la comunidad indican textualmente que “se establece como horario de descanso de 14.00 a 17.30 y de 22.00 a 10.00, durante el cual no se podrá hacer ruido que moleste al resto de vecinos”.

    El presidente se ha quitado el asunto de encima y me ha comentado que el administrador le dice que si tengo alguna queja vaya a hablar con él pero que la obra está contratada por la junta de vecinos.

    Mi duda es: ¿por ser una obra que aprueban los propietarios se pueden incumplir los estatutos? Y, además: ¿Tengo algún derecho al no haber sido convocado a la junta, hacérselo ver en su momento al administrador y a día de hoy haber recibido el silencio por respuesta, sin darme explicaciones de por qué no fui convocado? Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:09 pm

      Buenos días Jesús, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  18. Miguel Gomez 5 mayo, 2019 at 10:14 pm

    Buenas. Soy presidente de una comunidad de 4 propietarios. Estamos impermiabilizando la terraza y ante la posible caida de algun escombro u objeto se le pidio a un taller que esta en el bajo que retirará 48 horas 2 vehiculos que tiene en su propiedad para que no le cayera nada encima pero se ha negado.
    ¿Que hago? Esta la obra parada por esa cuestion ya que la empresa constructora no se responsabiliza de los posibles daños si no los retiran.
    ¿Puedo llamar a la policia local para que levante atestado y pedirle daños y perjuicios? ¿Como puedo continuar la obra?
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 9 mayo, 2019 at 1:18 pm

      Buenos días Miguel Gomez, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  19. Juan Manuel 20 mayo, 2019 at 7:18 pm

    Buenas, en un edificio de 12 vecinos lo que queria saber que en un piso hay una consulta de psicologia y tenemos de poner un ascensor, la pregunta ¿deberian pagar mas por poner el ascensor, subir el coeficiente o pagar mas la cuota comunitaria? porque esa consulta subiran y bajaran mucha mas gente, seria un perjuicio economico para la comunidad. Y que ley de la Propiedad Horizontal lo pone o en e Codigo Civil. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 21 mayo, 2019 at 9:32 am

      Buenos días Juan Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  20. Mercedes 24 mayo, 2019 at 8:05 pm

    Hola, un vecino que lleva un año viviendo en la comunidad, debería pagar la derrama como los demás o tendría que pagar la parte proporcional del importe de la obra?

     
    • Mutua de Propietarios 30 mayo, 2019 at 9:46 am

      Buenos días Mercedes, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  21. Jose Manuel 10 junio, 2019 at 2:19 pm

    Buenos días, tienen que arreglar mi terraza porque tiene humedades el piso de la parte de abajo, pero yo empiezo a trabajar a las a las 13:00 horas y en mi casa no queda nadie y hasta las 19:00 no llega nadie, y el horario de los paletas es hasta las 16:00 horas, yo no quiero que por mi casa estén entrando y saliendo los paletas sin estar yo o alguien de mi familia, me puedo negar? la única forma de acceder a mi terraza seria ha través de un andamio o bien desde el terrado poniendo una escalera , y por ultimo la comunidad esta obligada a limpiarme el piso por la suciedad que provoquen los paletas al entrar con los materiales y al salir con la runa, y la entrada diaria ? espero su contestación.

    Un cordial Saludo
    José Manuel

     
    • Mutua de Propietarios 13 junio, 2019 at 9:47 am

      Buenos días Jose Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  22. EMILIO 19 agosto, 2019 at 12:35 pm

    Hola me gustaría saber si en una obra de la comunidad los desperfectos ocasionados en el interior de mi casa quien debe correr con todos los gastos de los desperfectos ocasionados gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 12 septiembre, 2019 at 1:44 pm

      Buenos días Emilio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  23. Ana 4 septiembre, 2019 at 12:27 am

    Hola buenas noches mi nombre es Ana, mi problema es que tuve un accidente con el coche dentro de mi garaje , y di un golpe a un pilar , llamamos a una empresa para arreglarlo vinieron y lo arreglaron,al cabo de dos meses los vecinos se quejaron de que el pilar tiene que ser tirado y hacerlo de nuevo , pues hace barriga y rompe la estadistica. estoy obligada,
    gracias un saludo

     
    • Mutua de Propietarios 12 septiembre, 2019 at 1:45 pm

      Buenos días Ana, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  24. LPR 5 septiembre, 2019 at 11:06 am

    Hola, en la finca en la que vivo, se va a realizar una reforma en la entrada y el ascensor para dejarlo a cota 0. El problema es que tengo una discapacidad, voy en silla de ruedas, y la constructora me obliga a permanecer en la vivienda durante todo el tiempo que dure la obra, han dicho 3 meses..¿es legal? ¿o puede obligares a mantener la accesibilidad a mi vivienda?

     
    • Mutua de Propietarios 12 septiembre, 2019 at 1:45 pm

      Buenos días, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  25. David castro 18 septiembre, 2019 at 8:02 pm

    Hola buenas tardes, vivo en un bloque de 24 vecinos y yo poseo un ático con terraza y dicha terraza tiene goteras y le caen al piso de abajo que es una habitación.la comunidad está dispuesta a afrontar el gasto puesto que mi terraza es comunitaria, el problema viene cuando dichos paletas quieran entrar y salir por mi piso y yo quiero que entren por el terrado del bloque como ya se realizó una vez hace años , el Paleta se niega y quiere entrar por mi casa . La pregunta es pudiendo entrar por el terrado estoy obligado a dejarles entrar por mi piso si la comunidad vota a este Paleta ?? Por que hay otro que lo realizaría por el tejado .
    Me puedo negar rotundamente??
    Muchas gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 24 septiembre, 2019 at 9:38 am

      Buenos días David, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  26. Borja Castro 29 septiembre, 2019 at 8:00 pm

    Durante las obras de mi vivienda, que han durado más se lo normal, aún después de haber informado a coordinadora de los gremios que tengan cuidado y que si hace falta forren las paredes del portal por si hubiera algún arañazo que otro, ésta no lo hizo y a consecuencia de ello estoy peleando con la coordinadora para que de una mano de pintura por los arañazos hechos por la incompetencia de sus gremios.
    Mi pregunta es la siguiente, tiene obligación la coordinadora de dar una mano de pintura desde mi piso, 3°, hasta el portal? O de lo contrario tendréis que pagarlo yo.
    He tenido problemas con los vecinos cada dos por tres, primero porque tanto el desescombro como en la subida de materiales, han marcado y arañado las paredes .
    Ella se reserva de que alguna marca había y se niega a pintar porque dicen que se quieren aproximadamente los vecinos de la situación.
    Agradezco de antemano vuestra ayuda ya que estamos a punto de la demanda por no hacer el último pago. Y yo hasta no estar con todo zanjado no lo hago.

     
    • Mutua de Propietarios 1 octubre, 2019 at 9:17 am

      Buenos días Borja, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  27. Iñaki 23 octubre, 2019 at 2:11 pm

    Hola vivo en una comunidad de 3 vecinos estamos haciendo el tejado y los techos de mi casa los he tenido que tirar porque estaban abombados porque había un montón de goteras. en un principio me llevaba bien con los vecinos, ahora al haber tirado de los techos tengo un metro y medio de distancia del tejado al techo. Quiero hacer una especie de entreplanta para trastero lo que no sé es si me pueden denunciar los vecinos. vivo en el País Vasco en Irún. quise abrir otro Velux y no me dejaron al igual que tampoco me dejaron sacar la salida del pellet. Por eso me gustaría asegurarme de si puedo o no puedo. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 24 octubre, 2019 at 5:44 pm

      Buenos días Iñaki, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  28. Natalia 19 noviembre, 2019 at 5:47 pm

    Hola,
    Estamos de obras en la comunidad de vecinos y tenemos problemas. Nuestro piso está alquilado a unos inquilinos y los vecinos y obreros llaman a la casa para que les abran y picar paredes y baldosas según necesitan. Les hemos dicho que, como propietarios, queremos supervisar lo que se hace en nuestra casa, pero nadie nos avisa con antelación de cuando necesitan entrar. ¿Es el administrador quién debe asumir esta función? ¿Con cuánto tiempo debería avisarnos? ¿Es suficiente con un cartel en el portal? ¿Podemos reclamarles que nos avisen por teléfono o email al no vivir ahí?
    La primera ocasión entraron y picaron las baldosas de la cocina a pesar de que les dijimos que no teníamos de repuesto y que eran suficientemente antiguas como para encontrar las mismas. En esta situación, ¿está la comunidad obligada a reparar lo que se picó? ¿Tendría que asumir el cambio de todas las baldosas de la cocina por el daño estético que supone romper algunas de las que no tenemos de repuesto?
    ¿Es el presidente, vicepresidente o administrador responsable de supervisar las obras y/o avisar a los vecinos cuando se tengan que hacer algún desperfecto en su vivienda para que lo autorice?
    ¿Puede el presidente, vicepresidente o administrador decidir cortar el agua en perjuicio de algún vecino cuando no hay riesgo de fuga ni de otra urgencia similar?
    Muchas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 21 noviembre, 2019 at 11:38 am

      Buenos días Natalia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies