Derechos de los propietarios cuando las obras en la comunidad afectan a su vivienda

punto Mutua de Propietarios

 

Sabemos que hacer obras en la comunidad es un proceso molesto e incómodo para los vecinos que viven en el edificio, sin embargo, muchas veces es necesario superar este trámite para poder disfrutar de mejoras en el inmueble. Los ruidos, la suciedad o los problemas de accesibilidad durante las obras son algunos de los factores más negativos. Hoy en el blog de Mutua de Propietarios os explicamos cuáles son los derechos de los propietarios si estas obras afectan a su vivienda, en función de la nueva Ley de Propiedad Horizontal.

En ocasiones es imprescindible que las obras comunitarias en un inmueble afecten a algunas de sus viviendas, sin embargo, otras veces estas situaciones son perfectamente evitables. El proyecto de obra del inmueble debe señalar cuáles serán las viviendas afectadas, en caso de que las hubiera. Si los daños son innecesarios y no están recogidos en la documentación de la obra, el propietario afectado tiene derecho a solicitar la indemnización pertinente a la comunidad, en función del Artículo 10.2.b.

En el caso de que sea necesario que las obras comunitarias afecten a algunas viviendas, en función del Artículo 9.1c, es obligatorio que el propietario consienta la realización en su vivienda las reparaciones necesarias. Del mismo modo, tiene derecho a que la comunidad se haga cargo de todos los daños y perjuicios que esta obra le pueda ocasionar: estancia en un hotel, servicio de limpieza… El propietario afectado deberá elaborar un presupuesto con estos gastos y presentárselo al presidente de la comunidad antes de que finalice la obra.

Por último, también es importante conocer cuáles son los derechos de los propietarios si las obras que afectan a su vivienda no provienen de la comunidad sino de otra vivienda. Según el Artículo 7.1: “el propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario”. Al ocupante del piso no le está permitido desarrollar en él actividades prohibidas o “actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. Por tanto, si las obras de otro vecino afectan a tu vivienda, éstas deberán detenerse. Si se han producido daños o perjuicios, el vecino afectado deberá presentar una demanda para obtener la indemnización procedente.

Finalmente, es importante matizar que para conocer de forma más precisa los derechos de cada propietario, es importante revisar también los Estatutos de su Comunidad.

Mutua de Propietarios

445 Posts publicados

Compartir

 

117 Comentarios

  1. Gentzane 11 octubre, 2018 at 1:37 pm

    En mi Comunidad de vecinos pasaba una canaleta desde el bajo hasta el último piso, conteniendo los cables de las diferentes operadoras telefónicas. Desde esa columna a cada vivienda pasaba otra canaleta, para darnos el servicio telefónico. Hemos hecho obras en el vecindario y el contratista ha bajado los techos con pladur, pero no ha tenido en cuenta esas canaletas. No han dejado registros preparados, y ahora el contratista dice que el que quiera recuperar ese servicio telefónico tiene que pagar su registro. Algunos vecinos estimamos que habiendo previamente ese servicio era cosa de él mantenerlo, máxime cuando no pregunto ni comentó nada a la comunidad de vecinos. Gracias por su atención. Ronda.

     
    • Mutua de Propietarios 16 octubre, 2018 at 9:33 am

      Hola! Muchas gracias por tu comentario. Sin conocer la realidad de las obras llevadas a cabo:

      a) Supervisión técnico: Si la intervención llevada a cabo ha sido supervisada por un técnico, se le debería consultar a él el motivo por el cual el proyecto / intervención diseñada no cumple con esta necesidad tan importante. Es un fallo de diseño.

      b) Presupuesto industrial: En caso de que la intervención no haya sido diseñada / supervisada por un técnico competente (con una Memoria Técnica o Proyecto) lo único que puede hacer la C.P. es revisar si en el presupuesto que ha aceptado, existía alguna medición relativa a este detalle.

      c) Afectación al 100% vecinos: Si la problemática afecta al 100% de los vecinos, lo más razonable sería aprobar una ampliación de presupuesto global (no cada vecino en concreto)

      Es por este motivo que siempre es importante contar con la supervisión de un técnico, porque a él esta problemática no se le hubiera escapado. Un saludo!

       
  2. Jorge Prieto 2 noviembre, 2018 at 7:55 pm

    En mi edificio un vecino ha realizado obras modificando el tamaño de las ventanas exteriores de su piso, sin el consentimiento de la junta de propietarios.
    ¿Tiene obligación, este vecino, de dejar entrar en el piso a la junta para comprobar, con exactitud, las obras realizadas?

     
    • Mutua de Propietarios 5 noviembre, 2018 at 6:03 pm

      Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. En principio no tiene la obligación de dejar entrar a la junta para determinar las obras ejecutadas. Puedes consultar más información a través del siguiente link: hhttps://bit.ly/2kZmUG8

      Un saludo!

       
  3. Lourdes 16 noviembre, 2018 at 1:42 pm

    Buenos dias,en nuestra vivienda se han tenido que sacar todos los techos para ver como estaban las vigas de madera, ya que teniamos goteras en todo el piso y además los techos estaban abombados.Las vigas estan saludas del sitio,algunas podridas debido a las humedades.tenemos que pagar nosotros esta obra o la comunidad ya que ha tenido que hacerse por fuerza mayor y seguridad de toda la finca y tambien hay que hacer la cubierta nueva.gracias

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:17 am

      Hola Lourdes, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que tanto la cubierta como los forjados del edificio forman parte del espacio comunitario, y por tanto el coste de la reparación / rehabilitación de la cubierta debe ir a cargo de la comunidad. Hay que exponer este tema ante toda la comunidad y asegurarse de que no está sucediendo en otras viviendas. Es especialmente preocupante que algunas vigas estén salidas de sitio… hay que gestionar ésta intervención con máxima urgencia, y como siempre, con la supervisión de un técnico. Un saludo!

       
  4. Procamora 24 noviembre, 2018 at 12:12 am

    La comunidad va a realizar obras de reparación estructurales que lleva consigo derribar barandillas de exterior de aluminio y lo quieren sustituir luego por muro de obra. ¿puedo exigir que la reparación sea con barandilla de aluminio tal y como estaba originariamente?

     
    • Mutua de Propietarios 29 noviembre, 2018 at 11:27 am

      Buenos días, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que como miembro de la comunidad de propietarios lo único que puede exigir es que se realicen las intervenciones siguiendo los pasos oficiales. En este caso en concreto, si la comunidad de propietarios en mayoría ha decidido realizar esta modificación en la estética de la fachada, y el organismo municipal acepta este cambio (es relevante, pues además de la estética…implica una mayor carga de peso en el forjado de los balcones) no se podría exigir que se haga con aluminio. Un saludo!

       
  5. Alicia Suárez duque 30 noviembre, 2018 at 11:40 pm

    Me quieren hacer pagar 50 euros por la limpieza del portal porque dicen que por obras en mi domicilio esta sucio de polvo no de escombros.Este dinero se ha descontado de la comunidad sin previo aviso para mi pero me comentan que debo reponer yo ese gasto a la comunidad.Yo pago puntualmente la limpieza de esa escalera.Tengo la obligación de pagar está limpieza que dicen ser extra?

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:04 pm

      Buenos días Alicia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  6. Jose 3 diciembre, 2018 at 7:22 pm

    Buenas tardes, somos una comunidad de 4 vecinos en la cual para facilitar la accesibilidad de un niño con una discapacidad del 70% hemos de acondicionar unas escaleras y el patio por el que debe acceder a su vivienda, ya que a día no hoy no está embaldosado y se genera verdín con el riesgo de caída del niño. Una propietaria de los 4 se niega a realizarlo y pagar su parte. Puede negarse o ha de pagar su parte de la derrama. Gracias por adelantado.

     
    • Mutua de Propietarios 20 diciembre, 2018 at 1:06 pm

      Hola Jose, muchas gracias por tu comentario. Desde el Colegio de Administradores de fincas de Barcelona- Lerida nos dicen que es recomendable que hables con tu administrador de fincas para consultarle sobre la obligatoriedad de esta persona a financiar las obras, ya que sin más información, como por ejemplo, dónde residís, no podemos aconsejarte, ya que la legislación no es la misma para todas las zonas de España. Saludos cordiales!

       
  7. Gorka Villacorta Domingo 20 diciembre, 2018 at 5:24 pm

    Hola buenos días, de han llevado a cabo obras en la comunidad consistentes en eliminación de barreras arquitectónicas y ahorro energético, aislamiento de tejado y fachada, instalación de ascensor con demolición de antigua escalera y construcción de nueva escalera y portal.
    Yo, vecino de dicha comunidad, residía en un primer piso, tras la obra, mi rellano (1er piso) se ha convertido en el nuevo portal y acceso de todos los vecinos al ascensor.
    Ahora tengo un montón de ruido de ir y venir de todos los vecinos, puerta del portal, portero automático….
    He de decir que no se me ha aislado acústicamente ninguna pared, ni la que comunica directamente con el nuevo portal….
    Puedo reclamar algo? Mínimo que se me aísle la vivienda….

     
    • Mutua de Propietarios 9 enero, 2019 at 6:00 pm

      Buenas tardes Gorka, muchas gracias por tu comentario, la Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 9 apartado “c”, establece la obligatoriedad de los diferentes copropietarios a consentir obras de interés general conforme a lo establecido en la Ley, aunque esa obligación se deba compensar cuando hay perjuicio, como indica el mismo apartado en su último párrafo, “…. teniendo derecho a que se le resarza de los daños y perjuicios ocasionados”. Este derecho de compensación es de aplicación, sobremanera, como complemento de la inicial obligación de la comunidad para adoptar todas las acciones necesarias que anulen o minimicen las molestias y perjuicios que se pudieran causar por el establecimiento de nuevos servicios o la ejecución de obras, aunque solamente lleguen a perjudicar a un propietario. Para el caso que el inmueble se encontrara en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, debemos tener en cuenta su normativa específica. No obstante, para el supuesto que la consulta trata, la respuesta es análoga siendo de aplicación lo dispuesto en el artículo 553-39 del código Civil de Cataluña. Un saludo!

       
  8. David 20 diciembre, 2018 at 8:51 pm

    Buenas tardes, en mi comunidad se acometieron las obras de rehabilitación de la cubierta y la fachada. La empresa constructora empezó por la cubierta y realizó una serie de negligencias (rotura de bajantes, impermeabilización defectuosa, etc.) tras la cual todos los vecinos del último piso hemos tenido que abandonar nuestras casa ante la imposibilidad de residir en ella. Además, dicha empresa abandonó la obra, por lo cual ya está denunciada, por lo que se ha tenido que contratar otra empresa que se encargue de dicha rehabilitación.
    Mi duda es a quién tengo que reclamar los daños ocasionados en mi vivienda, ¿al seguro de la comunidad de propietarios o al seguro de la empresa que hizo los desperfectos?
    Un saludo y muchas gracias de antemano.

     
    • Mutua de Propietarios 4 enero, 2019 at 11:28 am

      Buenos días David, muchas gracias por tu comentario. En el supuesto que nos indicas, la responsabilidad Civil recae en la empresa contratada por la comunidad que ha sido la que ha ejecutado las obras. Estas empresas suelen disponer de pólizas que aseguran las Responsabilidad civil de los Post-trabajos realizados, por lo que deberían reclamarles los daños ocasionados a ellos. Un saludo!

       
  9. Alex 16 enero, 2019 at 11:42 am

    Buenos días! En mi comunidad de vecinos una persona está perdiendo prácticamente toda la visión y pide que se haga una obra de importante cantidad económica para bajar el ascemsor a cota 0, es decir, ahora desde la la pantalla 0 al portal habría que bajar 4 escalones para salir a la calle y ella pretende para su comodidad que el ascensor le deje en la misma puerta de salida al exterior. Yo personalmente no me opongo a ningún tipo de aportar para cualquier tipo de facilidades para ella como por ejemplo hacer una rampa que le evite los escalones (recordar que hablamos de problemas de visión, NO de movilidad) No se hasta que punto hay obligación de hacer una obra faraón ca que en mi juicio no es necesario sin contemplar otras alternativas. Muchas gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:13 pm

      Buenos días Alex, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  10. Rafael 17 enero, 2019 at 3:03 pm

    Buenas tardes en mi comunidad hay un problema en un bajaré comunitario, y quiero saber hasta qué punto puedo defender mi daño estiró, no reconocido en el seguro comunitario gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:12 pm

      Buenos días Rafael, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  11. Jesús 23 enero, 2019 at 10:27 am

    Buenos días,

    Soy propietario de un bajo en el que quiero abrir huecos hacia el patio interior (lo que tengo permitido sin necesidad de autorización de la comunidad de propietarios). El problema está en que necesito desplazar los tubos de gas que suministra a los vecinos de las viviendas superiores, ya que pasan justo por donde quiero abrir los huecos de la fachada que da al patio interior.
    Para desplazar los tubos contrataría yo a un instalador autorizado, pero sería necesario cortar el suministro de gas durante un día.
    Debería avisar a los vecinos de que ese día no dispondrán de gas.
    Sería suficiente con avisar? o necesito además la aprobación de un porcentaje de los propietarios?
    Debería avisar para hacer una reunión?. Tengo derecho a hacer la modificación o pueden negarse los vecinos? llega con la negativa de un vecino para que no pueda hacer los trabajos?

    A ver si alguien puede echarme un cable

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Jesús, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  12. Angeles 12 febrero, 2019 at 4:41 pm

    Buenas tardes, por un problema de bajantes han tenido que abrir por mi cocina, he conseguido que el seguro de la comunidad se haga cargo del arreglo, una cantidad importante( el agujero ha tocado parte de una pared y parte del suelo) es una cocina grande. Para el arreglo me dan un plazo de 15 días mínimo, sin poder utilizar la cocina, mi pregunta es ¿Tengo derecho a que en este caso la comunidad me aboné una dieta? Por mi insistencia ante el seguro la comunidad no tiene que pagar el arreglo. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:07 pm

      Buenos días Ángeles, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  13. Inma 7 marzo, 2019 at 5:16 pm

    Ola yo vivo en Vizcaya y en el primer piso debajo de mi casa quieren abrir un obrador y sacar por la fachada una chimenea en la junta de vecinos salió un mayoría q no ahora nos manda un escrito en el que pone q nos da veinte días para contestar afirmativamente y si no nos denunciaria y pediría daños y perjuicios q derechos tengo yo

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:06 pm

      Buenos días Inma, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  14. Pilar 9 marzo, 2019 at 8:37 pm

    Buenas noches.En mi comunidad hay un problema de la bajada que afecta a una nave que bajo de mi planta la 1°.Resulta que es ya segunda o tercera vez, que tienen que levantar Mi BAÑO para solucionarlo.No se cuando van a poner fin al problema que mas tarde o mas temprano sale las goteras a la nave.Mis padres son mayores y necesitan un pie de ducha y no se hace, por no tener obra en casa ya que mi padre lleva enfermo un año……Ahora si o si hay que volver romper bajada de nuevo en Mi Baño..Puedo pedir daños y perjuicios a la comunidad????…Puedo hacer que ya que me levantan la bajada aprovechar y llamando a mi seguro de la casa..Que me lo valore un perito el daño y poner el plato de ducha…???? Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:06 pm

      Buenos días Pilar, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  15. Mercedes 15 marzo, 2019 at 7:54 pm

    Buenas tardes, en mi comunidad tiene que arreglar una bajante y para ello quieren acceder desde mi vivienda, quisiera saber si tuvieran que romper azulejos o techos, en el caso de los primeros de no disponer de azulejos iguales Mi duda es quién pagaría la reposición de estos, y de no encontrarlos iguales si la comunidad tendría que hacerse cargo del alicatado.
    Un saludo y gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:05 pm

      Buenos días Mercedes, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  16. Mercedes Casado Escamez 26 marzo, 2019 at 12:55 pm

    Buenos días,en mí comunidad ,muy antigua 1900, se han vendido 2 pisos.
    Se han realizado obras de rehabilitación ,en las cuales han salido daños estructurales,por fugas de aguas en zonas baño y cocina.
    Entiendo que por dejadez de los antiguos propietarios.
    Mi pregunta es : ¿Está obligada la comunidad a correr con los daños estructurales , como son forjados o cambio de vigas.?
    ¿Tenemos también la obligación de pagar embaldosado ,sanitarios, pinturas y adornos techo,bajo techo, lo que supone reforma de su casa?? Cómo nos exige el propietario??

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:11 pm

      Buenos días Mercedes, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal yen en resolver este tipo de dudas.

       
  17. Jesús 8 abril, 2019 at 3:48 pm

    Buenas tardes, en mi comunidad se están realizando obras de adecentamiento de todas las zonas comunes que comienzan a las 8 de la mañana y acaban a las 4 de la tarde. Le he comentado al presidente si podían hacer ruido más tarde, proponiéndole que en las primeras horas hagan algo que no produzca ruido. Me contesta que las obras fueron aprobadas por la junta de propietarios, a lo que yo le respondí que ni mi mujer ni yo, que somos dueños de 2 de las viviendas, fuimos convocados. Cuando nos enteramos de que las obras habían sido aprobadas se nos había pasado el plazo (o eso creo) para impugnar. Lo único que queremos es que el ruido empiece a las 10, ya que los estatutos de la comunidad indican textualmente que “se establece como horario de descanso de 14.00 a 17.30 y de 22.00 a 10.00, durante el cual no se podrá hacer ruido que moleste al resto de vecinos”.

    El presidente se ha quitado el asunto de encima y me ha comentado que el administrador le dice que si tengo alguna queja vaya a hablar con él pero que la obra está contratada por la junta de vecinos.

    Mi duda es: ¿por ser una obra que aprueban los propietarios se pueden incumplir los estatutos? Y, además: ¿Tengo algún derecho al no haber sido convocado a la junta, hacérselo ver en su momento al administrador y a día de hoy haber recibido el silencio por respuesta, sin darme explicaciones de por qué no fui convocado? Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 11 abril, 2019 at 4:09 pm

      Buenos días Jesús, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  18. Miguel Gomez 5 mayo, 2019 at 10:14 pm

    Buenas. Soy presidente de una comunidad de 4 propietarios. Estamos impermiabilizando la terraza y ante la posible caida de algun escombro u objeto se le pidio a un taller que esta en el bajo que retirará 48 horas 2 vehiculos que tiene en su propiedad para que no le cayera nada encima pero se ha negado.
    ¿Que hago? Esta la obra parada por esa cuestion ya que la empresa constructora no se responsabiliza de los posibles daños si no los retiran.
    ¿Puedo llamar a la policia local para que levante atestado y pedirle daños y perjuicios? ¿Como puedo continuar la obra?
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 9 mayo, 2019 at 1:18 pm

      Buenos días Miguel Gomez, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  19. Juan Manuel 20 mayo, 2019 at 7:18 pm

    Buenas, en un edificio de 12 vecinos lo que queria saber que en un piso hay una consulta de psicologia y tenemos de poner un ascensor, la pregunta ¿deberian pagar mas por poner el ascensor, subir el coeficiente o pagar mas la cuota comunitaria? porque esa consulta subiran y bajaran mucha mas gente, seria un perjuicio economico para la comunidad. Y que ley de la Propiedad Horizontal lo pone o en e Codigo Civil. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 21 mayo, 2019 at 9:32 am

      Buenos días Juan Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  20. Mercedes 24 mayo, 2019 at 8:05 pm

    Hola, un vecino que lleva un año viviendo en la comunidad, debería pagar la derrama como los demás o tendría que pagar la parte proporcional del importe de la obra?

     
    • Mutua de Propietarios 30 mayo, 2019 at 9:46 am

      Buenos días Mercedes, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  21. Jose Manuel 10 junio, 2019 at 2:19 pm

    Buenos días, tienen que arreglar mi terraza porque tiene humedades el piso de la parte de abajo, pero yo empiezo a trabajar a las a las 13:00 horas y en mi casa no queda nadie y hasta las 19:00 no llega nadie, y el horario de los paletas es hasta las 16:00 horas, yo no quiero que por mi casa estén entrando y saliendo los paletas sin estar yo o alguien de mi familia, me puedo negar? la única forma de acceder a mi terraza seria ha través de un andamio o bien desde el terrado poniendo una escalera , y por ultimo la comunidad esta obligada a limpiarme el piso por la suciedad que provoquen los paletas al entrar con los materiales y al salir con la runa, y la entrada diaria ? espero su contestación.

    Un cordial Saludo
    José Manuel

     
    • Mutua de Propietarios 13 junio, 2019 at 9:47 am

      Buenos días Jose Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  22. EMILIO 19 agosto, 2019 at 12:35 pm

    Hola me gustaría saber si en una obra de la comunidad los desperfectos ocasionados en el interior de mi casa quien debe correr con todos los gastos de los desperfectos ocasionados gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 12 septiembre, 2019 at 1:44 pm

      Buenos días Emilio, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  23. Ana 4 septiembre, 2019 at 12:27 am

    Hola buenas noches mi nombre es Ana, mi problema es que tuve un accidente con el coche dentro de mi garaje , y di un golpe a un pilar , llamamos a una empresa para arreglarlo vinieron y lo arreglaron,al cabo de dos meses los vecinos se quejaron de que el pilar tiene que ser tirado y hacerlo de nuevo , pues hace barriga y rompe la estadistica. estoy obligada,
    gracias un saludo

     
    • Mutua de Propietarios 12 septiembre, 2019 at 1:45 pm

      Buenos días Ana, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  24. LPR 5 septiembre, 2019 at 11:06 am

    Hola, en la finca en la que vivo, se va a realizar una reforma en la entrada y el ascensor para dejarlo a cota 0. El problema es que tengo una discapacidad, voy en silla de ruedas, y la constructora me obliga a permanecer en la vivienda durante todo el tiempo que dure la obra, han dicho 3 meses..¿es legal? ¿o puede obligares a mantener la accesibilidad a mi vivienda?

     
    • Mutua de Propietarios 12 septiembre, 2019 at 1:45 pm

      Buenos días, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  25. David castro 18 septiembre, 2019 at 8:02 pm

    Hola buenas tardes, vivo en un bloque de 24 vecinos y yo poseo un ático con terraza y dicha terraza tiene goteras y le caen al piso de abajo que es una habitación.la comunidad está dispuesta a afrontar el gasto puesto que mi terraza es comunitaria, el problema viene cuando dichos paletas quieran entrar y salir por mi piso y yo quiero que entren por el terrado del bloque como ya se realizó una vez hace años , el Paleta se niega y quiere entrar por mi casa . La pregunta es pudiendo entrar por el terrado estoy obligado a dejarles entrar por mi piso si la comunidad vota a este Paleta ?? Por que hay otro que lo realizaría por el tejado .
    Me puedo negar rotundamente??
    Muchas gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 24 septiembre, 2019 at 9:38 am

      Buenos días David, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  26. Borja Castro 29 septiembre, 2019 at 8:00 pm

    Durante las obras de mi vivienda, que han durado más se lo normal, aún después de haber informado a coordinadora de los gremios que tengan cuidado y que si hace falta forren las paredes del portal por si hubiera algún arañazo que otro, ésta no lo hizo y a consecuencia de ello estoy peleando con la coordinadora para que de una mano de pintura por los arañazos hechos por la incompetencia de sus gremios.
    Mi pregunta es la siguiente, tiene obligación la coordinadora de dar una mano de pintura desde mi piso, 3°, hasta el portal? O de lo contrario tendréis que pagarlo yo.
    He tenido problemas con los vecinos cada dos por tres, primero porque tanto el desescombro como en la subida de materiales, han marcado y arañado las paredes .
    Ella se reserva de que alguna marca había y se niega a pintar porque dicen que se quieren aproximadamente los vecinos de la situación.
    Agradezco de antemano vuestra ayuda ya que estamos a punto de la demanda por no hacer el último pago. Y yo hasta no estar con todo zanjado no lo hago.

     
    • Mutua de Propietarios 1 octubre, 2019 at 9:17 am

      Buenos días Borja, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  27. Iñaki 23 octubre, 2019 at 2:11 pm

    Hola vivo en una comunidad de 3 vecinos estamos haciendo el tejado y los techos de mi casa los he tenido que tirar porque estaban abombados porque había un montón de goteras. en un principio me llevaba bien con los vecinos, ahora al haber tirado de los techos tengo un metro y medio de distancia del tejado al techo. Quiero hacer una especie de entreplanta para trastero lo que no sé es si me pueden denunciar los vecinos. vivo en el País Vasco en Irún. quise abrir otro Velux y no me dejaron al igual que tampoco me dejaron sacar la salida del pellet. Por eso me gustaría asegurarme de si puedo o no puedo. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 24 octubre, 2019 at 5:44 pm

      Buenos días Iñaki, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas.

       
  28. Natalia 19 noviembre, 2019 at 5:47 pm

    Hola,
    Estamos de obras en la comunidad de vecinos y tenemos problemas. Nuestro piso está alquilado a unos inquilinos y los vecinos y obreros llaman a la casa para que les abran y picar paredes y baldosas según necesitan. Les hemos dicho que, como propietarios, queremos supervisar lo que se hace en nuestra casa, pero nadie nos avisa con antelación de cuando necesitan entrar. ¿Es el administrador quién debe asumir esta función? ¿Con cuánto tiempo debería avisarnos? ¿Es suficiente con un cartel en el portal? ¿Podemos reclamarles que nos avisen por teléfono o email al no vivir ahí?
    La primera ocasión entraron y picaron las baldosas de la cocina a pesar de que les dijimos que no teníamos de repuesto y que eran suficientemente antiguas como para encontrar las mismas. En esta situación, ¿está la comunidad obligada a reparar lo que se picó? ¿Tendría que asumir el cambio de todas las baldosas de la cocina por el daño estético que supone romper algunas de las que no tenemos de repuesto?
    ¿Es el presidente, vicepresidente o administrador responsable de supervisar las obras y/o avisar a los vecinos cuando se tengan que hacer algún desperfecto en su vivienda para que lo autorice?
    ¿Puede el presidente, vicepresidente o administrador decidir cortar el agua en perjuicio de algún vecino cuando no hay riesgo de fuga ni de otra urgencia similar?
    Muchas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 21 noviembre, 2019 at 11:38 am

      Buenos días Natalia, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  29. Javier 29 noviembre, 2019 at 3:09 pm

    Un vecino de mi Comunidad quiere poner una toma eléctrica en el garaje porque se ha comprado un coche eléctrico. Me solicita el portero permiso para pasar cables a través de mi trastero. ¿Estoy obligado a ello o la Comunidad debe buscar otra alternativa que no afecte a mi propiedad ni suponga un riesgo para mi propiedad al tratarse de cableado eléctrico a través de un espacio cerrado de almacenaje como es un trastero? Yo tengo el trastero con estanterías hasta el techo y el paso de cables supondría una alteración no sólo del espacio de almacenaje (en el futuro seguro que hay más coches eléctricos en la Comunidad) sino un riesgo para mi propiedad. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 10 diciembre, 2019 at 10:15 am

      Buenos días Javier, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  30. Maria Jose Llanos 6 diciembre, 2019 at 4:59 pm

    Buenas tardes! Compramos un piso en Valencia en Nov. del 2016 y nos llega ahora una demanda del Ayto como que se comenzo en este piso una obra ilegal en Junio del 16. Nos piden que entreguemos planos, que paremos la obra y la volvamos a su estado original, aparte de sanciones etc. En contacto con un abogado, nos dice que aunque en ese momento no eramos los propietarios, el Ayto puede alegar que LOS TITULARES actuales DEL PISO SON LOS BENEFICIARIOS DE LA OBRA. Nosotros no encargamos esa obra, nos vendio el piso una inmobiliaria ya reformado y no sabemos nada de lo que paso antes de la compra de la vivienda, sobre todo porque vivimos en Alemania y fuimos exclusivamente a la compra venta un fin de semana. No encuentro nada en internet relativo a esa ley de ser los beneficiarios, mi pregunta es, seria suficiente con alegar que no conocemos a la persona que pidio permiso de obra, que nosotros no eramos los que pedimos esa reforma?
    Pueden decirme los pormenores de esa ley de que somos los beneficiarios de la obra, que por cierto, dejaron la obra empantanada, imagino que cuando les requireron solicitar obra mayor ect. Nosotros fuimos un fin de semana a la firma de la compraventa, ya que insistieron fehacentemente en que esta se realizara antes de Navidad. Hemos ido arregelando los desperfectos poco a poco. Tienen una idea de cuanto puede costar pedir una obra mayoor y que un arquitecto legalice la obra? La vivienda tiene 60m2.
    Tengo toda la documentacion de compra venta, de que estan al corriente de la comunidad etc. El caso es que me dan hasta el 28 de Dic para presentar un plano de la obra firmada por el colegio de arquitectos y contestar pero quiero evitar todo este proceso porque el Ayto ha contactado directamente con la administracion de fincas de la comunidad para que nos haga llegar a nosotros este escrito, ellos son los que demandaron a la inmobiliaria porque estaban haciendo obra mayor en vez de menor como solicitaron. No tendrian que responde ellos al Ayto?, Como es posible que nos demanden a nosotros sin haber encargado nosotros esa reforma?? La cuestion es que no sabemos que paso dar, pues si solicitamos al Ayto copias del Expediente Administrativo para conocer los detalles, nos damos por enterados de todo, cuando no hemos recibido nada. Suponemos que el Ayto contacto en su dia con la inmobiliaria y alegaron que nosotros habiamos comprado la vivienda. Agradeceria cualquier orientacion que puedan darme. Saludos MJ Llanos

     
    • Mutua de Propietarios 10 diciembre, 2019 at 10:16 am

      Buenos días María José, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  31. irene 6 diciembre, 2019 at 5:09 pm

    Hola, hace casi 3 años iniciamos una obra integral del edificio y como vamos pagando poco a poco la constructora apenas trabaja, de 24 viviendas se han entregado 4 terminadas. Esto se eterniza y quisiera saber si puedo tomar posesión de mi piso y hacer yo las obras que faltan.
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 10 diciembre, 2019 at 10:17 am

      Buenos días Irene, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Al tratarse de una cuestión de ámbito legal, desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con un abogado experto en comunidades de propiedades que resuelva dudas jurídicas en el ámbito de la Propiedad Horizontal. ¡Un saludo!

       
  32. jose 7 diciembre, 2019 at 4:22 pm

    El vecino de arriba ha realizado una reforma de su piso cambiando todo el suelo y ahora se oyen los ruidos de forma exagareda, mucho mas que antes. Creo que para ganar altura en sus techos ha perforado el forjado disminuyendo su grosor, y por ello ahora me llegan los ruidos tanto estructurales como ambientales con mucha mas intensidad. ¿Cómo puedo comprobar esto, si se ha comido parte del forjado? De ser así, ¿Qué opciones tendría para reclamarle y que debería hacer?
    Gracias,

     
    • Mutua de Propietarios 10 diciembre, 2019 at 10:17 am

      Buenos días Jose, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. Un saludo!

       
  33. VICKY OYARZUN 17 diciembre, 2019 at 10:48 pm

    Buenas noches. Estamos acometiendo la reforma de nuestro portal con eliminación de barreras arquitectónicas (ascensores adaptados a las medidas requeridas, bajada del portal a cota cero, etc. Contratamos a un estudio de arquitectos que solicitó a la empresa de ascensores unos modelos con puertas de 15 cm de grosor. El problema que se nos plantea es que, por un cálculo erróneo de las medidas tomadas por los arquitectos las puertas sobresalen demasiado y no quedan los 80 cm de paso requeridos para cobrar la subvención que el gobierno de Navarra da para la eliminación de barreras. Cambiar las puertas nos supone 27000 euros por encima de lo presupuestado a los 27 vecinos. Los ascensoristas no nos devuelven dinero por las puertas hechas porque dicen que al ser a medida no las van a reutilizar. Los arquitectos en principio dicen que no tienen fondos para afrontar su error y lo que nos ofrecen es denunciarlos para ver si su seguro nos paga las puertas, eso sí, parando la obra por tiempo indefinido. Qué podemos hacer? Gracias mil,

     
    • Mutua de Propietarios 23 diciembre, 2019 at 8:18 pm

      Buenos días Vicky, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  34. Concepción Rodríguez 27 diciembre, 2019 at 2:36 pm

    Buenas:
    Somos inquilinos y la comunidad de nuestro bloque quiere hacer obras en nuestra terraza trasera porque dicen que hay humedades en el piso inferior y pasar los escombros por nuestro salón (con todo lo que ello conlleva: suciedad, falta de privacidad, ruidos..).
    A mí me han operado el mes pasado y a mí marido le falleció su madre también el mes pasado, no estamos para estás historias y aún así le hemos dicho a una señora (que ni siquiera es la presidenta pero parece que es la que organiza todo porque es la que tiene varias propiedades en el bloque) que lo hagan pero después del día 6 de enero para, por lo menos, pasar las fiestas tranquilos y yo poder recuperarme.
    La señora en cuestión nos ha amenazado con que si no permitimos que lo hagan el día 2 que tendremos que hacernos cargo nosotros del coste de todas las obras.
    Estás humedades no han aparecido ahora, llevan así meses o quizás años, le hemos explicado nuestra situación y ni así.

    Mi consulta es: ¿Podemos impedir que hagan las obras hasta después del día 6 de enero?
    ¿Podemos exigir que monten un canalón para sacar los escombros por fuera del edificio y no tener que pasarlos por el salón aunque influya en el presupuesto de la obra?
    ¿Es normal que nos exija una fecha concreta sin preaviso, que nos exija ceder las llaves de la vivienda para cuando no estemos y que nos menace con pagar los costes por decir que retrasen esas obras unos días?

    Gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 14 enero, 2020 at 9:44 am

      Buenos días Concepción, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas ¡Un saludo!

       
  35. Alis 2 enero, 2020 at 9:56 am

    Buenos Dias tengo un bajo con terraza comunitaria que da a un patio común meses antes aprobaron por junta una rampa de accesibilidad Hasta ahí todo correcto el problemas que la rampa la han hecho al lado de mi muro de la terraza al tener mucha pendiente el muro de mi terraza ya no es casi muro porque tanto han subido la rampa que se me ha quedado por la cintura no tengo intimidad encima la barandilla facilita el acesso mucho mas facil a mi terraza cuando lo compre estaban haciéndola y al terminarla en vez de tener un muro como todas las terrazas yo tenia a toda gente pasando al lado de mi terraza y el muro se quedo en 60cm enseguida llame al administrador bueno poes se hizo la junta y yo porsupuesto no entiendo que una obra de comunidad pagandola todos se pueda fastidiar a un vecino asi como asi y dejando su terraza sin muro casi bueno poes la comunidad dice que ellos no tienen laculpa yo piesno que si el edificio tienen todos unos muros de 3metris ami se me a hecho la rampa y igual que se ha tenido que subir la rampa mi muro debería aver subido Y quedar como yo lo compre mi pregunta es deben la comunidad pagarme ese muro por ley??? Pueden hacer eso y aprovexarse que no vivia nadie en ese momento eyos dicen que si no es x ley que me lo pague yo. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 14 enero, 2020 at 9:44 am

      Buenos días Alis, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  36. Marcos Antonio oliva diaz 22 enero, 2020 at 10:54 am

    Hola! Soy alquilado, en mi comunidad llevamos dos meses de obras las cuales para ahorrarse los molestos andamios an desidido aserlas con los chicos colgados de cuerdas, para realizar esto cada día pasan por mi vivienda y si yo no estoy no pueden trabajar, la luz y agua a veces se a cojido de mi vivienda, aparte mis hijos encerrados todas las vacaciones de Navidad por que se Ivan alas 17 de la tarde y ya era de noche, mientras los señores propietarios estavan de vacaciones en Madrid, Cuba o Alemania, mientras otros se Ivan de paseo y el único día que an entrado por su casa y solo una hora se an quejado, pero sin incapaces de comprender las molestias que si a eyos les molesta una hora yo llevo dos meses desde 9 de la mañana a 5 de la tarde, a mi solo se me aviso de que venían aser fotos, nadie me dijo nada de obra, aparte tengo a mi hija enferma por bronqueolitis aguda y el polvo de la obra le afecta negativamente, quiero saver si tengo derecho a algún tipo de reclamación ya que mi arrendaroda desde que empezó la obra no hay manera de ponerse en contacto con eya…. Gracias de antemano

     
    • Mutua de Propietarios 23 enero, 2020 at 9:33 am

      Buenos días Marcos, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  37. Ana M° Garcia Garcia 24 enero, 2020 at 10:01 pm

    En mi edificio, se decidió la eliminacion de barreras en el portal. La obra ya está iniciada y el ascensor en una semana ya estará funcionando.
    En este momento, un vecino propone el interrumpir la obra porque se puede «aprovechar» la situación y bajar el ascensor hasta -1, con lo que habrá que comenzar nuevas obras, reformando cosas que ya estaban hechas y retrasar el funcionamiento del ascensor en 3 semanas.
    Esto lo quieren someter a votación
    Preguntas
    1) que mayoría se necesita
    2) el hecho de que en el último piso viva un propietario (90 años) solo y que no quiere más demora de ascensor ¿ puede negarse a que se ejecute la variante dicha ?
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 28 enero, 2020 at 10:11 am

      Buenos días Ana M, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  38. David 25 enero, 2020 at 5:05 am

    Hola. En nuestra comunidad de vecinos tenemos 3 meses bloqueado el garaje por obras..
    Tengo derecho a indemnización o parking?
    Soy inquilino no propietario..que debo hacer
    Un saludo y Gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 28 enero, 2020 at 10:12 am

      Buenos días David, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  39. Maria 28 enero, 2020 at 7:20 pm

    El dueño del edificio donde tengo dos años viviendo alquilada, está haciendo obras para colocar ascensor, son cuatro pisos y sólo dos están habitados, pero están haciendo todo con nosotros dentro, romper, martillar, taladrar, cortar paredes y estamos durmiendo en el salón el polvo nos ahoga y me toca limpiar al llegar del trabajo, sin mencionar q vivo con una menor de edad y dos viejos de 85 y 70 años.. q puedo hacer?

     
    • Mutua de Propietarios 11 febrero, 2020 at 9:59 am

      Buenos días María, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  40. Ana 7 febrero, 2020 at 7:55 pm

    En mi comunidad se ha roto una tubería pluvial (comunitaria) que va desde el tejado del edificio donde tengo mi vivienda hasta el suelo del mismo edificio. El caso es que hay que cambiarla porque tiene grietas por donde se filtra el agua y para ello tienen que abrir un agujero en el techo (que es artesonado) de mi vivienda.
    Con el fin de evitar romper las molduras de mi tech propuse a los vecinos contratar a una empresa que inyecta un revestimiento de resina en el interior de la canal actual, de modo que la canal vieja quedaría sellada e impermeabilizada y evitar tener que romper mi techo pues no precisaríamos sustituir la canalización agrietada, pero esta solución es bastante más cara y no están por la labor.

    Mi preguntas son: 1ª) ¿Tengo que soportar el rompimiento de mi techo habiendo otra solución (aunque sea mucho más cara)? 2ª) ¿Quién tendrá que pagar el costo de la restitución de mi techo y sus molduras si al final tienen que abrir el boquete: la comunidad o yo, únicamente? He buscado en la LPH de Cataluña (el bloque está en Barcelona) pero no he hallado respuesta aunque creo que lo deberíamos pagar entre todos los vecinos la comunidad según la cuota de participación de cada cuál pero ignoro si estoy en lo cierto. Y a poder ser, si no es abusar, en qué artículos de la Ley debo basarme par ael caso (casi cierto) de que en la próxima reunión de la comunidad en la que se va a tratar este punto los vecinos no estén conformes?
    Gracias de antemano por su ayuda.

     
    • Mutua de Propietarios 11 febrero, 2020 at 10:00 am

      Buenos días Ana, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  41. Jose M.G. 17 febrero, 2020 at 8:56 pm

    Como vecino perjudicado, por filtraciones de agua del piso superior; que afectan al cemento aluminoso de las viguetas del aseo. Me confirma el administrador que los gastos reparación, son a cargo de todos los vecinos pues son elementos comunes. Pero yo, no estoy exento de abonarlos al ser el único perjudicado ???

     
    • Mutua de Propietarios 27 febrero, 2020 at 10:42 am

      Buenos días Jose M.G, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  42. Marta Godia 20 febrero, 2020 at 5:31 pm

    En nuestra terraza de uso privativo existen unas jardineras de obra sobre solera que es cubierta de parquing que debido a una mala ejecución de una obra de reparación comunitaria del 2014 todavía filtran agua al parquing de abajo (comunidades de propietarios diferentes, la de las viviendas y la del parquing).
    En acta de la última reunión se aceptó eliminarlas después de mucha discusión por beneficio económico para la comunidad, pero se pidió que la comunidad valorase el presupuesto de suplirlas por unas jardineras exentas y transplantar plantas y tierra a ellas.
    Este punto aparece en el acta de esta manera: “ si cree conveniente la comunidad valorará la aceptación del presupuesto”.
    Creíamos que hasta ahí todo correcto.
    Un día después de recibir por correo electrónico que al día siguiente venía el contratista a iniciar obras apareció la empresa con un contenedor para empezar pero no habíamos podido hacer nada con las plantas ni mobiliario y no pudieron entrar a hacer nada.
    Coincidencia que 3 días antes de este hecho se envió el presupuesto de las jardineras y tierras y replantación al administrador para su valoración por la comunidad sin haber recibido a día de hoy todavía ninguna respuesta.
    Estamos muy nerviosos y pendientes de un ingreso operatorio.
    El administrador ha enviado un correo electrónico firmado por su abogada que tenemos la obligación de dejar pasar – que estamos de acuerdo pero si se hace avisando y tratando el punto que pedimos sobre las jardineras-.
    No responden y nos amenazan con demanda judicial y asumir costes de prórroga de obras, cuando no sabíamos ni inicio ni duración. Y aparte no estaremos para abrir y cerrar por el ingreso hospitalario y recuperación.
    Quisiéramos saber:
    Como debe proceder administrador para el inicio de obras? Se puede demandar por no haber comunicado el inicio y amenazar con denunciarnos a nosotros?
    Como pedir que se nos pague el transplante y nuevas jardineras encima de terraza? Y si tenemos derecho? ( anotar que en la anterior obra del 2014 ya asumimos este importe de plantas y replantación nosotros…)
    Si tenemos algún derecho y si podemos reclamar indemnización por las obras?
    Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 27 febrero, 2020 at 10:41 am

      Buenos días Marta, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  43. Manuel hernandez perez 28 febrero, 2020 at 2:15 am

    Buenas tardes tengo un problema con un local que esta justo debajo de mi comunidad una cafeteria y yo vivo en el primer piso desde el año 2013 y el local tiene licencia de apertura del 2001 por una puerta con una salida al exterior de zona publica donde el ayuntamiento le concedio la licencia , tambien tiene una segunda puerta y una ventana que da a la trasera del local donde es una zona privada de la comunidad y en una reunion recientemente me informa la administradora que actualmente no hay acta donde comunidad donde los vecinos le hayan concedido ese permiso y el dueño del local dice que el tiene un proyecto de obra donde se recoge la dos puertas y que eso esta aprobado por el Ayuntamiento y que hay no hay tutia y segun me informa el ayuntamiento que el tiene una licencia concedida por una calle y que el proyecto de obra se aprobara con las dos puertas no quiere decir que el ayuntamiento es el que le ha dado permiso a abrir esa puerta por la parte de la comunidad que el proyecto de obra es para examinar si cumple las normativas vigente o no , pero ningun momento quiere decir que le este dando permiso para ejecer la actividad por esa puerta que es competencia del de la comunidad por daños a terceros sin tener permiso tengo una demanda a la comunidad de propietarios por no actuar y tener una actitud pasiva ya que me ponen veladores en la zona de la comunidad y tengo exccesos de ruidos e cambiado las ventanas por insonorización ¿ tendria que denunciar tambien al dueño del local o el dueño del local tiene razon con lo del proyecto de obra y es problema del ayuntamiento por aprobar un proyecto de obra y ellos desconocian que esa puerta daba a una zona privada de la comunidad? A quien le compete eso
    Un cordial saludo gracias

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:25 am

      Buenos días Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  44. María 6 marzo, 2020 at 5:58 pm

    En mi comunidad hemos reformado la fachada, desde que quitaron el andamio en mi balcón cerrando me entra agua (tengo que decir que el balcón es nuevo puesto 4 meses antes de empezar la fachada y no me había entrado jamás agua).Llevo tres meses hablando con los responsables de la obra, que solo me dan largas y mi comunidad dicen que son ellos quién se tienen que hacer cargo. Mi pregunta es que pasos seguir para exigir el arreglo y sino se hacen cargo si mi comunidad tendría alguna responsabilidad. Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:25 am

      Buenos días María, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  45. Candelaria sotillo 7 marzo, 2020 at 7:17 pm

    Buenas tardes, en el Edf. donde vivo, dos caballeros introdujeron una nevera a la fuerza en el ascensor desde el piso 9 hasta planta y dañaron las puertas, han dicho que la reparación es muy costosa, son ellos los que deben asumir dicho pago? necesito saberlo para no pagar.

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:34 am

      Buenos días Candelaria, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  46. Yade oliveira 12 marzo, 2020 at 1:03 pm

    Hola, mi bloque de pisos son todos del mismo dueño, yo vivo en el segundo y los del tercero han dejado el piso. El dueño se ha puesto ha hacer reformas que llevaran alrededor de 3 meses lo cual incomoda totalmete la convivencia. El dueño no ha avisado de las reformas ni nada. Me gustaría saber cuales son mis derechos como arrendataria del piso Muchas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:26 am

      Buenos días Yade, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  47. Yanet 30 marzo, 2020 at 10:45 pm

    Hola. Vivimos en el último piso dónde no tenemos ningún vecino a nuestro alrededores sólo vemos los techos. Queremos saber si se puede hacer una obra de pared hacia afuera, es decir 40 cm de fondo x 1,20cm de ancho x 60 de alto como forma de encajarun armario o algo así. Como no tenemos sino pared al aire, quiero saber si es permitido al ser horizontal, o debo pedir permiso a la comunidad de vecinos o al Ayuntamiento. Muchas gracias

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:26 am

      Buenos días Yanet, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  48. Florin 12 abril, 2020 at 6:50 pm

    Buenos días, soy propietario de un local que he recibido el permiso de cambio de uso a vivienda sin necesidad de permiso vecinal. Puedo añadir una ventana adicional y cambiar la entrada una ves que me lo apruebe tanto el arquitecto como el ayuntamiento? Lo digo por si algún vecino se le ocurre denunciar por considerar alterar elementos comunes del edificio? Muchas gracias. Florin

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:27 am

      Buenos días Florin, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  49. Maria 20 abril, 2020 at 8:08 pm

    Buenas tardes;

    Quería plantearlos la siguiente consulta. En mi edificio hay un patio interior, y debajo de dicho patio hay un sótano, cuyo propietario pidió permiso a la comunidad para realizar pequeños estudios, haciendo ventanas en el suelo del patio interior, y arreglando el suelo de dicho patio, todo ello, evidentemente lo pago y realizado el dueño del sotano.

    El problema que hay ahora, es que al llover se le está filtrando el agua en los estudios, y el dueño pretende que sea la Comunidad de Propietarios, la que arregle dicho suelo para que no se le filtre en el techo de sus estudios. Entiendo que si el hizo la obra, aunque fuera en un elemento de la comunidad, es él el que tiene que asumir el arreglo de algo, que evidentemente realizo mal.

    quedo a la espera de sus comentarios, muchas gracias, un saludo,

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:36 am

      Buenos días María, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  50. Raúl Valencia 6 mayo, 2020 at 3:48 am

    Hola tengo un taller mecánico y por un proyecto comunal han desicidido reconstruir toda la calle que me da acceso, llevo más de 5 meses sin poder trabajar y ahora que ya se puede acceder me dicen que no puedo ingresar porque la obra aun no esta entregada, me amenazan con multas si trato de ingresar, tengo vecinos residentes en la misma situación que puedo hacer???

     
    • Mutua de Propietarios 23 junio, 2020 at 10:46 am

      Buenos días Raúl, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Al tratarse de una cuestión de ámbito legal, desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con un abogado experto en comunidades de propiedades que resuelva dudas jurídicas en el ámbito de la Propiedad Horizontal. ¡Un saludo!

       
  51. Juan manuel 13 mayo, 2020 at 10:20 am

    En mi edificio cuando me mude hace un año no me pudieron poner la fibra porque los pisos interiores al hacer la instalación de la fibra pusieron solo la fibra para los edificios que dan al exterior y los pisos que dan al interior ni tiene fibra fui al administrador para comentarle lo que me dijo el técnico me dijeron que lo iban a mirar y después de un año sigo igual el otro día vino el técnico a intentar poner la fibra y dijo que la canalización que hay desde el portal a la parte de dentro que el tubo es muy pequeño y que con los cables de cobre que ya están instalados que no puede meter el cable de la fibra y me dijo que se tendría que abrir una roza en el falso techo desde la puerta del portal hasta la parte de dentro y meter un tubo nuevo para hacer la canalización he vuelto a llamar a la administración para decírselo y su contestación ha sido que si eso lo hacía la empresa telefónica o se tenía que pagar de la comunidad me imagino que al ser una obra a la cual afecta a 8 o 10 vecinos la cual si no se hace cuando desaparezca el adsl nos quedaríamos sin internet ya que además con la compañía que estoy ya esta teniendo problemas con el adsl por sobrecargar gracias y un saludo

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:04 pm

      Buenos días Juan Manuel, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  52. M.Luisa 3 junio, 2020 at 6:58 pm

    Hola,tengo una vecina que no quiere cambiar unas vigas muy deterioradas del suelo de mi baño y el techo de su trastero,apuntalado desde hace mas de 4años. Los otros propietarios no quieren comunidad de vecinos y el juzgado no coge la demanda. Puedo hacer responsable a la vecina de los riesgos y desperfectos q ocurra?

     
  53. M.Luisa 3 junio, 2020 at 7:06 pm

    Tengo una vecina que se niega a reparar unas vigas apuntaladas desde hace 4 años. Pertenecen al suelo de mi baño y el techo de su trastero. El juzgado no acepta la demanda por ser una comunidad y los vecinos no quieren comunidad de propietarios. Puedo hacer responsable a la vecina si el baño se derrumba

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:02 pm

      Buenos días M.Luisa, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  54. Pablo 4 junio, 2020 at 5:26 pm

    Hola buenas.

    En mi comunidad (tiene 6 alturas) dos de los vecinos cambiaron la ubicación de la entrada de su casa desplazando la puerta unos metros. La verdad es que de esta manera la configuración de la casa queda muy bien. De esto ya hace años. Ahora me gustaría hacerlo a mi. Debo pedir permiso? Puedo hacerlo al tener un antecedente anterior? Me pueden prohibir hacerlo? Me da miedo preguntar ya que últimamente hay mal ambiente y si lo propongo igual me dan problemas ya que voy a realizar obras. Qué debo hacer?

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:02 pm

      Buenos días Pablo, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  55. CARMEN NAVARRO 4 junio, 2020 at 11:24 pm

    Hola buenas tardes,
    Tengo varias consultas ya que no estoy de acuerdo ni con el administrador ni con el presidente de mi finca. He consultado con algun abogado y me da la razón pero quería saber la opinion.
    Tienen que hacer la rehabilitación de la terraza que tenemos nosotros como uso privativo ya que la última no la hicieron bien y vuelven a haber filtraciones de agua.
    1- En la terraza yo tengo para su disfrute mobiliario de jardin y aparatos de aire acondicionado. Me quieren hacer pagar 600 euros por retirar todo lo que tengo. El abogado me dice que la Comunidad tiene que pagar los trabajos de principio a fin y si para ello hay que hacer unos trabajos previos, es la Comunidad que debe hacerse cargo porque nosotros no tenemos que tener ningun daño y perjuicio adicional.
    2- Quieren empezar las obras ahora en julio porque han estado paradas por COVID. Pero nosotros nos vamos de vacaciones y además que no podemos estar sin aire acondicionado por las altas temperaturas que hay en el piso. Sol todo el dia con grandes ventanales y hablamos de un ático. ¿Nos pueden obligar? O podemos pedir que se inicien en septiembre??
    MUCHAS GRACIAS

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:02 pm

      Buenos días Carmen, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  56. Juan Francisco 11 junio, 2020 at 6:12 pm

    Buenas tardes:

    En mi comunidad hubo una avería en la bajante de los baños que pasa por mi patio. El bajo comercial tenía humedades y hubo que arreglarlo desde el patio de mi propiedad ya que desde abajo no tenían acceso a la fuga. Al hacer esa reparación, tuvieron que romper la tela asfáltica. Ahora el dueño del local, vuelve a verse afectado con humedades a escasos metros de la anterior reparación. El problema es que tienen que cambiar entera la tela asfáctica del patio de mi propiedad, la comunidad indica que al ser mio yo debo asumir los costes. En mi opinión, al ser consecuancia de una anterior reparación pienso que debería asumirlo la comunidad de vecinos.
    Podrían ayudarme en mi consulta. gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:01 pm

      Buenos días Juan Francisco, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  57. Ricardo 12 junio, 2020 at 6:57 pm

    Buenos días, en el departamento de abajo mio cambiaron un bájante por reformas de la cocina dañando la junta de bájante de mi apartamento, y por lo tanto le filtra agua a su apartamento. tengo a mi madre que una persona de riesgo ya que tiene epoc, es muy riesgoso dejar entrar obreros.
    Que puedo hacer?

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:01 pm

      Buenos días Ricardo, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  58. Francisco 12 junio, 2020 at 7:51 pm

    Hola, en mi comunidad hay que hacer obras por humedad y goteras,me dicen que yo tengo que proporcionar el agua y la luz que va a realizar las obras,pero se niegan a pagarme un porcentaje del gasto de agua y luz de mi casa,y tampoco se quien hacer cargo de los desperfectos que tengo en mi casa a causa de la humedad y las goteras y sin embargo quien que yo pague el 20% de la reforma mientras que el resto de vecinos pagan un 10% porque mi piso coge 2 patios de luz. Que pueda hacer? Gracias

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:01 pm

      Buenos días Francisco, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       
  59. Marta 22 junio, 2020 at 10:54 am

    Me gustaría saber …Un Presidente de una Comunidad implicada en unas obras costosas, en medio del COVID… que, «ha llevado a su manera» y que quedan muchos problemas por resolver y todo problemas si le toca dejar la Presidencia y pasará todos esos problemas al nuevo Presidente… Hay manera de ampliar la Presidencia de no aceptar la nueva Presidencia hasta que esté todo acabado? Es urgente, gracias.

     
    • Mutua de Propietarios 25 junio, 2020 at 12:00 pm

      Buenos días Marta, ante todo muchas gracias por leer nuestro blog. Desde Mutua de Propietarios te recomendamos que contactes con tu administrador de fincas, ya que son expertos en Propiedad Horizontal y en resolver este tipo de dudas. ¡Un saludo!

       

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies