Daños más comunes en las comunidades de vecinos: daños por aguas

Daños más comunes en las comunidades de vecinos: daños por aguas

punto Mutua de Propietarios

 

Los daños por agua son los siniestros más frecuentes que ocurren en los edificios y son muchas las comunidades de propietarios que tienen que enfrentarse a este problema. Cada año se producen en España 854.793 daños por agua en edificios asegurados, según datos de Unespa.

Roturas de tuberías, humedades, goteras… son muchas las posibles causas que puede provocar un daño por agua en la comunidad. Por ello, para determinar si la indemnización de daños por agua corresponde al seguro de la comunidad de propietarios o al de una vivienda en concreto, se debe determinar el origen del siniestro.

Identificar el origen del siniestro

Es prioritario que cuando se identifique un problema de aguas en el edificio se comunique a la compañía aseguradora. La aseguradora atenderá lo más rápido posible el siniestro, y, por consiguiente, mandará a un profesional para comprobar el origen del daño causado, ya sea una inundación, humedad, o cualquier otro tipo de daño.

Si se determina que la causa del siniestro ha sido originada en la vivienda de un copropietario, deberá ser su seguro de hogar el que se haga cargo del coste de la reparación y la indemnización de daños por agua causados en otras viviendas o en las zonas comunes del edificio. No obstante, hay pólizas de seguro de comunidades que incorporan la cobertura de Responsabilidad Civil por aguas privadas. En este caso, se podría dar cobertura a través de la póliza comunitaria.

Por el contrario, si se justifica que los daños han sido provocados por algún elemento de la red comunitaria, como una tubería general o la bajante del edificio, por ejemplo, será la póliza del seguro de la comunidad la encargada de cubrir los gastos y desperfectos que haya causado el agua.

Tipos de daños por agua

  • Tuberías comunitarias o bajantes: si el daño por aguas proviene de una tubería común o una bajante, los gastos corresponden a la comunidad. La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes son un elemento común del edificio, por consiguiente, es responsabilidad de la comunidad de propietarios el mantenimiento de bajantes del edificio y la reparación de los daños que se pudieran ocasionar a vecinos de la misma comunidad o a terceros.
  • Tubería privativa: el propietario debe reparar la fuga, así como a sufragar los daños que se hayan producido en otras viviendas afectadas o en las zonas comunes del edificio. En función de los daños que haya, el seguro de hogar que tenga contratado se hará cargo de los desperfectos ocasionados, si bien, existen pólizas de comunidades que incorporan la cobertura de Responsabilidad Civil y daños propios por aguas privadas, por lo que, en este caso, podrían tener cobertura a través de ella
  • Fenómenos atmosféricos, como lluvia, tormenta o granizo: Es prioritario averiguar el origen del siniestro. Por norma general, la comunidad de propietarios se hace cargo de los gastos asociados a estos incidentes.

¿Qué cubre la garantía de daños por agua?

La garantía de daños por agua en el seguro de comunidad agrupa una serie de coberturas con las que se reparará o indemnizará   los daños provocados en los elementos comunes o a terceros (copropietarios o fincas colindantes), por ejemplo, como hemos visto, en caso de roturas ocurridas en las tuberías comunes.

En Mutua de Propietarios te protegemos a ti y a tus vecinos con nuestro Seguro de Comunidades, y, además, también disponemos de nuestro Seguro de Hogar. ¡Consulta toda la información en nuestra web!

Mutua de Propietarios

646 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *