2

El cuarto de contadores dentro de la comunidad ¿Quién tiene acceso?

punto Mutua de Propietarios

 

El cuarto de contadores suele estar cerrado con llave por ser zonas con cierta peligrosidad. Estas restricciones de acceso suelen establecerse por parte de cada comunidad para evitar problemas. Por eso, es normal que te preguntes quién tiene acceso a este tipo de espacios.

¿Por qué está restringido el acceso al cuarto de contadores?

A pesar de que los cuartos de contadores son espacios comunes dentro de una comunidad de propietarios, lo cierto es que al ser lugares con bastante grado de peligrosidad es necesario establecer restricciones de acceso para evitar accidentes. El artículo 3 de la Ley de Propiedad Horizontal  establece la copropiedad de este tipo de zonas, además de que se puede acceder libremente, por lo que el acceso restringido es relativo.

¿Quién puede acceder al cuarto de contadores?

Por lo general, la llave del cuarto de contadores la tendrá el Presidente de la comunidad, el vicepresidente o el administrador, aunque también será necesario una copia para el conserje o portero en caso de que se disponga de ello. Es posible que algún propietario necesite el acceso a un cuarto de servicios como el de los contadores eléctricos para realizar comprobaciones en la lectura de los contadores y poder enviárselo a la compañía eléctrica. En este caso, se puede encontrar con problemas de cara al acceso y es posible que sólo se le permita acceder con el Presidente, vicepresidente o administrador. Podemos pensar que el derecho al libre acceso a este tipo de lugares, de la misma forma que lo haríamos en el cuarto de la limpieza, es mandatorio. Sin embargo, la normativa recoge que el cuarto de contadores tiene un uso limitado, y el mantenimiento deberá llevarse a cabo por medio de la comunidad. Esto se hace para evitar su uso indebido.

Por tanto, si un propietario necesitase acceder sería necesario consultar la regulación dentro de las normas internas de la comunidad, ya que cada una puede regular el sistema de acceso a este tipo de lugares. Si el propietario necesitase acceso, sería necesario explicar y justificar el mismo, además de ser acompañado por una persona con el acceso a la llave, a ser posible siempre informando a la comunidad con antelación. El acceso se deberá realizar en un horario normal.

¿Y qué ocurre si es necesario acceder por parte de un operario?

En el caso de que se necesite entrar en el cuarto de contadores para cualquier tema relacionado con el suministro de agua y electricidad por obras en la comunidad o comprobaciones técnicas, será necesario también avisar y solicitar la llave al Presidente o a la persona responsable de la misma (como un portero)

¿Todavía no tienes tu Comunidad de Propietarios asegurada? Con el Seguro de Mutua de Propietarios no tendrás que preocuparte de incidentes en el cuarto de contadores. Puedes solicitar más información en nuestra web. ¡Te esperamos!

Mutua de Propietarios

452 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies