¿Cuánto le supone al propietario tener un inquilino moroso?

¿Cuánto le supone al propietario tener un inquilino moroso?

punto Mutua de Propietarios

 

“Mi inquilino ha dejado de pagar, ¿qué hago?”. Desde Mutua de Propietarios queremos explicarte qué pasos deben seguirse cuando un inquilino no paga el alquiler.

Cabe destacar que la pandemia y la crisis económica derivada provocó un incremento de la morosidad del 7,3% el pasado mes de febrero de 2021, según los datos del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).

Además, los inquilinos morosos han dejado impagos por valor de 3.179 euros de media a sus caseros, según el informe ‘El seguro de alquileres’ elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA. Los datos recabados por Estamos Seguros revelan cómo las aseguradoras han llegado a pagar más de 45.000 euros para reparar los daños ocasionados por un inquilino en un inmueble.

Cómo evitar impagos de alquiler

Es recomendable establecer una conversación entre el propietario y el inquilino con el objetivo de encontrar una solución consensuada y provisional en caso de fata de pago de la renta.  Si no se llega a un acuerdo, el propietario podrá poner en marcha un proceso judicial para el desahucio por falta de pago. Además, antes de firmar cualquier contrato de alquiler, el arrendador puede exigir garantías de pago al arrendatario:

  1. Fianza del artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que será de 1 mes en caso de alquiler de vivienda habitual y de  dos meses en caso de alquiler para uso distinto de vivienda habitual.
  2. Un depósito en garantía  o un aval bancario. Este último tiene la ventaja de que el banco se encargará de hacer el análisis de solvencia del arrendatario. Lo habitual es pedir una nómina o la última declaración de la renta.

¿Cómo puedo acabar con estos problemas para siempre? Todavía no he alquilado y no quiero lidiar con morosos, ¿qué puedo hacer? Para protegerte de impagos, contratar un buen seguro de impago de alquiler a través de una aseguradora especializada, como el seguro de alquiler de Mutua de Propietarios, siempre te dará mayores garantías. Ponte en contacto con nosotros o solicita presupuesto de tu seguro de impago de alquiler si necesitas más información.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *