¿Cuáles son las zonas comunes de una comunidad?

¿Cuáles son las zonas comunes de una comunidad?

punto Mutua de Propietarios

 

Sobre todo desde la pandemia COVID, los espacios al aire libre, tanto dentro como fuera de la propia vivienda, son muy reclamados y valorados por la sociedad. Espacios donde poder despejar la mente o tomar el aire en el exterior de la vivienda como terrazas, jardines y zonas comunes son también muy valoradas en las comunidades de propietarios.

Actualmente, los nuevos compradores de viviendas realizan búsquedas concretas donde como característica indispensable el inmueble debe estar dotado de una terraza, jardín o patio de uso privado; o bien formar parte de una comunidad de propietarios que ofrezca zonas comunes de las que disfrutar por todos los vecinos.

Desde Grupo Mutua Propietarios te contamos cuáles son las zonas comunes de una comunidad.

¿Qué es una zona común?

Son elementos estructurales, como el suelo, cubiertas, fachadas, terrazas, ventanas y balcones, pasillos y zonas de tránsito como el portal, las escaleras, portería, muros, patios, parques y jardines, salas de máquinas, fosos y pozos, garajes comunitarios, trasteros, tendederos, sótanos, recintos de seguridad, ascensores y contadores.

Es decir, las zonas comunes son todos aquellos elementos que forman parte del inmueble pero cuyo uso compartimos con el resto de vecinos, al ser parte de la comunidad y no exclusivos o privativos de cada vivienda.

Su objetivo se basa principalmente en el uso y disfrute de las zonas comunes por parte de los propietarios, sin dejar de lado el mantenimiento de cada área para tener en todo momento un correcto funcionamiento de las instalaciones.

Algunos ejemplos de zonas comunes en una comunidad de propietarios serían:

Zonas de tránsito

Las zonas de tránsito son el portal, las escaleras, portería, muros, patios, parques y jardines si los hubiera.

Elementos estructurales del edificio

Los elementos estructurales, como el suelo, cubiertas, fachadas, terrazas, ventanas  o balcones del edificio, que se encuentren en zonas comunes.

Garajes y aparcamientos comunitarios

En este punto no hay duda. El garaje y los aparcamientos comunitarios son zonas privadas (Resolución 549/2014 de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo) que se encuentran dentro de una zona comunitaria.

Zona de piscina

Actualmente, para garantizar las medidas de aforo y distanciamiento social, en los residenciales de comunidades de propietarios que ofrecen piscina, el encargado debe asegurarse de no superar el aforo permitido, así como evitar la concentración de personas.

Para ello, se pueden establecer turnos de baño por viviendas, y en las comunidades más avanzadas tecnológicamente, incluso se han generado apps de reserva de turno.

Salas del ascensor y sala de contadores

Ante estas zonas, la ley es clara: todos los propietarios tienen el derecho de poder ver sus contadores de agua y electricidad en cualquier momento. Por eso, deben tener acceso a la llave que permite entrar a este cuarto, aunque su manipulación debe hacerse por parte de personal cualificado.

Sin embargo, en el caso de la sala del ascensor, solo puede acceder personal adecuado, cualificado y autorizado por industria, tanto a la sala para realizar comprobaciones como para su manipulación.

Uso responsable de las zonas comunes

De forma general, todos los propietarios pueden disfrutar de las zonas comunes, pero con ciertas pautas donde se favorezcan las medidas de seguridad y limpieza.  No obstante, cada comunidad es un mundo y se puede reservar el derecho a establecer otro tipo de normas. Actualmente, las Comunidades de Propietarios son cada vez más grandes y comprenden más viviendas. Algunas comunidades de Propietarios cuentan con gran variedad de zonas comunes, zonas para el uso  de todos los vecinos, como gimnasios, piscinas, parques infantiles, salas para fiestas o incluso,  lavandería…

Compartir el uso de estas zonas entre todos los vecinos puede generar conflictos, si bien muchos pueden evitarse siguiendo unas normas básicas de respeto mutuo. No obstante, es conveniente establecer unas normas para el uso de las zonas comunes, que deberán aprobarse por parte de la Junta de Propietarios e incluirse en el Reglamento de Régimen Interno

Asegura tu comunidad con Mutua de Propietarios

En Mutua de Propietarios sabemos que las zonas comunes de tu comunidad son una parte muy importante de tu edificio, por eso la aseguramos dentro de nuestro Seguro de Comunidades. Ponte en contacto con nosotros y un equipo de expertos te ayudará enseguida.

Mutua de Propietarios

638 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *