calefacción central

Los contadores individuales para la calefacción central: nueva normativa

punto Mutua de Propietarios

 

Los contadores individuales tienen el objetivo de repartir los costes de las viviendas en calefacción central, por lo que cada vecino pagará solo por lo que consume en vez de calcular su coeficiente de participación como era costumbre. En Mutua de Propietarios queremos ayudarte a entender la nueva normativa al respecto.

Hasta el momento, el consumo de energía en las viviendas, tanto calefacción como agua caliente, se regulaba en función de los metros cuadrados de la vivienda. Siempre era una cantidad fija, sin importar si un propietario se ausentaba de su domicilio durante semanas. La calefacción seguía calentando la vivienda a pesar de estar vacía y haciendo el consiguiente gasto, del que la comunidad debía hacerse cargo. Esto ha cambiado.

Pagar únicamente por el gasto en calefacción que realice cada uno en su vivienda y controlarlo de manera individual, ya sea un propietario o inquilino, es lo que establece la nueva norma que regula la instalación de contadores individuales en edificios que tengan sistemas de calefacción y refrigeración centralizados, y está regulada por el RD 736/2020. ¿Afectará a tu comunidad? ¿Es obligatorio? ¿Cuánto te costará? ¿Qué ahorro supone? Resolvemos todas tus dudas, ¡presta atención!

¿Es obligatorio para todas las viviendas?

En el plazo de 3 años, 1.4 millones de viviendas deberán actualizarse e instalar dispositivos, contadores y repartidores, que lleven la cuenta del consumo que cada vivienda realice de la calefacción centralizada.

Pero no afectará a todas las viviendas que tengan calefacción central, sino únicamente a las construidas antes de 1998. Las construidas con posterioridad ya estaban obligadas por el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), a tener instalados estos contadores individuales.

Tampoco será obligatorio si vives en zonas de clima templado, como en las islas o el litoral mediterráneo. Y por supuesto, si debido a cuestiones técnicas, en tu edificio es imposible instalarlos o no es posible realizar la inversión que la instalación de estos dispositivos supone.

¿Supondrá ahorro en calefacción?

La respuesta es que sí. Es uno de los objetivos de su instalación. Supondrá hasta un 24% de ahorro medio en el consumo de energía si, entre otras cosas, las viviendas individuales instalan también una válvula termostática en cada radiador. No en todas las instancias del hogar necesitas la misma temperatura, así que podrás ajustar la temperatura a tus necesidades con el ahorro que eso supone.

¿Cuánto te costará?

Tendrá un coste si tu vivienda se encuentra entre las que tienen que instalar estos nuevos contadores individuales de calefacción central, a partir de su instalación tienes tres opciones: la primera es que tras la instalación puedes alquilar los dispositivos y disponer de un servicio de lectura y liquidación de consumos por 7 euros al año por radiador; la segunda opción es comprar los dispositivos, lo cual supondrá una inversión de 180 euros aproximadamente por radiador; y por último, la tercera opción es que además de los dispositivos de conteo individual también decidas instalar las válvulas termostáticas, con lo que la inversión asciende a 240 euros de media por cada radiador. Es decir, supondrá un desembolso de entre 700 y 1000 euros en función de la vivienda y el número de radiadores que tenga.

Si te decantas por la última opción debes saber que, aunque la inversión inicial es mayor, el ahorro también será mayor tanto en dinero como en energía. ¿Y qué pasa si te niegas a cambiar la instalación? Pues que te arriesgas a una multa de entre 1000 y 10000 euros y la norma dicta que se puede facturar el importe máximo a los vecinos que se nieguen a adoptar estas medidas.

Ventajas de la calefacción central individualizada

  • Evitar malgastar energía. Con las válvulas termostáticas en los radiadores, podrás regular la temperatura de tu hogar en función de tus necesidades y evitas así el despilfarro energético.
  • Pagas lo que consumes. Cada propietario de forma individual paga lo que consume y se fomenta un uso más eficiente de la calefacción.
  • Edificios más sostenibles. Al consumir solo lo necesario, se emiten menos contaminantes a la atmósfera y se contribuye a cuidar el medio ambiente.

Mutua de Propietarios

499 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies