Consejos para reducir el nivel de ruido en el hogar

punto Mutua de Propietarios

 

Todos hemos sufrido en algún momento contaminación acústica en nuestra comunidad. Es muy común soportar en nuestros hogares la música demasiado alta de los vecinos o sonidos desagradables de forma prolongada durante los periodos de obras. En Mutua de Propietarios somos conscientes de la importancia de este problema y os vamos a dar algunas soluciones para dejar de oír todo lo que vaya más allá de vuestras cuatro paredes, o al menos reducir el ruido en el hogar de forma significativa.

El tráfico de la calle, las conversaciones de los vecinos, la TV o la música demasiado alta, pisadas, portazos, mascotas, tuberías o electrodomésticos… En España el 15,9% de las viviendas sufre ruido en el hogar procedentes de alguno de sus vecinos o de la calle, según datos del INE. Estas molestias son uno de los principales motivos de conflicto entre vecinos. Además, pueden provocar problemas de salud, afectando al bienestar dentro de la vivienda.

Para muchas comunidades solucionar este problema resulta muy complicado porque los edificios tienen infraestructuras antiguas que no cuentan con aislamiento, y por tanto, sería necesario realizar una gran inversión. A pesar de ello, existen soluciones muy económicas para reducir la contaminación acústica dentro del hogar:

  • La solución más asequible es sin duda colocar textiles como alfombras, estores, cortinas o moquetas.
  • Con algo más de presupuesto, se puede optar por materiales más densos. Es importante saber que materiales como el ladrillo o el cemento aíslan mucho más el ruido que el vidrio.
  • Instalar suelo flotante es una de las mejores opciones si el ruido procede del vecino de abajo.
  • Si las molestias provienen del vecino de al lado, lo mejor sería aislar la habitaciones instalando una doble pared o una pared de doble hoja cerámica.
  • Si queremos evitar la contaminación acústica que procede de la calle, debemos contar con ventanas bien insonorizadas. Las más aislantes son las de PVC.

Mutua de Propietarios

677 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *