Consejos para superar la cuesta de enero en 2023

Consejos para superar la cuesta de enero en 2023

punto Mutua de Propietarios

 

Los precios de los bienes y servicios han experimentado una importante subida en los últimos meses, lo que ha supuesto un mayor gasto para todos. Con la llegada del nuevo año, en enero, es cuando notamos más aún la subida de los precios y los gastos en nuestro hogar. ¡Toca apretarse del cinturón!

Desde Grupo Mutua Propietarios queremos ser previsores y por eso hemos elaborado una lista de consejos prácticos para empezar a aplicar desde ya para superar la temida cuesta de enero sin problema.

Descubre nuestros consejos para saber cómo ahorrar en casa:

8 consejos

Elimina o reduce tus gastos innecesarios

El primer paso para empezar a ahorrar dinero es tan sencillo como repasar todos los gastos fijos que tienes mensualmente y hacer un listado.

Esto hará que tengas una clara visión de lo que gastas y de lo que te queda. Lo más recomendable sería dividir esta última parte en ahorros fijos y en una reserva para posibles gastos ocasionales que podamos tener, desde una cena con amigos hasta una avería en tu coche.

Si regulas y gestionas desde el principio de año tus gastos, te acabará resultando mucho más fácil ahorrar.

No enfríes tu casa al ventilar

Muchas veces nuestro hogar se enfría porque estamos mucho tiempo con las ventanas abiertas para ventilarlo y acto seguido ponemos la calefacción a tope para calentarlo. El gasto del gas en el hogar es uno de los más altos.

¿Cómo podemos ventilar nuestra casa en invierno para airearla sin que se enfríe mucho? ¡Pues muy sencillo! Deja abiertas las ventanas entre 5 y 10 minutos habitación por habitación para que no se creen corrientes de aire que enfríen aún más la casa y apaga la calefacción o ponla al mínimo. Así no gastarás de forma innecesaria.

Revisa tu consumo eléctrico

¿Sabías que dependiendo de la hora en la que utilices tus electrodomésticos, la luz es más cara o barata? Generalmente, las horas más caras son desde las 12 hasta las 22 horas aproximadamente, que es cuando suele haber más actividad en el hogar.

Te aconsejamos que repases la tarifa que tienes contratada y te informes de qué tipo de discriminación horaria tienes, así puedes decidir cuándo hacer ciertas tareas del hogar. De hecho, muchas lavadoras, secadoras y lavavajillas se pueden programar. Además, comprueba también qué potencia tienes contratada, ya que una parte importante de la factura eléctrica viene determinada por la potencia contratada. Quizás tienes contratada más potencia que la que realmente necesites.

Programas eco

Puedes utilizar los programas de bajo consumo de tus electrodomésticos (programas “eco”), siempre que tengas esa opción. Aunque tarden más en hacer su labor, contribuirán a reducir tu consumo eléctrico y, por lo tanto, tu ahorro.

Apaga los dispositivos que no uses

Las regletas encendidas las 24 horas del día afectan a tu factura y hacen que pierdas dinero sin darte cuenta.

Aunque dejes los dispositivos en modo “standby”, como por ejemplo el ordenador o la televisión, pero sigan enchufados a la corriente, siguen consumiendo una cierta cantidad de energía.

Por lo tanto, apaga por completo esos pilotos y ahorrarás dinero mes a mes, además de estar haciendo un gran gesto a favor de la conservación del medio ambiente.

Planifica el menú semanal

Otra técnica muy buena para llevar mejor la cuesta de enero y ahorrar dinero en la cesta de la compra es la planificación de la comida

Da igual que comas en casa o en la oficina, si te organizas bien y reservas unas horas de tu semana a cocinar diferentes recetas para preparar tu menú, comerás mejor y acabarás cocinando menos veces. ¡Es genial!

Además, si planeas tu menú antes de hacer la compra, irás a tiro hecho en el supermercado y comprarás menos alimentos innecesarios. Por lo que no tendrás que desperdiciarlos.

Cancela o rota las suscripciones que no consumas todos los meses

En casa solemos tener una o varias plataformas de streaming para ver series y películas, pero poco tiempo para disfrutarlas. Quizás en 2022 has estado suscrito a 5 plataformas, pero en realidad, solo has utilizado dos.  Quédate solo con aquellas que realmente utilices o considera ir alternándolas en lugar de tener varias activas el mismo periodo.

Ojo con las rebajas

En rebajas, sobre todo, es muy tentador hacer compras que no necesitamos.

Si tu objetivo es superar la cuesta de enero, ármate de fuerza y voluntad y no sucumbas a los encantos de las ofertas.  En cambio, puedes aprovechar las ofertas típicas de este periodo en compras recurrentes, como los programas de puntos de los supermercados.

Desde Grupo Mutua Propietarios te recomendamos que te hagas una lista cosas que te gustaría tener y decidas si es una necesidad, puede posponerse un tiempo o es un capricho temporal.

Mutua de Propietarios

677 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *