Cómo solicitar el nuevo bono joven de alquiler: requisitos para optar a las ayudas

Cómo solicitar el nuevo bono joven de alquiler: requisitos para optar a las ayudas

punto Mutua de Propietarios

 

El Gobierno ha aprobado este martes 18 de enero de 2022 la creación de un ‘bono joven’ de vivienda dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años. Como ya indicamos en anteriores artículos, la nueva ley de vivienda incluirá esta bonificación en el alquiler para ayudar a dicho colectivo en su emancipación.

Requisitos para poder cobrar el bono

El bono busca la “emancipación y el acceso a la vivienda digna” y consiste en el pago de una cuantía mensual de 250 euros al mes a los jóvenes entre 18 y 35 años que acrediten obtener rentas de trabajo y que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), situado en los 23.725,8 euros anuales. Además, en los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor. Es condición indispensable estar trabajando, teniendo que presentar un contrato laboral. Así mismo, debe constar que la vivienda alquilada sea la residencia habitual y el inquilino debe tener residencia legal en España.

¿Cuánto dura esta ayuda?

La ayuda solo se podrá cobrar durante un plazo máximo de 2 años, independientemente de que se sigan cumpliendo con los requisitos exigidos. Además, en relación con la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque este tope podría elevarse, en función de cada comunidad autónoma , hasta 900 euros.

¿Y si comparto piso?

Si vives en un piso compartido podrás beneficiarte de esta ayuda ya que es individual. Si vives con otra persona que cumple los requisitos y tiene un régimen de alquiler compartido podréis acceder ambos a los 250 euros del bono.

¿Será compatible con otras ayudas?

Este bono será complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que ofrecerá ayudas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan.

Si una persona recibiera estos dos bonos (Bono Alquiler Joven y Plan Estatal), la ayuda sería de hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joven, con el límite conjunto (suma de la ayuda del Bono Alquiler Joven y de este programa de ayuda) del 75% de la renta del alquiler.

Aun así, sí podrán recibirlo quienes también estén beneficiados por el Ingreso Mínimo Vital.

Cómo solicitar el bono joven

Si estás interesad@ en recibir esta ayuda lo podrás hacer a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas, tanto de forma presencial como telemática, se podrán solicitar estas ayudas a partir del 18 de enero. Sin embargo, las ayudas tienen carácter retroactivo y se aplican desde el mismo 1 de enero de 2022.

Mutua de Propietarios

617 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación, así como realizar tareas de análisis estadístico. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies