¿Cómo saber si un inquilino es solvente?

¿Cómo saber si un inquilino es solvente?

punto Mutua de Propietarios

 

Sabemos que lo que más te preocupa como arrendador es la solvencia del inquilino para evitar el impago de las rentas. Son muchas las preocupaciones que tendrás como propietario de un inmueble, pero si lo que quieres es saber si tu inquilino es solvente o no, hay varias formas de comprobarlo.

Si eres propietario y vas a alquilar tu inmueble, como arrendador es aconsejable realizar previamente un estudio de solvencia del futuro inquilino. En los tiempos que corren, más vale prevenir que tener que lamentar. Te contamos cómo saber si un inquilino es solvente y qué medidas puedes tomar como propietario del inmueble.

Cómo saber si un inquilino es solvente

Para saber si un inquilino es solvente,existen una serie de pasos para identificar antecedentes de insolvencia que nos permita ver cualquier problema de solvencia que el inquilino haya podido tener con anterioridad. Son algo así como “señales de alerta” que podemos detectar con un análisis de solvencia del inquilino. Los seguros de impago de alquiler, como el seguro de alquiler de Mutua de Propietarios, permiten analizar todos los factores para saber si el inquilino es solvente. El seguro de impago de alquiler de Mutua de Propietarios no solo te protege ante posibles impagos del inquino y/o desperfectos en tu inmueble, sino que además, realiza un exhaustivo análisis de la solvencia del inquilino para que estés superprotegido.

Qué se debe analizar para saber si un inquilino es solvente

En primer lugar, debes saber qué información puedes pedir a tu futuro inquilino. Por ejemplo, en función de si tu futuro inquilino trabaja por cuenta ajena o es autónomo, puedes pedir una documentación u otra. Estos son algunos de los factores que se deben analizar para saber si un inquilino es solvente:

Empleados o trabajadores por cuenta ajena:

  • Nóminas de trabajo
  • Contrato de trabajo

Autónomos:

  • Última declaración de la renta
  • Declaraciones trimestrales de IRPF e IVA.
  • Acreditación fecha de alta como autónomo en la empresa.

Cómo saber si un inquilino extranjero es solvente

Si tu futuro inquilino es extranjero, es posible que no tenga cuentas bancarias ni fuentes de ingresos en España. Por eso, puedes pedirle los mismos documentos que a un inquilino residente en España, puesto que es la forma más fácil de comprobar la solvencia de un inquilino.

Por otro lado, tienes que saber que, en el caso de incumplimiento de contrato o de rentas impagadas, existe una normativa europea (Reglamento 655/2014) por el que se permite bloquear cuentas corrientes en el extranjero por vía judicial.

Medidas del propietario para evitar riesgos

Hay algunas medidas que, como propietario, puedes tomar para asegurar el cobro de la renta por parte del inquilino. Contratar un seguro de impago de alquiler puede suponer un pequeño coste adicional en el proceso de alquilar tu vivienda, pero ofrece muchas ventajas y coberturas.

Entre ellas, recuperar tu vivienda en caso de impago, el cobro de las rentas impagadas e, incluso, la compensación por daños y desperfectos en la vivienda alquilada. Además, al contratar un seguro de impago de alquiler, el análisis de la solvencia del futuro inquilino es realizado por la aseguradora.

Si quieres alquilar una vivienda, es mejor prevenir que curar. Contrata con Mutua de Propietarios tu Seguro de Impago de Alquiler y te ofrecemos asesoramiento legal para comprobar la solvencia de tu inquilino. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.

Mutua de Propietarios

638 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *