Cómo resolver conflictos en las zonas comunes de una Comunidad de Propietarios

Cómo resolver conflictos en las zonas comunes de una Comunidad de Propietarios

punto Mutua de Propietarios

 

Las comunidades de propietarios cuentan con zonas comunes a todos los vecinos, como piscina, rellano, pistas deportivas, parque infantil, portal, gimnasio, etc.  A veces, en las comunidades de propietarios surgen problemas o conflictos entre los vecinos que pueden afectar a la convivencia.

En este artículo de Grupo Mutua Propietarios te contamos cómo resolver con éxito las disputas en zonas comunes de una comunidad de propietarios para que puedas evitar la tensión entre vecinos y disfrutar de tu comunidad.

Pautas fundamentales que debes seguir

  1. Escribe en un papel todos los detalles de la disputa. Hacer esto te ayudará a organizar tu cabeza y a aclarar el problema. También facilitará poner al día al administrador de fincas de tu comunidad y hacer un seguimiento de las fechas.
  2. Puedes hacer una revisión de los estatutos de tu comunidad de vecinos y así descubrir si tu problema está cubierto. En caso de ser así, habla con el administrador de fincas para y que te ayude a coordinar una resolución.
  3. En caso de que la disputa no esté abordada por los estatutos, comparte con la administración de fincas de tu comunidad de propietarios los detalles de tu problema. Ellos se encargarán de verificar los estatutos para asegurarse de que no se haya pasado nada por alto ni se haya malinterpretado nada.
  4. Recopila toda la información de cuáles son los pros y contras de tu disputa para facilitar el proceso.
  5. Mantén registros escritos. Haz un resumen de todas las conversaciones telefónicas o por correo electrónico que tengas. Además, realiza copias de los documentos más relevantes para enseñárselos a la administración de fincas de tu edificio. Así todas las partes tendrán acceso a un conjunto completo de información.
  6. ¡Ten paciencia! Muchas veces las reuniones de la Junta de tu comunidad se alargan en el tiempo más de la cuenta. Dependiendo de la frecuencia de estás, pueden pasar incluso semanas antes de que se resuelva el problema.
  7. Asiste a todas las reuniones de la Junta que discutan el problema. Lo te dará la oportunidad de poder explicarte, exponer tu caso y compartir con todos por qué es importante. A partir de aquí, todos los miembros de la junta podrán dar su punto de vista y tendrán la oportunidad de hacer preguntas y crear un debate abierto.
  8. Sé siempre respetuoso, recuerda que la junta se encarga de actuar en el mejor interés de la comunidad, independientemente de la decisión que tomen. Incluso si no estás de acuerdo con su perspectiva sobre un tema concreto, intenta entender sus razones y exponer las tuyas.

 

En Grupo Mutua Propietarios somos especialistas en protección integral para propietarios y sus inmuebles. Protegemos de tu comunidad gracias a nuestro Seguro de Comunidades.

Mutua de Propietarios

663 Posts publicados

Características

Categorías: Consejos Prácticos

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *