Cómo hacer tu comunidad de vecinos más accesible

Cómo hacer tu comunidad de vecinos más accesible

punto Mutua de Propietarios

 

Contar con una buena accesibilidad en las comunidades de vecinos se ha convertido en una de las prioridades para los propietarios. Únicamente el 0,6% de los más de 9,8 millones de viviendas que hay en España cumplen los criterios de accesibilidad universal, según demuestra el ‘Estudio de la Accesibilidad de las Viviendas en España’ elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios.

Hoy en nuestro blog os damos las claves para hacer la vida de muchas personas mucho más sencilla y mejorar la accesibilidad de una comunidad de vecinos.

¿Qué dice la Ley?

Toda persona con discapacidad o mayor de 70 años tiene derecho a un acceso básico a su vivienda tal y como dicta el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre. Según este real decreto, es necesario que todas las comunidades dispongan de una accesibilidad mínima. En caso contrario, las comunidades que no cumplan deberán realizar las obras pertinentes con el objetivo de garantizar dichos derechos.

¿Cuáles son las obras más comunes?

Las obras más comunes que se suelen hacer en una comunidad de propietarios para mejorar la accesibilidad suelen ser la instalación de una rampa, de una silla salvaescaleras, de una plataforma o de un ascensor que garantice una mejor movilidad por los espacios comunes del edificio, según la Fundación Mutua de Propietarios. Tal y como indica la Fundación, existe la posibilidad de que algunos edificios, por su estructura, no puedan instalar una rampa de fácil acceso a un edificio o vivienda, por lo que aconsejan varias opciones: bajar el ascensor a cota cero del portal; eliminar las barreras colocando una plataforma elevadora y por último instalar una silla salva escaleras.

¿Cuáles son los elementos imprescindibles para que tu comunidad de vecinos sea accesible?

Ascensor

¿Sabías que el 22% de las viviendas en España no tiene ascensor? Así lo demuestra un informe de la Fundación Mutua de Propietarios. La instalación de un ascensor en un edificio es una mejora que a largo plazo siempre va a cotizar al alza.

Rampas

La accesibilidad a un portal debe ser la primera medida a tomar en cuenta a la hora de mejorar la accesibilidad del edificio. Un problema real al que se enfrentan las personas con problemas de movilidad es que no existen rampas en el acceso al portal o bien las rampas de acceso no están habilitadas para un uso cotidiano. Gracias a la Fundación Mutua de Propietarios, junto a SENSEDI, han creado las rampas 3D, una solución digital y sostenible que, por medio de piezas impresas en 3D con materiales ecológicos se puede montar in situ de una forma ágil y rápida.

Otros elementos

Otro de los elementos clave para mejorar la accesibilidad de un edificio son las barandillas. Para poder acceder de forma segura al portal como al resto de estancias debe haber instaladas, no solo al lado de las escaleras, sino también en los aledaños y cerca de las ventanas. Además, debe haber disponible una zona de tránsito y de maniobra para que una persona con movilidad reducida pueda acceder sin problemas. La comunidad debe contar con unas zonas comunes espaciosas, que permitan moverse con libertad a todas las personas.

Propiedades sin barreras

En Grupo Mutua Propietarios, a través de su Fundación, promovemos la eliminación de barreras arquitectónicas en las comunidades de propietarios. Por eso, entre otras acciones, la Fundación Mutua de Propietarios, a través del Programa Sin Barreras, convoca anualmente convocatorias de ayudas para mejorar la accesibilidad, contribuyendo a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la instalación de un ascensor en las comunidades de propietarios. Infórmate aquí.

Mutua de Propietarios

638 Posts publicados

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *