¿Cómo evitar el impago del alquiler de tu piso?

¿Cómo evitar el impago del alquiler de tu piso?

punto Mutua de Propietarios

 

Todo propietario que quiere alquilar su piso lo hace para ganar unos ingresos extra, sin embargo, puede sentir inquietud por si el inquilino no paga el alquiler o realiza algún acto vandálico en la vivienda. Por eso, existen los seguros de impago de alquiler, para poder proteger a los dueños de las viviendas frente a la morosidad, los daños causados en la casa o cualquier otro problema con los inquilinos.

En Grupo Mutua Propietarios fuimos pioneros, hace ya más de 20 años, en la creación de los seguros de alquiler, que velan por los intereses de los propietarios que quieren arrendar su vivienda o inmueble.

Desde Grupo Mutua Propietarios, te damos una serie de consejos para protegerte de un posibles impago del alquiler de tu piso con los seguros de impago de alquiler

¿Qué es un seguro de impago de alquiler?

El seguro de impago de alquiler se encarga principalmente de tres cosas:

  • Recuperar las rentas impagadas.
  • Dar protección jurídica al propietario de la vivienda.
  • Encargarse de los daños causados por el inquilino en la casa.

Dependiendo del tipo de seguro con el que cuentes, este tendrá solo las coberturas básicas o de forma opcional, coberturas adicionales. Lo que cubre de forma básica son la reclamación de las rentas impagadas, el cobro de mensualidad atrasadas, el coste de los desperfectos en la vivienda provocados por el inquilino y la cobertura legal en caso de juicio.

Acciones que debes realizar antes de alquilar tu piso

No puedes asegurar al 100% que el inquilino de tu vivienda no te provoque ningún inconveniente, pero puedes poner en marcha varias acciones bastante eficientes para conocerlo mejor.

No alquiles si no conoces al inquilino

Antes de firmar el contrato de alquiler con el arrendatario, conócelo. La mejor decisión es que saques tiempo para saber quién está interesado en alquilar tu vivienda: conoce cuál es su situación laboral, si tiene alguna deuda, su relación con otros arrendadores, etc.

Acude a los profesionales

Si no tienes muy claro cómo actuar a la hora de alquilar tu piso, lo mejor es que acudas a los profesionales. Una de las ventajas que tienen las empresas inmobiliarias es la de servir de ayuda para los propietarios de viviendas. Les ayudan durante el proceso que conlleva alquilar su vivienda a los inquilinos.

No realicen ningún contrato verbal

¿Qué significa esto? Que todo debe quedar por escrito, nada de palabras sin un papel que las confirme. Con un contrato bien redactado y donde se especifique todo, tanto el inquilino como el propietario tendrán los conceptos claros.

Realiza un inventario con todos los detalles

Hay veces que se producen desperfectos en las viviendas arrendadas, ocasionados por el inquilino. Por eso, como propietario, lo mejor es que antes de alquilar tu casa prepares un inventario con todos los detalles donde incluyas el mobiliario de tu casa, así como su estado. De esta manera, cuando te entreguen las llaves, tendrás una prueba de cómo estaba el inmueble antes y después del alquiler.

Cuantos más detalles tenga el inventario, más podrás protegerte frente a futuros problemas con el arrendatario.

Qué no hacer en caso de impago del alquiler de tu piso

Hay veces que los propietarios no saben cómo actuar ante una situación así y dejan que su desesperación actúe. Te contamos qué cosas no debes hacer, ya que podrían empeorar más la situación:

  • Dejar de pagar los suministros.
  • Entrar en la casa sin permiso o cambiar la cerradura.
  • Amenazar al inquilino o comportarse de forma poco ética.
  • Llamar continuamente o de madrugada.

En cambio, lo que sí puedes hacer es intentar buscar una solución amistosa y no tomar medidas drásticas, negociar el pago de la deuda facilitándole que pague en varios plazos o iniciar la vía judicial. También iniciar el procedimiento de desahucio. Sin embargo, ten en cuenta que la mejor manera de protegerse ante impagos de la renta o desperfectos en tu propiedad, es contar con un seguro de impago de alquiler, que se encargará de gestionar por ti la recuperación de tu vivienda en caso de impago, y de que cobres por las rentas impagadas. El seguro de impago de alquiler de Grupo Mutua Propietarios, además, cubrirá los desperfectos en caso de que el inquilino haya ocasionado daños en la vivienda.

En Grupo Mutua Propietarios somos líderes en soluciones integrales relacionadas con el alquiler de pisos. Contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia para ayudarte en todo lo que necesites en relación con los alquileres.  Conoce cómo te protege nuestro Seguro de Impago de Alquiler en nuestra web.

Mutua de Propietarios

647 Posts publicados

Características

Compartir

 

Nuevo comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *